edición general
384 meneos
cerrado
1530 clics
En la 'zona cero': "Cojo siete metros al día entre Vallecas y Usera para trabajar"

En la 'zona cero': "Cojo siete metros al día entre Vallecas y Usera para trabajar"

Ante la amenaza de un nuevo cierre, los vecinos de los distritos más humildes de la capital se debaten entre la precaución y la necesidad de no perder el empleo

| etiquetas: zona cero , pandemia , metro de madrid , vallecas , usera , trabajo , covid-19
  1. Solo el titular refleja dos de las claves de por qué se ha descontrolado el covid en Madrid: transporte público abarrotado y trabajo precario.
  2. La putada es que antes buscábamos trabajo y comprabas o alquiladas al lado del trabajo minimizando tiempo y dinero en desplazamientos. Además ese trabajo era para toda la vida.

    Ahora buscas piso donde puedes y trabajar donde te sale y eso quiere decir que igual vas de una punta a la otra. Y tampoco te puedes mudar allí porque igual en 6 meses estás aquí.
  3. #3 A lo mejor bastaba con doblar el servicio en hora punta.
  4. #7 Tienes razón que la distancia no es mucha porque es ir del sur al sureste de la ciudad. Pero el número de metros si sale. Por ejemplo, deAlmendrales (Usera) línea 3 a Legazpi; de Legazpi línea circular a Pacifico; de Pacifico línea 1 a Puente de Vallecas... con estos ya son 3x2=6 metros y van hasta la bandera especialmente en las horas punta para acudir a los trabajos.
  5. #10 El autobús no va mejor que el metro y además va mas lento por el tema del trafico por lo que el tiempo de exposición es mayor.
  6. Proximamente: Ayuso no ha construido túneles de metro nuevos
  7. #1 Pues a mí me ha costado entender que "metro" no se refería a una unidad del sistema métrico y que "Cojo" no se refería a una discapacidad física que no permite andar con normalidad :shit:
  8. #3 Llevan meses pidiendo más trenes y maquinistas. Sólo con eso el servicio no iría tan saturado.
  9. #1 Tres, y vivienda asequible en el quinto coño
  10. #7 es que el titular es sensacionalista y manipulador. Del contenido de la noticia:
    "Yenny tiene 53 años, es limpiadora y cada día trabaja a caballo entre Vallecas, Usera y Ciudad Lineal, los tres distritos en los que se aplicarán restricciones a partir del fin de semana. "Cuando me jubile", desea, "volveré a casa con mi familia". Siempre con un ojo puesto en el reloj, pasa casi el mismo tiempo en el Metro que limpiando locales: "Llego a coger hasta seis o siete cada día", apunta.

    Es decir, trabaja en diferentes zonas de Madrid y va de un sitio a otro en Metro, contantando la ida y la vuelta. Entre Vallecas y Usera además del metro se puede usar el cercanías (y seguramente lineas de autobús). El sistema de transporte público de Madrid no es tan malo como algunos lo quieren pintar, el problema es que la actual pandemia está reñida con el transporte público, y eso sí es un problema en las grandes ciudades...
  11. Lo sentimos según el nuevo Menéame exigir unos medios de transporte en los que desplazarte con dignidad y con un riesgo minimizado de contagiarte es partidista y cansino. Por favor retire esta noticia o su karma corre peligro.
  12. #7 La planificación del Metro sigue más un enfoque del sur al centro o del norte al centro, que de conexión entre los barrios/municipios de la perifería.

    Hay distritos que pese a estar el uno al lado del otro (Vallecas y Ventas por ejemplo) un viaje que en coche son 15 minutos sin tráfico, se te puede ir a más de una hora y varios transbordos (bien bus y tren, tren y metro, etc). Si lo multiplicas por 2 (ida y vuelta) ya tienes el número.

    O de los municipios de la zona sur a distritos que estén fuera del centro, igual. De Alcorcón, Leganés o Getafe a la zona de Moratalaz, te toca mínimo un tren, metro y bus, o bus y dos transbordos de metro. Casi teniendo que irte al centro para luego bajar.

    Llevan años diciendo que la solución pasaría por hacer una especie de línea circular por la periferia tipo M30 y otra tipo M40, pero no parece que vayan a hacerlo.
  13. Lo que no cuenta es la cantidad de amigos y familiares con los que queda semanalmente que serán muchos más de 7...

    Porque seguimos sin entender que la mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito familiar.
  14. #17 Suerte que no tienes hijos ni padres dependientes...
    Para la mayoría de la gente, mudarse así de a menudo no es posible.
  15. #34 Parece que no hay ni trenes, ni conductores, ni médicos, ni enfermeros, ni rastreadores, ni profesores, ni.... nada que suponga el más mínimo gasto del que no puedan sacar su %. Para construir un hospital para emergencias sí, para eso sí hay, qué curioso.
  16. Es la manera de vivir de la inmigración... como dice la IDA.
  17. #18 #24

    El servicio de Cercanías es competencia del Estado ¿ han hecho algo de los que decís ? Y no me digáis que no van a reventar ...
    ¿ Por qué no hay noticias del servicio de Cercanías ?
  18. #13 o tambien que hace el amor con siete metros al dia
  19. #1 sin negar lo que dices, porque no lo sé, pero tienes alguna evidencia de que el transporte público ha sido uno de los motivos del aumento de casos?
  20. Madrid hace tiempo que necesita otra línea circular que recorra toda la periferia, con no más de una decena de paradas. La línea 6 no vale para desplazarte de una punta a la otra porque la ciudad ha crecido mucho.
  21. #2 No sabía que Meneame era una plataforma para reivindicar cosas, pensé que era para enviar noticias. Igual en change.org estabas más contento, mira a ver.
  22. #17 Esa opción está bien si vives solo y si te puedes permitir unos alquileres que subían cada 15 días.
  23. #18 y ¿ha tomado otras medidas?
    Mayor renovación del aire.
    Mayor tamaño de las unidades.
    Limpiamos. (Lo de los geles)
    Mayor limpieza de las unidades.
    ....
  24. #4 Mis amigos de Madrid llevan yendo a trabajar a la otra punta desde hace 20 años. Muchos de ellos no es que se hayan cambiado, ha sido la empresa la que ha movido la sede. Esto lleva mucho tiempo siendo así.
  25. Maldita gente pobre!!. Por culpa de andar cogiendo el metro, ahora está medio Madrid enfermo

    Quedó dejen de llorar, que ahorren y se compren un Mercedes (o un volkswagen al menos!!.

    Yo, desde que empezó la pandemia, ya no dejo que nadie, excepto mi mujer, me eche la gasolina o me lave el coche... fijo que los gasolineros y los de los lavaderos viven al sur
  26. #41 y privado, no se te olvide, construyen un hospital con concesion privada. Sobres! Sobres!!!
  27. El metro es la clave. Lo sabe Ayuso, lo sabe Pedro, lo sabe Simón. Ninguno lo va a decir abiertamente en público porque no hay solución a eso.
  28. #11 es uno de los motivos de que la linea circular de metro (6) vaya siempre hasta la bandera.

    Deberian hacer bien una linea extracircular, bien aumentar las lineas de bus que permean esos barrios.

    Para ir de Villaverde a Vallecas pueblo en coche son 10 minutos por m40, en metro mas de una hora pasando por Legazpi y pacifico (casi a tiro de piedra de atocha).

    Hay un bus, el 130, pero entre que pasa cada media hora, que te pasea por Mercamadrid y que es una de las primeras lineas que pusieron mamparas por cruzar por zonas que al menos antes eran supermercados de la droga, no es viable...
  29. #48 En general cuando la gente en TColectivo no aumenta su costo porque va sobrado a todas horas menos las puntas. Deberian fomentar tarifas planas porque ya que es gasto esta hecho que se aproveche.
    Tal vez una tarifa plana barata para horas valle, que pueden ser casi todas menos las punta. O tal vez condicionada a que haya sitio o asientos libres.

    Sin embargo, las empresas generan una presion brutal en el sistema de transporte. Generan unas externalidades y no se les repercute nada.

    Socialmente seria muy bueno que las empresas se hiciesen cargo del transporte de sus empleados. De sus gastos y/o remunerar ese tiempo que es para la empresa.
    Las empresas fomentarian reducir los trayectos al trabajo de diversas formas: Poniendo la empresas cerca de donde hay viviendas, reservar viviendas cerca de la empresa, localizarse en pueblo y sitios con vivienda libre.
    En definitiva, reducir las horas de transporte al trabajo. Que no solo quitan tiempo de ocio y dinero del salario, sino que genera un consumo de combustible y contaminacion en mayor o menos medida( tren o autobus), desgaste de vias y trafico que genera molestias, necesidad de espacio para vehiculos y son la causa mas probable de muerte en nuestra sociedad.

    #1 #27
  30. #31 poca frecuencia de paso + metros abarrotados en hora punta + gente que se pone la mascarilla por debajo de la barbilla o de la nariz = contagios masivos.
  31. #7 Creo la señora , trabaja por horas, en limpieza, por eso toma hasta 7 veces el metro , podria ir en autobus -?
  32. #28 QUÉ DICES QUÉ? QUE NO TE VEO Y ESTOY UN POCO SORDO.
  33. #34 No. Han estado muy ocupados echando personal y quitando trenes para poder construir hospitales sin personal ni equipamiento.
  34. #32 Si vas por la linea 3 de metro desde Usera no puedes bajarte en Atocha porque no pasa (lo más próximo es Embajadores). Y el tren de cercanías te deja en una zona de Vallecas (Entrevias, El Pozo), pero no en el centro histórico del barrio a lo largo de toda la Avenida de la Albufera. He intentado reflejar que ir del centro de Usera al centro de Vallecas son 6 paradas de metro. Además ¿por qué iba a mentir esta mujer?
  35. #27 Toda la razón
  36. ...pero no podrá ir al parque.
  37. Viendo el titular, pensaba que esos dos distritos estarían uno en cada punta, pero he mirado en google maps y veo que están al lado.
    Qué clase de sistema infernal hace que haya que coger siete metros para ir de uno al otro?
  38. #14 Gallardón's seal of approval
  39. #18 Yo soy de la misma opinión, ojo. Pero para doblar trenes en hora punta tienes que tener máquinas, y el problema es que no las hay. Y fabricarlas cuesta un huevo de tiempo y pasta.
  40. #4 Joder, que las ciudades dormitorio se inventaron en los 60... es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_dormitorio#España
  41. España no tiene solución. Todos esperando que vengan los turistas para ponerles cañas y hacerles las camas.
  42. #41 te crees que comprando trenes nuevecitos no habría sobres?
  43. #4 Yo sigo haciendo eso. Y si en 6 meses me cambio de curro, me busco uno cerca o me vuelvo a mudar
  44. Por el titular pensaba que dejaba 7 metros de distancia :palm:
  45. O se para todo o lo parara el virus.
  46. #18 hay trenes y conductores para eso?
  47. #18 A lo mejor tienes que tener una infraestructura que soporte eso.
  48. Bueno, ahora cuando vuelva a casa después de 10 horas en espacios cerrados no podrá ir al parque a tomar el aire porque es muy arriesgado, así que arreglado!
  49. #42 pero esos trenes los han achatarrado y a los conductores los han ejecutado?

    Como usuario de metro, algo que llevo diciendo hace años es que debería obligarse a las empresas a flexibilizar jornadas o repartir horarios por gremios porque las horas puntas son ridículas.

    Hay 20 minutos 2 veces de 7 a 9 que no hay dios que coja el metro, y luego 15 minutos más tarde puedes elegir donde sentarte. Los trenes {al menos en la línea 10 que es la que yo uso} pasan cada 3 minutos, tarda más en subir y bajar la gente que en venir otro tren, como veas que se te va uno no merece la pena ni correr.

    Todo suma, y en el metro no he visto la situación apocalíptica que dicen por aquí, pero si que en las empresas entra todo el mundo a la vez.

    Los colegios escalonando horarios por clases pero luego todos al metro a la vez
  50. #60 es lo primero que se tendría que haber hecho... pero desde hace años. Dimensionar los recursos a las necesidades y dejarse de privatizaciones. Cuando van primero los intereses particulares de unos pocos te encuentras con situaciones como éstas: metros abarrotados, porque los Cayetanos no necesitan usarlos; Cayetanos, que dicho sea de paso perderán el culo para manifestarse por sus intereses (que no les hagan ir con mascarilla) en lugar de pelear por los derechos de todos. Gasto en una sanidad pública de calidad, etc. Aunque lo que no se ha hecho en estos 25 años, no lo van a hacer ahora. Los madrileños han votado y han decidido quién les gobierna, éste es el resultado.
  51. #18 No es una de las medidas anunciadas ayer. Que poca verguenza
  52. No le ha dado tiempo a contratar rastreadores ni a aumentar el servicio de transporte público.

    No se podía saber. La culpa, de los inmigrantes.
  53. Según google maps se tarda menos en bici que en transporte público. Con 13km puede ir en patinete si no quiere pedalear. Además la ruta toma algo llamado la ruta verde ciclista.
  54. #49 Debe de desplazarse haciendo la cocleta.
  55. #57 Sí, pero también tendrían que gastar en maquinistas...
  56. #66 me recuerda al planteamiento de las ciudades jardin de Ebenezer Howard del XIX ..
  57. a ver estudiao
  58. PUES QUE VIVA EN LA MORALEJA QUE HAY MAS ESPACIO
  59. #9 Puedes bajarte en atocha en lugar de pacifico que son 2 paradas más y coger la renfe que va más despejada. No te dejará tan cerca como el metro, pero seguro que tampoco es tan lejos.
  60. #31 Las mismas por las que enfermamos más en invierno. De ahi que lo primero que se prohibió fueron las reuniones multitudinarias
  61. #52 a lo que voy es que no parece probable que haya contagios masivos si la gente lo hace bien. Es decir, no usar la misma mascarilla más de 5 horas, que esté homologada y por encima de la nariz.

    Si con esas condiciones los contagios son mínimos (que era lo que tenía entendido), creo que el objetivo de las críticas deberían ser quien lo hace mal, y no tanto Ayuso por mucho que la deteste.

    Además, yo no sé cómo de sencillo es aumentar la frecuencia de metro en hora punta. Sobran suficientes trenes y conductores como para ponerlos a trabajar mañana mismo?
  62. #2 menéame, ese sitio dónde se quejan de que una limpiadora con trabajo precario en la limpieza puede pagarse siete metros, y al mismo tiempo se quejan de que es indigno. :shit:

    A Canadá os mandaba yo algunos una temporadita, a que os hicieran "onvres"...
  63. He dejado de leer ESTA PUTA MIERDA DE PERIODICO/PÁGINA cuando dicen que van a cerrar las estaciones de metro de las zonas confinadas y ESO ES MENTIRA. Pero qué clase de noticias/páginas de mierda se están publicando aquí?
    DA ASCO
  64. #11 Sí, sí la hicieron. Exactamente de Pinto al Parque Warner, pero los puñeteros trabajadores no la usaban y la desmantelaron. /mode ironic off
  65. #2 ese medio de transporte se llama coche particular.
  66. O sea, 14 al día. Deunidó.
  67. Que 667 MILLONES de personas cogieron el metro en 2019? Y una gallina como olla!!! Es casi un 10x100 de toda la población mundial
comentarios cerrados

menéame