EDICIóN GENERAL
389 meneos
12769 clics

Ya sabemos por qué esta ciudad maya quedó desierta, y es una oscura advertencia a nuestro propio futuro

Durante más de 1.000 años, Tikal fue una de las ciudades más grandiosas del imperio Maya. Se estima que durante su auge, la urbe fue el hogar de más de 100.000 personas. Sin embargo, a mediados del siglo IX, los mayas abandonaron Tikal. El misterio de esa desaparición por fin tiene explicación. Las teorías más extendidas hablan de una devastadora cadena de sequías agravada por la agricultura intensiva que practicaban los mayas. El último hallazgo apoya este último escenario y añade un giro de guión dramático.

| etiquetas: mayas , tikal , colapso maya
169 220 10 K 337 cultura
169 220 10 K 337 cultura
Comentarios destacados:              
#4 los mayas de Tikal contaminaron sus propias reservas de agua hasta el punto de hacerlas tóxicas.

#teahorrounclick
los mayas de Tikal contaminaron sus propias reservas de agua hasta el punto de hacerlas tóxicas.

#teahorrounclick
#4
No cuentes el final de la peli, coño! :clap:
De todos modos lo había leído antes. ;)
#4 Eso sería un titular no-clickbait.
#10 y sin faltas de ortografía, no como el de ahora...
#4 Cagando en los pozos? :troll:

PD: Ah no, ya veo, realmente fue algo más líquido.
#4 ¿no fue Colón?
#23 Colón llegó para rescatar a los indígenas pobres de las villas, de la opresión de Technotitlán y otras urbes dominantes similares. :popcorn:
#4 Tal y como lo dices parece que fuera a propósito y fue, según el artículo, por desconocimiento.
#4 #34 El titular es un ”click bait” de mierda.

La prueba científica que han hecho revela que sus reservas naturales de agua se estropearon por sequía y por ignorancia, no por abuso.
#46 Según el artículo, las concentraciones de Mercurio aumentaron por los pigmentos que usaban en sus edificaciones y monumentos. Después de la primera foto hay más letras.
#47 El artículo también explica que conocían la toxicidad de los pigmentos pero ignoraban que ésta perduraba y se transmitía al suelo por efecto de las lluvias.

Después de la segunda foto también hay más letras, querubín.

P.D.: De hecho tu respuesta ha sido innecesariamente estúpida, borde e innecesaria, ya que en mi anterior comentario te estaba dando la razón.
#49 En #4 ya he dicho que fue por desconocimiento. Lo de querubín te sobra, bocazas :palm:
#50 ¿Y dónde has visto que nadie te lleve la contraria, pipiolo? :shit: ¿Respondes como si te hubieran mordido un ojo cada vez que te dan la razón?

P.D.: ¿En serio eres tan limitado como para no entender cuándo alguien te cita para ratificar tu tesis? Y van dos veces, además. ¿Sufres algún tipo de discapacidad cognitiva o similar?
#4 Ya, pero lo más interesante es cómo lo hicieron.
#4 ¿Eso no fueron los murcianos en el Mar Menor?
TITULAR: Ya sabemos por qué esta ciudad maya quedó desierta.

Texto: Existen más de 80 teorías al respecto
pues esperemos que los microplásticos no sean dañinos para la salud, porque si no, estamos jodidisimos y podremos vernos reflejados en lo que le sucedió al pueblo de Tikal.
#3 Próstata e hígado graso.
2 enfermedades nuevas, que se han popularizado ultimamente sin que nadie se pregunte a cuento de que si antes ni se escuchaba hablar de ellas.

... y referente al artículo poco que decir excepto que "el ser humano es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra", aún viendo la piedra de antemano y aún habiéndole avisado de que la piedra estaba ahí.
Nuestra estupidez no tiene remedio.
#7 Lo del hígado graso es por lo mismo que ahora hay tantos niños con diabetes, por la mala alimentación. No tiene mucho secreto.
#18 La cantidad de casos que me estoy encontrando de hígado graso se ha disparado en los últimos 5 años; antes era practicamente un diagnóstico raro y semi desconocido. Sea lo que sea lo que lo pruduce es algo que estamos comiendo desde hace poco tiempo, por eso lo he dicho.
#21 Tengo entendido, según los médicos que me atendieron, que el alcohol tiene algo que ver con eso del hígado graso
#44 Pues en ese caso será algo que le han puesto al alcohol recientemente porque ese diagnóstico se ha "popularizado" hace poco tiempo.
#21 No es nada raro, los últimos años se está disparando la obesidad en la población en general y como dice #44 el consumo de alcohol tampoco ayuda mucho.
#44 No necesariamente.
Puedes ser diagnosticado de hígado graso siendo abstemio. Por ser obeso, por ejemplo.
#44 EL alcohol influye, pero como dicen otros meneantes está relacionado con el sobrepeso
#44 hay un hígado graso no relacionado con el alcohol. Es mi caso. El alcohol ni lo pruebo.
#7 ¿qué pasa con la próstata?
#7

Cierto. Los mayas, lo que tuvieron, es que no le hicieron caso a la vidente Gretl Thumberatloki, que bien que se lo avisó
El único problema es que follamos como monos y luego no nos hacemos responsables.
Los ultras lloran por la vida de un feto, pero si les hablas del futuro de la humanidad te dicen: "Dios proveerá".
Nos reproducimos a velocidades de vértigo, requiriendo más y más recursos, ocupando más y más espacio con lo que los recursos encima menguan.
No se trata de eliminar los excesos de individuos, sino de controlar los nacimientos.
Pero claro, hemos situado los derechos individuales por encima de los colectivos, y de esos polvos vinieron estos lodos.
,
#22 Demasiados somos...
#22 Pues por increíble que te parezca, el indice de natalidad esta cayendo cosa mala, no en picado, pero si bastante. ¿El problema? Pues que aunque cae esa natalidad mundial, somos tantos que solo en África tendremos 1000 millones más de nacimientos en los próximos 50 años.
Murcia, la Tikal del siglo XXI.
#20 No la vi. De todos modos, con ese titular era difícil saber de qué trataba la noticia. La entradilla tampoco ayuda mucho.
#67 Pero las etiquetas te tenían que haber salido si o si.
Ya da igual.
Hombre creo que todo estos errores que nos tendrían que haver llevado a la extinción según el artículo ya los hemos vuto a cometer y aquí seguimos. Recuerdo la deforestacion de toda la península para construir barcos, la contaminación de los rios en la revolución industrial...

Las clases dirigentes pueden tener muchos defectos, pero ahora se toman decisiones mucho mas complejas que hace 50 años por ejemplo. Además gracias a la ciencia nuestras condicones de vida son mucho mas faborables y…   » ver todo el comentario
#15 Están los ecologistas de los que nunca sabemos nada pero que con sus acciones mejoran el mundo, y luego están los que se dedican a exagerar, victimizarse y estar constantemente metiendo el miedo por internet con fines políticos, por eso la gente está tan cansada de todo el temita, lo más patético que he visto en años es aprovechar el confinamiento para poner imágenes de lo bien que se recuperaba la naturaleza porque se veían animales en zonas donde normalmente no están.... se les olvidó que nosotros también somos naturaleza y necesitamos nuestro espacio.
#36 cierto, necesitamos nuestros campos de golf!

Es verdad, yo tampoco soporto a esa gente que se dedica a meter miedo por la deforestación o por el cambio climático con fines políticos... son lo peor, son patéticos.
No como los que les criticamos a ellos por estar concienciados y cuidar de nuestro planeta. Y además les criticamos sin ningún fin político, que va.

IM/on
#40 xD xD xD Otro ecologista de postureo ;)
#41 Sí sí, todos lo somos de postureo, lo hacemos para ligar.
Tú sigue enguarrando que yo seguiré haciendo que me indigno.
El planeta que le quede a tus hijos ya tal.
#15 "Hombre creo que todo estos errores que nos tendrían que haver llevado a la extinción según el artículo ya los hemos vuto a cometer y aquí seguimos"

Claro, todo está bien hasta que deja de estarlo, mientras tanto no hay de que preocuparse.

En el mundo, todos los indicadores ambientales y de uso de recursos han ido aceleradamente a peor, y eso está muy relacionado con una mejora en general del "nivel de vida" (acceso a los recursos).

Lo cual no significa ni que las cosas evolucionen bien, ni que las mejoras sean sostenibles en el tiempo.

Vivimos a crédito, financiero, ambiental y de recursos, y eso tarde o temprano tendremos que pagarlo.

CC
Seguro que tomamos nota y ponemos remedio. Por los cojones.
#5 Si el remedio ya lo pusieron los romanos hace siglos: el alcantarillado
poco creíble esa explicación. La verdad es que no tenían wifi en esos sitios y los ciudadanos se fueron a otras ciudades que si la tenían.
#11 Es que la fibra optica de Mayanphone era la mejor. :-D
#11 tampoco llegaba el ave, por lo que estaban mu mal conectados a la metrópoli
Pues yo hace tiempo vi un documental el cual decía que al evolucionar como ciudad, crearon carreteras con una arcilla por todo el territorio, y dicha arcilla tenía un compuesto altamente nocivo y tóxico que contaminó todo el territorio y sus aguas.
Ya se sabía hace muchos años.
"imperio maya"

No creo que se le pueda llamar imperio maya. De hecho ni siquiera eran un reino unificado. Sino un conjunto de ciudades-estado.
#35 pues como sacro impero romano-germánico. Solo que en este caso yo diría que es más sinónimo de civilización o de cultura que abarca determinados territorios.
Fueron erradicados por los leggings
Dos hipotesis distintas en el mismo artículo.
Os recomiendo a todos mucho, MUUUUUCHO, que veáis este documental: www.youtube.com/watch?v=qxOzBBt4sew&t=76s
Como en aquella película en la que riegan los cultivos del futuro con Coca cola
Entonces no fuimos los españoles?
#9 aunque les parezca increible a ciertos sectores del continente americano, no, no fuimos nosotros.
#19 Y a ciertos sectores de la sociedad española.
#9 cuando los españoles llegaron los mayas estaban en decadencia total y eran una sociedad rural. Además esto ya había pasado otra vez por las mismas causas.
#30 Era sarcarmo la pregunta.
Tikal me suena a marca blanca del Decartón...
Buen artículo, gracias.
No se, pero si 100000 personas se autoextinguen con agricultura cómo se llame, porque hay ciudades con mas de 100.000 personas ?

Algo no encaja
A quien le interese el tema le recomiendo Colapso de Jared Diamond.
En el primer curso de la carrera de Periodismo nos comentaron que los titulares debían sintetizar la noticia, revelando la información clave con cierta mecánica atractiva. Me repelen los clickbait, qué asco.
Titular alternativo: "No podrás creer por qué esta ciudad Maya quedó desierta"
Tonterias sobre el pasado sin ningun rigor. Sigan probando, de todas formas nunca vamos a saber lo que pasó...

"La diferencia es que los mayas no sabían el efecto que el cinabrio tenía en su ecosistema. Nosotros sabemos perfectamente cómo estamos intoxicando nuestro planeta, y a muchos parece que les trae sin cuidado."

El mayor problema de este tipo de himbestigasiones es que asumen que las civilizaciones antiguas eran imbéciles porque no habían "progresado" como nosotros. La arrogancia no nos permitirá entender nada del pasado. Ni falta que hace, porque aunque entendieramos algo no haríamos ni caso.
Los últimos estudios revelan que se trató de una decadencia causa de un tipo de fascismo precolombino que llevó la civilización al desastre antes de la colonización franqusta de las Américas.
comentarios cerrados

menéame