edición general
20 meneos
172 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Válvula de escape: la vía canadiense para Cataluña

(...) La ruptura con España, traumática para ambos cónyuges, después de un matrimonio de 500 años, no puede depender de un voto, de ahí que la aprobación por mayoría amplia se considere principio universal, fijado por la legislación y jurisprudencia de Canadá respecto al Quebec. La independencia eslovena, tan admirada por el independentismo catalán, se aprobó por el 96% de los votos (con una participación del 91%). La independencia kosovar con el 99% de los votos (con una participación del 87%).

| etiquetas: vía canadiense , cataluña , canadá , independencia , territorio , proces
  1. #19 Los separatistas pueden marcharse cuando quieran.

    El terreno se queda. No les pertenece solo a ellos. Pertenece a todos los españoles.
  2. #1 Te daré una alegría. Puedes marcharte de España cuando quieras.

    Yo encantado.
  3. #8 Una persona que se traslada de una Comunidad a otra no es emigrante.

    Y tú eres tan español como yo. Si no te gusta, te aguantas.

    Puedes pedir la nacionalidad eslovaca y perderte por allí.
  4. #15 Hablas de Cataluña como si fuera un país extranjero. Tu padre tiene derecho a instalarse en cualquier parte de España. Es su país.
  5. Trauma ninguno, sería una alegría que te cagas...
  6. #24 Cataluña no ha sido jamás un país independiente.

    Si me hablaras de la Corona de Aragón, pues aún.
  7. #43 A) soy madrileño

    B) tampoco lo son Escocia, parte de Canadá no lo era las ex repúblicas soviéticas y ahí les tienes, independizadas o en camino de serlo.

    C) no soy independentista, pero no me gustan los argumentos vacíos que pones porque le dan más razón a los que sí son independentistas

    Gente como tú, que no sabe ni de lo que habla, que juzga sin saber, que a cualquiera que le lleva la contraria lo pone en el saco "enemigo" y que no atiende a razones ni citando fuentes independientes como la BBC... En fin, tu sigue comprando tu argumentario a los medios de comunicación, pero sobre todo, no cambies nunca de opinión ni argumentes con fuentes fiables, no sea que te quedes sin argumentos y descubras que llevan años manipulándote. Hasta siempre.
  8. #2 Si tu crees eso dedícate a otras cosas ya que lo mas importante de tu vida está resuelto.


    #5 Eso se lo podéis decir a los emigrantes españoles...
  9. #33 No. Formó parte de Francia.

    Reitero lo dicho. Cataluña no fue nunca independiente.
  10. #42 En sentido moderno son 8 segundos. Eso ya lo sé.

    Solo decirte algunas cosas:

    a) No sois un único pueblo. Yo veo una gran división.

    b) Cataluña no es una colonia y no tiene derecho a la autodeterminación. Por eso ningún país se ha posicionado a vuestro favor.

    c) Cada día soporto menos a los separatistas. Sois gente que va diciendo barbaridades por el mundo de mi país. Yo jamás negociaría ni medio acuerdo con vosotros. Soy partidario de la lucha sin cuartel (lucha democrática) contra los separatistas.
  11. #1 Me encata tú optimismo y afán de auto engaño jeje Sabes perfectamente que nunca va a pasar...
  12. No nos engañan Cataluña es España. Se hacen más cárceles y listo...
  13. Pues con los porcentajes que pone el espanol como ejemplo a seguir por cataluña, ya saldrian a decir que hubo fraude y esos porcentajes solo se dan en elecciones fraudulentas
  14. #9 Absurdo. Cataluña ya es España hace mucho tiempo y es justamente esa la razón por lo que no hay que darle la vuelta a ese porcentaje.
  15. Yo estoy de acuerdo... si no hay un 66% a favor de quedarnos nos independizamos y ya!
  16. #54 No he podido evitar fijarme, especialmente, en tu segundo párrafo. En España la norma suprema es la Constitución. La ley de DDHH no está por encima de la Constitución. Para cualquier normativa que contradiga la Constitución, hay que modificar esta última para que se pueda aplicar en España.  media
  17. #25 tal vez este artículo de la BBC te haga replantearte eso y que es España desde hace 500 años, como dice erróneamente el artículo:

    www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141009_espana_catalunya_independenc

    Se puede hablar de que los catalanes fueron una entidad soberana entre el siglo X y el fin de la Guerra de Sucesión (1701-1715).
  18. #4 si quieres saber si algo es justo, dale la vuelta... y piensa que ocurriría si pidieran esos porcentajes para quedarse en España.
  19. #2 Nunca es demasiado tiempo, hasta para IsPain.
  20. a) Escocia fue una nación independiente. Reino Unido no tiene una Constitución escrita como España. En el Reino Unido el referéndum es legal si lo autoriza el Parlamento.

    b) No sabes ni de lo que hablas. Hungría, Rumanía, Bulgaria, etc. eran independientes antes de ser conquistadas por Rusia.

    c) Tus argumentos son auténtica escoria falsa. Tiene narices que creas que son otros los manipulados cuando solo eres capaz de exhibir mugre como fuente de autoridad.

    La BBC es una fuente tremendamente fiable. Claro que sí.
  21. #10 Lo de Canadá es una propuesta de sus unionistas que la aprobaron sin consenso con la otra parte. Esa vía no se ha utilizado nunca, ningún referéndum en el Quebec la ha aplicado nunca y ningún estado la ha usado como ejemplo a seguir para hacer ninguno de sus referéndum.

    Para el referéndum de independencia de Escocia no se establecieron esas condiciones, ni tampoco se estableció ni un mínimo de participación ni de resultado.
  22. #44 Que Cataluña fuese un sujeto soberano como nación política en el pasado (no lo fue) es irrelevante, el hecho es que lo que hoy entendemos como Cataluña no tiene derecho de autodeterminación y sus habitantes nos atenemos al sistema legal fijado por la constitución. Es así de simple.
  23. La receta perfecta para un chantaje constante al resto de españoles.
  24. #54 Como he dicho, los catalanes nos atenemos al sistema legal fijado por la constitución, lo cual no significa que la constitución no se pueda reformar, eso es un hombre de paja que te has montado tu solito. Pues eso, que si quieren modificarla, negocien con el resto de fuerzas del estado tal y como hacen los políticos que representan al resto de autonomías.
  25. #56 "entonces nada, ¿no? Que se queden por la fuerza"

    Nadie hace que nadie se quede por la fuerza. Todo el mundo puede renunciar a su nacionalidad o irse del país. El problema no es que se les fuerce a "quedarse", es que no se les deja crear un Estado nuevo donde ya hay otro cuya legalidad no se pueden pasar por el forro.

    "hasta que lleguemos al "la maté porque era mía"

    Si tienes que recurrir a esas metáforas de mierda, a lo mejor el problema lo tienes tú. Yo soy catalán y en ningún caso no vivir en una Cataluña separada de España atenta contra mi integridad.

    "Y no he dicho que no se pueda reformar, sólo que no se hace. No me he debido explicar bien".

    A lo mejor yo tampoco me he explicado bien, porque de lo que he dicho se desprende que nadie está obligado a facilitar una reforma constitucional solo porque otros así lo quieren. Los interesados deben iniciar la negociación ofreciendo algo con la capacidad de persuadir al otro.
  26. #35 Extraído del artículo:

    Eso sí, ambos coinciden en que no se debería hablar ni de "independencia" ni de "Estado" en el sentido moderno
  27. sinceramente, yo creo que ya es inevitable.
  28. #45 Uff. .¿Rumanía, Bulgaria... conquistadas por Rusia? ¿Cuando dices que pasó eso? ¿Hungría, como unidad inamovible? No se cuántas veces habrá cambiado de frontera desde la caída del imperio austrohúngaro.

    Probablemente la BBC es una fuente más fiable que tu, si nos ceñimos a la geografía e historia.
  29. #50 Ocupación no es conquista. El país existía igual que el resto de países del telón de acero. Siempre tuvieron una cierta soberanía.

    De la misma manera en el bando contrario.Alemania, Italia o incluso España han tenido o tienen una cantidad tan significativa qçde soldados americanos que bien podría estar cerca de una ocupación teórica.
  30. #10 ¿cuáles son las "zonas" de Catalunya?
  31. #12 Una persona que se traslada de una Comunidad a otra no es emigrante.




    si te parece es un paseante...mi padre paseando llegó a Catalunya.
  32. #16 Claro, o las zonas de Rodalies.

    Tenéis unas excusas mas raras que da vergüenza ajena que digáis estas chorradas.

    Fíjate que en Quebec nadie dudó de cuales eran las zonas....
  33. #6 pero hay que repetir el referendum cada 25 años con independencia o sin ella
  34. #22 Hablas de emigrar como si implicara ir a un país extranjero. Eso es algo que te inventas porque tienes el esterotipo del inmigrante que viene a robarte.


    Me recuerdas a los que no ven problema en que los españoles emigren por la UE porque están "en casa ".

    Lo que te debería preocupar e indignar es que si naces en determinadas ccaa (constitucionslistas todas) el único futuro es emigrar. Ponle el nombre que quieras pero es una vergüenza , una indignidad y una catástrofe para el país que decís amar.
  35. #24 tus palabras presuponen definir a los catalanes por su sangre es decir por su genética. Considerando lo del Rh + por Arzalluz para los vascos, cuáles serían las características en el caso de los catalanes?
  36. #27 Por lo mismo que después de unas elecciones los gobiernos no van por " zonas" según lo que hayan votado.


    Yo lo que te he preguntado es por las "zonas" de Catalunya y te estás liando.
  37. #36 Pues que voten también en España.
  38. #31 Esto significa que la ciudadanía catalana no se establece por criterios jurídics o marco constitucional, sino en base a criterios de cultura , que me imagino son identitarios. Por ejemplo el amor por las sardanas
  39. #3
    Tu lema me suena a: "la mate poque era mia".
  40. #46 absurdo que, viendo la situación actuql, no quiera darse la vuelta al porcentaje.
  41. #2 pero seguiremos trabajando para ello. Mal que pese.
  42. #16 no compares las zonas territoriales de Catalunya con Canadá.
    Hasta donde yo se son bien diferentes en cuanto a organización territorial canadiense.
  43. #5 eso es lo que quieren muchos catalanes. Por eso se ha intentado un referéndum.
  44. #7 bueno... es su impresión pero no mi intención.
  45. #25 Nunca he dicho que lo fuera, pero siempre ha mantenido su propia identidad como nación sin Estado. O por intereses comunes o por la fuerza.
  46. #30 No, por su cultura e idiosincrasia. No tiene sentido lo que dices, muchos emigrante y sus hijos son independentistas.
  47. #34 no sé si es que no te has leido el artículo o lo que he extraido de él, pero creo que Cataluña formó parte de francia un poco antes, del 1641 al 1651.

    www.mediterraneodigital.com/historia/historia-2/1641-1651-la-decada-en
  48. #39 en sentido moderno... Ejem...
  49. #52 la constitución es un documento susceptible de cambios y que debería amoldarse a la realidad social y económica de cada época. Estamos intentando legislar usando un documento que apenas ha variado desde el siglo pasado, cuando por ejemplo, los americanos lo cambian constantemente para que esté acorde a la época en la que se vive.

    Tampoco hay que olvidar que hay leyes que están por encima a de la constitución, como la ley de DDHH, etc. No todo es la constitución.

    Si tu único argumento es que se tienen que quedar por cojones sólo porque la interpretación que se hace de la constitución hoy día dice que no tienen derecho a decidir qué quieren hacer con su vida, estamos hablando de mantener una relación por la fuerza. Eso, ni va a hacer las cosas ir a mejor ni va a solucionar el problema actual. ¿Tienes alguna otra propuesta un poco más constructiva? #preguntaseria
  50. #55 entonces nada, ¿no? Que se queden por la fuerza hasta que lleguemos al "la maté porque era mía".

    Y no he dicho que no se pueda reformar, sólo que no se hace. No me he debido explicar bien.

    Seguiré buscando, tal vez alguien me plantee una solución constructiva que pueda acabar con el problema. Muchas gracias por tu tiempo.
  51. #58 no es lo que tenía entendido, gracias por la info :hug:
  52. #59 hablaba más de un tema general que de un tema particular referido al tema catalán, creo que es necesario un mecanismo rápido y que no implique la disolución de las cortes para modificar la constitución si hay una mayoría suficiente, que no tiene por qué ser el 50% de los escaños. Como cuando se cambió para dejar reinar a Leonor sin esperar a un heredero masculino.

    Y como eso, relativo a nuevas tecnologías, a derechos y deberes nuevos que no se pudieron contemplar en la constitución del 78 porque entonces o se pensaba de otra forma o bien porque estamos ante un escenario nuevo que requiere la revisión de la constitución, es decir, tener una constitución adaptada a hoy, no a hace 40 años. No se si me explico, que tengo un gripazo que no sé ni lo que digo :-S
  53. #58 he estado buscando info y he encontrado esto:

    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://roble.

    Perdona por el link. Básicamente dice que el derecho internacional está por encima del local (constitución) y que no necesita reconocimiento del local para ello, pese a que también he leído (he perdido la fuente, sorry) que hay un artículo (¿el 92 o 94?) donde se especifica el derecho internacional como competencia, aunque por costumbre (que también se tiene en cuenta a la hora de aplicar las leyes) se suele aplicar el derecho internacional sobre el local (salvo filigrana con tirabuzón del juez de turno).

    Entiendo por tanto que el tratado de los DDHH no se considera derecho internacional sino un tratado internacional y por eso está por debajo de la constitucion en la pirámide normativa que has adjuntado. Como bien decías, los DDHH están por debajo de la constitucion, pero si hay discrepancias entre el derecho internacional y la constitución, ya no tengo tan claro que esto sea así...
  54. #38 Mucho más que las sardanas, mucho más. Y lo digo por experiencia. 40 años viviendo en Catalunya y 20 viviendo en Madrid.
    A mi, personalmente, las sardanas, no me gustan, pero si.
  55. #56 A ver, para que se reforme la Constitución lo único que hace falta es que democráticamente se sumen los apoyos necesarios. Si no hay apoyos necesarios no hay reforma. Y el pueblo, democráticamente, ha decidido que no se reforma.

    Hacer lo contrario sería profundamente antidemocrático
  56. #21 los españoles. Los catalanes no son españoles. Mira su historia. O bien se ha tolerado bajo acuerdos o bien ha sido a la fuerza estar bajo un Estado español.
comentarios cerrados

menéame