edición general
389 meneos
cerrado
12775 clics
Ya sabemos por qué esta ciudad maya quedó desierta, y es una oscura advertencia a nuestro propio futuro

Ya sabemos por qué esta ciudad maya quedó desierta, y es una oscura advertencia a nuestro propio futuro

Durante más de 1.000 años, Tikal fue una de las ciudades más grandiosas del imperio Maya. Se estima que durante su auge, la urbe fue el hogar de más de 100.000 personas. Sin embargo, a mediados del siglo IX, los mayas abandonaron Tikal. El misterio de esa desaparición por fin tiene explicación. Las teorías más extendidas hablan de una devastadora cadena de sequías agravada por la agricultura intensiva que practicaban los mayas. El último hallazgo apoya este último escenario y añade un giro de guión dramático.

| etiquetas: mayas , tikal , colapso maya
169 220 10 K 337 cultura
169 220 10 K 337 cultura
  1. los mayas de Tikal contaminaron sus propias reservas de agua hasta el punto de hacerlas tóxicas.

    #teahorrounclick
  2. TITULAR: Ya sabemos por qué esta ciudad maya quedó desierta.

    Texto: Existen más de 80 teorías al respecto
  3. #4 Eso sería un titular no-clickbait.
  4. #3 Próstata e hígado graso.
    2 enfermedades nuevas, que se han popularizado ultimamente sin que nadie se pregunte a cuento de que si antes ni se escuchaba hablar de ellas.

    ... y referente al artículo poco que decir excepto que "el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra", aún viendo la piedra de antemano y aún habiéndole avisado de que la piedra estaba ahí.
    Nuestra estupidez no tiene remedio.
  5. pues esperemos que los microplásticos no sean dañinos para la salud, porque si no, estamos jodidisimos y podremos vernos reflejados en lo que le sucedió al pueblo de Tikal.
  6. El único problema es que follamos como monos y luego no nos hacemos responsables.
    Los ultras lloran por la vida de un feto, pero si les hablas del futuro de la humanidad te dicen: "Dios proveerá".
    Nos reproducimos a velocidades de vértigo, requiriendo más y más recursos, ocupando más y más espacio con lo que los recursos encima menguan.
    No se trata de eliminar los excesos de individuos, sino de controlar los nacimientos.
    Pero claro, hemos situado los derechos individuales por encima de los colectivos, y de esos polvos vinieron estos lodos.
    ,
  7. Murcia, la Tikal del siglo XXI.
  8. #4
    No cuentes el final de la peli, coño! :clap:
    De todos modos lo había leído antes. ;)
  9. Hombre creo que todo estos errores que nos tendrían que haver llevado a la extinción según el artículo ya los hemos vuto a cometer y aquí seguimos. Recuerdo la deforestacion de toda la península para construir barcos, la contaminación de los rios en la revolución industrial...

    Las clases dirigentes pueden tener muchos defectos, pero ahora se toman decisiones mucho mas complejas que hace 50 años por ejemplo. Además gracias a la ciencia nuestras condicones de vida son mucho mas faborables y somos mucho mas duros que antes.

    Personalmente creo que la capacidad del ser humano de superar condiciones de vida adversas hace que se evolucione. Las civilizaciones que toman malas decisiones desaparecen y son substituidas por otras mas fuertes. Igual soy muy supremacista en este sentido pero creo que ahora mismo estamos muy lejos de que nuestra civilización se extinga.
  10. #9 aunque les parezca increible a ciertos sectores del continente americano, no, no fuimos nosotros.
  11. #9 cuando los españoles llegaron los mayas estaban en decadencia total y eran una sociedad rural. Además esto ya había pasado otra vez por las mismas causas.
  12. Seguro que tomamos nota y ponemos remedio. Por los cojones.
  13. #4 ¿no fue Colón?
  14. #18 La cantidad de casos que me estoy encontrando de hígado graso se ha disparado en los últimos 5 años; antes era practicamente un diagnóstico raro y semi desconocido. Sea lo que sea lo que lo pruduce es algo que estamos comiendo desde hace poco tiempo, por eso lo he dicho.
  15. poco creíble esa explicación. La verdad es que no tenían wifi en esos sitios y los ciudadanos se fueron a otras ciudades que si la tenían.
  16. #7 Lo del hígado graso es por lo mismo que ahora hay tantos niños con diabetes, por la mala alimentación. No tiene mucho secreto.
  17. #36 cierto, necesitamos nuestros campos de golf!

    Es verdad, yo tampoco soporto a esa gente que se dedica a meter miedo por la deforestación o por el cambio climático con fines políticos... son lo peor, son patéticos.
    No como los que les criticamos a ellos por estar concienciados y cuidar de nuestro planeta. Y además les criticamos sin ningún fin político, que va.

    IM/on
  18. #41 Sí sí, todos lo somos de postureo, lo hacemos para ligar.
    Tú sigue enguarrando que yo seguiré haciendo que me indigno.
    El planeta que le quede a tus hijos ya tal.
  19. #4 Ya, pero lo más interesante es cómo lo hicieron.
  20. #4 ¿Eso no fueron los murcianos en el Mar Menor?
  21. #11 Es que la fibra optica de Mayanphone era la mejor. :-D
  22. #21 Tengo entendido, según los médicos que me atendieron, que el alcohol tiene algo que ver con eso del hígado graso
  23. #67 Pero las etiquetas te tenían que haber salido si o si.
    Ya da igual.
  24. #15 Están los ecologistas de los que nunca sabemos nada pero que con sus acciones mejoran el mundo, y luego están los que se dedican a exagerar, victimizarse y estar constantemente metiendo el miedo por internet con fines políticos, por eso la gente está tan cansada de todo el temita, lo más patético que he visto en años es aprovechar el confinamiento para poner imágenes de lo bien que se recuperaba la naturaleza porque se veían animales en zonas donde normalmente no están.... se les olvidó que nosotros también somos naturaleza y necesitamos nuestro espacio.
  25. #4 Cagando en los pozos? :troll:

    PD: Ah no, ya veo, realmente fue algo más líquido.
  26. Pues yo hace tiempo vi un documental el cual decía que al evolucionar como ciudad, crearon carreteras con una arcilla por todo el territorio, y dicha arcilla tenía un compuesto altamente nocivo y tóxico que contaminó todo el territorio y sus aguas.
  27. #46 Según el artículo, las concentraciones de Mercurio aumentaron por los pigmentos que usaban en sus edificaciones y monumentos. Después de la primera foto hay más letras.
  28. #20 No la vi. De todos modos, con ese titular era difícil saber de qué trataba la noticia. La entradilla tampoco ayuda mucho.
  29. #44 Pues en ese caso será algo que le han puesto al alcohol recientemente porque ese diagnóstico se ha "popularizado" hace poco tiempo.
  30. #21 No es nada raro, los últimos años se está disparando la obesidad en la población en general y como dice #44 el consumo de alcohol tampoco ayuda mucho.
  31. #40 xD xD xD Otro ecologista de postureo ;)
  32. Ya se sabía hace muchos años.
  33. "imperio maya"

    No creo que se le pueda llamar imperio maya. De hecho ni siquiera eran un reino unificado. Sino un conjunto de ciudades-estado.
  34. #15 "Hombre creo que todo estos errores que nos tendrían que haver llevado a la extinción según el artículo ya los hemos vuto a cometer y aquí seguimos"

    Claro, todo está bien hasta que deja de estarlo, mientras tanto no hay de que preocuparse.

    En el mundo, todos los indicadores ambientales y de uso de recursos han ido aceleradamente a peor, y eso está muy relacionado con una mejora en general del "nivel de vida" (acceso a los recursos).

    Lo cual no significa ni que las cosas evolucionen bien, ni que las mejoras sean sostenibles en el tiempo.

    Vivimos a crédito, financiero, ambiental y de recursos, y eso tarde o temprano tendremos que pagarlo.

    CC
  35. #5 Si el remedio ya lo pusieron los romanos hace siglos: el alcantarillado
  36. #35 pues como sacro impero romano-germánico. Solo que en este caso yo diría que es más sinónimo de civilización o de cultura que abarca determinados territorios.
  37. Fueron erradicados por los leggings
  38. Entonces no fuimos los españoles?
  39. #1 Qué gran artículo. Gracias!
  40. Dos hipotesis distintas en el mismo artículo.
  41. #22 Pues por increíble que te parezca, el indice de natalidad esta cayendo cosa mala, no en picado, pero si bastante. ¿El problema? Pues que aunque cae esa natalidad mundial, somos tantos que solo en África tendremos 1000 millones más de nacimientos en los próximos 50 años.
  42. Os recomiendo a todos mucho, MUUUUUCHO, que veáis este documental: www.youtube.com/watch?v=qxOzBBt4sew&t=76s
  43. Como en aquella película en la que riegan los cultivos del futuro con Coca cola
  44. #4 Tal y como lo dices parece que fuera a propósito y fue, según el artículo, por desconocimiento.
  45. #10 y sin faltas de ortografía, no como el de ahora...
  46. #11 tampoco llegaba el ave, por lo que estaban mu mal conectados a la metrópoli
  47. #22 Demasiados somos...
  48. Tikal me suena a marca blanca del Decartón...
  49. #49 En #4 ya he dicho que fue por desconocimiento. Lo de querubín te sobra, bocazas :palm:
  50. No se, pero si 100000 personas se autoextinguen con agricultura cómo se llame, porque hay ciudades con mas de 100.000 personas ?

    Algo no encaja
  51. #7 ¿qué pasa con la próstata?
  52. #7

    Cierto. Los mayas, lo que tuvieron, es que no le hicieron caso a la vidente Gretl Thumberatloki, que bien que se lo avisó
  53. A quien le interese el tema le recomiendo Colapso de Jared Diamond.
  54. #30 Era sarcarmo la pregunta.
  55. En el primer curso de la carrera de Periodismo nos comentaron que los titulares debían sintetizar la noticia, revelando la información clave con cierta mecánica atractiva. Me repelen los clickbait, qué asco.
  56. #44 EL alcohol influye, pero como dicen otros meneantes está relacionado con el sobrepeso
  57. Titular alternativo: "No podrás creer por qué esta ciudad Maya quedó desierta"
  58. #44 hay un hígado graso no relacionado con el alcohol. Es mi caso. El alcohol ni lo pruebo.
comentarios cerrados

menéame