edición general
64 meneos
1353 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El zumo de naranja no es "dieta mediterránea"

Decir que el zumo de naranja es una parte esencial de la dieta mediterránea, como afirman sus productores, es más falso que un billete de 25 euros

| etiquetas: zumo de naranja , dieta mediterránea
«12
  1. Mejor comer la naranja, con toda su fibra y propiedades completas que no solamente en zumo.
  2. #6 Y tomar fruta es una auténtica aberración alimentaria. El cuerpo no necesita ningún tipo de azúcar para funcionar.

    Siento informarte que tu cerebro funciona EXCLUSIVAMENTE con glucosa.

    Del artículo: Es un buen momento para dejar claro que las más recientes recomendaciones respecto al consumo de alimentos alienta el consumo de fruta fresca.

    Pues eso, hay que comer fruta fresca con moderación. No vayamos a hincharnos a higos que todos sabemos que nos va a sentar mal, por muy ricos que estén.
  3. #22 Aunque mucha gente no lo sepa, no es lo mismo comer zanahoria cruda que cocida.

    La zanahoria cruda tiene un índice glucémico muy bajo o nulo (<20), y sin embargo cocida es similar a comer patata frita o cocida (>90).

    Cuando está cocida está más procesada y los almidones y otros azúcares están predigeridos por así decirlo, de forma que el cuerpo los absorbe de forma mucho más eficiente y te da el pico de glucemia, que es lo que hace que en última instancia almacenes mucha más energía en forma de grasa (me he saltado muchos pasos, pero en resumen es eso).

    Con la fruta pasa lo mismo: cuanto más puré y más licuada y machacada esté, más eficiente será su digestión y por tanto más pico de glucemia te dará. La fibra cuanto más entera esté mejor (es una cuestión de física, ya que la fibra en principio no se digiere sino que ralentiza la digestión y da volumen a las heces).

    En general, salvo que intentes engordar, te conviente que el cuerpo sea ineficiente al digerir. Cuando el ser humano vivía en la sabana o en la selva era al revés, pero hoy día con la comida garantizada es lo que hace que tendamos e engordar con facilidad.

    Es por eso que en general los purés, zumos, harinas, etc. hacen engordar más que sus versiones menos procesadas: mejor un pote que un puré, mejor una fruta que un zumo, mejor pan integral (del de verdad) que pan blanco, etc.
  4. La dieta mediterránea NO EXISTE, es un invento creado por Turismo en su día para completar la oferta turística del país, Sol, playa y comida. Puedo poner una relación de platos muy mediterráneos que poco tienen que ver con una dieta saludable. Ahora para cumplir con el concepto "dieta mediterránea" debes cumplir unos preceptos y ya está, algo parecido a los cultivos ecológicos, y entre ellos está el uso del aceite de oliva. Los dietistas-nutricionistas siguen prefiriendo la "dieta equilibrada" sin importar el origen de los alimentos.
  5. #18 sobre todo si son sandías
  6. #19 La glucosa no se utiliza directamente del alimento, sino que siempre se procesa en el sistema digestivo y del resultado de ese proceso se extrae lo que el cuerpo utiliza en última instancia, con lo que da lo mismo el alimento que tomes, al final se va a transformar en glucosa de una u otra forma, con diferentes grados de eficiencia y cantidades.

    Resumiendo mucho, la aportación de alimentos ricos en azúcares/hidratos y pobres en fibra lo que hace es producir en última instancia un exceso y un pico de estas sustancias lo cuál hace que se desarrolle a la larga resistencia a la insulina (prediabetes y diabetes) y causa daños a otros sistemas en el largo plazo, además de la acumulación de grasa (que sale del exceso de hidratos, frente a la creencia popular y errónea, la grasa no se transfiere tal cual del intestino al cuerpo).

    Por tanto tu afirmación es engañosa como mínimo. Da exactamente lo mismo cuál sea el combustible del cerebro, porque eso va a ser así independientemente de lo que comas. Lo que se está discutiendo es la cantidad final producida y su influencia en la salud.
  7. #13 En mi casa ese "no me gusta" se solucionó pelándola y cortándola a cuadraditos en un bol. Mano de santo, oiga.
  8. #9 Al zumo de naranja natural acabado de exprimir le sigue faltando toda la fibra (y parte de las vitaminas) que tiene la naranja entera.
  9. Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando el epidemiólogo Leland G. Allbaugh3 estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE. UU. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, EE. UU. y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su difusión. Keys y sus colaboradores apreciaron que la incidencia de las enfermedades coronarias era menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Sospecharon que había un factor protector en el estilo de vida, que etiquetaron como "manera mediterránea" (mediterranean way). Describieron este estilo de vida como "muy activo físicamente (por la escasa mecanización del agro),4 frugal, y con una ingestión predominante de productos vegetales y reducida en productos de origen animal". La posterior difusión de sus resultados asimiló el concepto de "estilo mediterráneo" con el de "dieta mediterránea".

    es.wikipedia.org/wiki/Dieta_mediterránea
  10. #46 No me digas que tu eres el culpable de que sigan poniendo fruta confitada en los roscones de reyes?
  11. #40 #61 Se llaman azúcares libres porque aunque son naturales, están extraidos de la fibra. Por tanto un zumo exprimido por ti en casa sigue sin ser sano.
    Una naranja te llena, en un zumo te puedes tomar el azucar de 4 naranjas y no sacia. Más bien lo contrario debido al subidón de insulina.
  12. #20 Evidentemente el zumo con pulpa es mejor que el que no la tiene, pero aún así, mucha fibra se queda en la parte interior de la cáscara de la naranja al exprimirla. Otra cosa sería pelar la naranja, meter los gajos en una licuadora y comerse la pulpa. Pero eso no lo hace nadie.
  13. #7Palestina está en el Mediterráneo
  14. #47 Me pirro por ella. Todas las navidades me compro un par de bandejas. En otras épocas del año, no las traen al super.
  15. #29 Pero seguro que lava las raíces y les quita la tierra. Mal hecho. Esa tierra es donde están los oligoelementos.
  16. #10 No entiendo lo de que le falte la fibra.
    Cuando yo exprimo una naranja solo se queda la cascara
    En el zumo que consigo también está la pulpa.
  17. #21 Bueno, a mi solo me pasó una vez. Y una indigestión de higos, por muy recién cogidos de la higuera que estén, ya te digo yo que es cosa mala, mala.

    #22 La fibra de la naranja está principalmente en "lo blanco" que está entre la piel y los gajos. Y también en la misma piel de los gajos.
    Veo que #27 ya lo había comentado.
  18. #35 puedes cambiar alguna por un melón, para que se te haga algo más ligero o algún coco, pero cometelos con cascara que es donde está la fibra.
  19. #25 Pero tiras el palo y las hojas. Eso es lo mejor, lo que tiene más vitaminas.
  20. #30 Y si con la tierra va algún insecto ya tienes las proteínas. Al final la naranja es un alimento completo.
  21. #12 Pues porque por ejemplo a un niño no le gusta la textura de la naranja, por ejemplo. Que sí, que es mejor directamente la fruta, pero también mil veces mejor el zumo que el ultraprocesado de brick.
  22. #1 Y eso sí que es dieta mediterránea.
  23. #1 Ya lo dice Miquel en su video :-D www.youtube.com/watch?v=CD3R042brDQ
  24. #7

    Palestina ... esas playas del Pacífico.
  25. #48 El día que la quiten, dejo de comer Roscón y me paso al bizcocho.
  26. #11 Son igual de insanos. Al exprimir liberas los azúcares y estás tomando un monton de azúcares libres.

    El zumo de brick no tiene azúcares añadidos, hace años que es ilegal. Si le añaden azúcar no pueden llamarlo zumo.
  27. #73 Aquí te explican lo de las 5 porciones
    www.5aldia.org/contenido-s.php?ro=248&sm=248&ag=1513&co=50
    Se cuenta una porción como una unidad de 140-150 gramos. Un plato de judías verdes probablemente cuente como dos porciones.
  28. #86 No necesariamente. Los ácidos grasos pueden ser quemados directamente, y las proteínas también pueden entrar en el ciclo de la urea para obtener energía.

    Aunque ciertamente, todo puede acabar siendo descompuesto en sustratos de la gluconeogénesis.
  29. #18 No se dice que sean 5 piezas de fruta al día, sino 5 piezas de fruta y verdura al día, que es bastante distinto. Entre el desayuno, la comida y la cena no es ninguna barbaridad el consumir 5 piezas de fruta y verdura.
  30. #39 ¿Te tragas las naranjas sin masticar? ¿Cagas gajos de naranja enteros?
  31. #52 muy interesante, gracias por la aportación.
  32. #80 que no, coño, no es lo mismo la fructosa del zumo que azucar refinado, el azucar es indispensable para la dieta, al igual que las calorias, y si vienen de la fruta mejor que mejor.
    Que sacie o no sacie no tiene nada que ver con la salud.
    Es muy habitual confundir cosas que adelgazan con cosas sanas, pero es un error.
  33. #3 Totalmente de acuerdo.
  34. #11 Ya, pero para que vas a perder el tiempo en exprimir algo que ya tienes en la mano y que solo con pelarlo es mejor.
  35. #45 que tenga muchas calorias no significa que no sea sano :-S
  36. #106 Hacer puré la fibra hace que la glucemia aumente considerablemente (y esto es universal, hacer puré cualquier cosa que contenga fibra anula el efecto de esta, ya que es un efecto sobre todo físico, no bioquímico).
    Si metes primero el azúcar disuelto en líquido en el cuerpo y luego te comes la pulpa hecha puré, en función de cómo se distribuya y cuanto tiempo tardes te dará más o menos pico de glucemia, pero está claro que un pico te va a dar ya que los líquidos van como un tiro en el sistema digestivo. Es menos glucémico que tomar el zumo sólo, pero bastante más que tomarlo junto.
  37. #42 ...cierto, se me había olvidado Sevilla. En el caso de Huelva es mas relativo, pues son, básicamente, cultivos de nueva creación por empresas de Valencia y Murcia (no confundir con agricultores murcianos y valencianos), que han ido allí para aprovechar la coyuntura de la zona, pero buena parte de esa producción vuelve del Atlántico al Mediterráneo para ser procesada...
  38. #11 Un zumo de naranjas natural sigue estando a tope de azúcar, y no es nada sano. De hecho, aporta 45 calorías por 100 ml, frente a las 38 que aporta un refresco de cola convencional. Puedes consultar los datos en google,
  39. #25 Yo sí he comido cáscara de naranja. Confitada.
  40. #48 Te odio mucho :ffu:
  41. #92 Lo que llamas azúcar refinado es 50% fructosa y también viene de plantas, la diferencia no va precisamente en la composición.
    Por lo demás es sano o no dependiendo de la cantidad, pero en el caso del azúcar libre es cuanto menos mejor.
  42. #97 De hecho, fructosa y glucosa tienen la misma fórmula, C6 H12 O6, con distina estructura.
    Pero los argumentos no importan para quien no quiere escuchar.
  43. #79 Depende de lo que lleve disuelto el caldo. Si es caldo clásico de cocido, no debería llevar almidones ni harinas disueltos, ya que se hace con carne (proteína y grasa), hueso y verduras, y lo demás se suele añadir después.

    La grasa de hecho es importante ya que da sabor a los alimentos y sacia mucho más que cualquier otro elemento (incluida la fibra). Evitar la grasa con productos "light" es un error enorme, ya que acabas teniendo más hambre. Además la grasa no se absorbe directamente. La mayor parte de la grasa que almacenamos proviene de los hidratos+glucemia alta, la grasa que viene en los alimentos se descompone y se absorbe en parte en forma de grasa "humana". Ninguna grasa se almacena tal cual en el cuerpo según se come (entre otras cosas porque sería seguramente mortal). La mayor parte de la grasa de los alimentos se elimina por las heces (son en su mayoría grasa y fibra).

    Si el caldo lo haces con patata y otros elementos abundantes en almidón y lo dejas hervir hasta el punto de que queda cremoso, es una bomba de glucemia.

    Pasa lo mismo con la pasta, si la haces al dente y que quede durilla, el almidón no queda suelto y se digiere más lento (especialmente si es pasta de trigo duro, integral y pastificada a alta presión) y la glucemia es relativamente baja. Cuando se hace como se suele hacer por España (por ignorancia sobre todo), es decir, que quede blanda, estás en la práctica comiendo almidón en estado de casi puré, con lo que es una glucemia similar a la patata (que es de lo peor en general en cuanto a glucemia, sólo superada por el harina y el azúcar).

    En este sentido, todos los caldos concentrados (incluídos los de sobre) son lo puto peor, porque a casi todos, por ahorrar, se les suele añadir almidón o fécula para engordarlo y darle sabor. No dejéis de mirar nunca la lista de ingredientes y tener en cuenta que los ingredientes siempre se listan en orden de proporción de mayor a menor. Vais a comprobar que en la mayoría de productos que os venden en el súper el azúcar, harina, féculas, etc. suelen estar en primer o segundo lugar.

    La correlacion entre comida industrial y engorde suele ser por esto: es muy fácil y sobre todo muy barato hacer que todo esté rico usando harina, almidón o azúcar. Y es por esto mismo que la cocina hecha en casa suele ser mejor: tendemos a usar cosas de más calidad, ingredientes sin alterar y las procesamos menos.
  44. #1 Mejor tomar zumo de naranja natural que el de brick a tope de azúcar.
  45. #10 Pero sigue siendo mucho mejor que beber un zumo de naranjas de brick, que es lo que yo he dicho.
  46. #1 Yo la como con cascara y todo {0x1f602}
  47. #28 Mi abuelo las come con raíces y todo, dice que ahí es donde están las sales minerales.
  48. #34 "Dieta mediterránea" es el nombre que tiene ese tipo de dieta, introducida por LG Allbaugh y otros. No es una "dieta que come la gente que vive en el mediterráneo" o algo por el estilo.
  49. #39 ¿dónde has leido eso? Te comes los azúcares o te los bebes
  50. #6 Pero mira que eres burro. Y reburro.

    El escorbuto viene de la falta de vitaminas que ofrecen las frutas. ¿sabes lo que es el escorbuto? Es solo un ejemplo.
  51. Cualquier zumo es un concentrado de azúcares porque se eliminó la fibra: tan sano como una Fanta.
  52. #19 Siento decirte que estás equivocado en varios aspectos.

    Por un lado, gran parte del cerebro puede utilizar cuerpos cetónicos como combustible.

    Por otro, el cuerpo es perfectamente capaz de sintetizar glucosa a partir de una cantidad sorprendente de sustratos a través de la gluconeogénesis, incluyendo aminoácidos, ácido láctico, glicerol...

    Es cierto que el cuerpo humano requiere un nivel mínimo de glucosa en sangre para ciertas células sin mitocondrias que son incapaces de procesar ácidos grasos o cuerpos cetónicos, pero ese nivel de glucosa en sangre se mantiene perfectamente en ausencia total de hidratos de carbono o azúcares en la dieta.

    Para terminar, la fruta es agua con azúcar y un poco de fibra. No es sana. Quitarle la fibra la hace menos sana aún. La fruta no aporta ningún nutriente esencial que no sea obtenible por otros medios.

    El sabor dulce de la fruta madura es un indicador de que debemos atiborrarnos de ella, porque el ecosistema ha coevolucionado así: al árbol le conviene que comas la fruta y cagues las pepitas, y a ti te conviene engordar porque después de que la fruta madure va a llegar el invierno y más te vale tener reservas. Ahora mismo, ni los árboles nos necesitan (los plantamos o injertamos nosotros artificialmente), ni necesitamos engordar, y en cambio tenemos fruta disponible todos los meses del año de manera totalmente artificial.
  53. #6 Podríamos estar ante el gilipollas de la semana y no es en una noticia sobre política. Mucho ojo con eso.
  54. #33 ¿en los pelillos blancos que le quito antes de comer naranjas?
  55. #6 :tinfoil: :tinfoil:
    También pensarás que las vacunas son un tipo de control mental del gobierno, no?
  56. #1 la dieta mediterránea hace decadas que no la sigue prácticamente nadie en España.
  57. Hombre la naranja viene de la China, los tomates de América, los olivos creo que de la zona de Palestina, pocos alimentos de la dieta mediterránea tienen origen mediterráneo.
  58. #16 Pero a España parece que fue traído por fenicios.
  59. #1 ni me gusta en zumo pero sin filtrar NADA. al final te acabas bebiendo casi todo lo que había en la naranja porque se queda la cáscara pelada y no filtro nada. Aunque no sé si es más triturada que zumo realmente
  60. #10 eso es porque la gente lo filtra. Yo me lo tomo todo. Y vamos si sacia... pero claro si lo filtras le quitas todavla chicha
  61. #87 #78 Cocos, qué suertudos.

    Nosotros chupábamos la lava de un volcán. Qué tiempos aquellos.
  62. #93 Aunque puedo estar de acuerdo con parte de tu comentario no puedo dejar de comentar que la fruta aporta algunas otras cosas no obtenibles por otros medios, como por ejemplo la vitamina C (ya que estamos hablando de naranjas) cuyo déficit es el famoso escorbuto.
  63. #78 Te equivocas, estoy criando la raza superior capaz de doblegar voluntades a su antojo para alcanzar sus oscuros objetivos.

    #90 Tengo tan a mano las naranjas, que ni se me había ocurrido que en algún lugar de España son difíciles de obtener <:(
  64. #131 Correcto.
  65. #134 Es verdad, pero es mucho más agradable comerse una manzana a comer hígado crudo, dejando de lado que en cantidad de vitamina C no tienen nada que ver:

    Naranja: de 40 a 80 mg de Vitamina C por 100 gramos.
    Hígado de cerdo: unos 27 mg de vitamina C por 100 gramos.
    Carne de cerdo: unos 2 mg de vitamina C por 100 gramos.

    Y según la OMS se recomienda una cantidad mínima de 45 mg al día de vitamina C, o sea, una naranja cada día o 200 gramos de hígado de cerdo cada día o 2 kilos de carne de cerdo al día. Bueno, esto último, como que no.

    Fuentes:
    es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_C#Requisitos_diarios
    world-population.net/food/es/v105
  66. #37 yo a unos buenos melones no le hago ascos...
  67. #125 En ningún momento dije que fuese malo para la salud. Eso lo has añadido tú. Dije que no era sano. Evidentemente, tomarte un zumo de vez en cuando no te va a afectar en nada, como tampoco comerte un pastel. Tomarlos a diario, no es sano para una persona adulta que lleva una vida sedentaria. Usain Bolt, que consume 4700 calorías diarias, puede tomarse los zumos que quiera, que los quema igual que entran.
  68. #1 ¿Y si me como la pulpa despues de exprimirla?
  69. #19 Pues eso, hay que comer fruta fresca con moderación. No vayamos a hincharnos a higos que todos sabemos que nos va a sentar mal, por muy ricos que estén.
    Nunca semejante cosa paso a esta mi persona. Y mira que he abusado hasta hacer pum!
  70. #23 ¿Algo en Huelva?
    Valencia, Sevilla y Huelva, representando conjuntamente el 60,5% del total nacional
    valenciafruits.com/espana-es-lider-mundial-en-exportacion-de-citricos/
  71. #43 Cierto. Es un mal generalizado en Huelva.
    Sólo produce materia prima y el procesado siempre va a otro lugar
  72. #1 Recuerda que es muy importante pelarsela :troll:
  73. #12 Desde el punto de vista teórico, toda la razón del mundo.

    Desde el punto de vista práctico, ya he probado a "quitarme" el zumo de naranja alguna vez, y lo que consigo es no comer naranja casi nunca porque me gusta mucho menos* y me da pereza pasar el trabajo de pelarla (que por cierto, con un buen exprimidor, es mayor que el de exprimirla), para que luego ni siquiera me guste gran cosa. Así que al final tomo el zumo por aquello de que "lo mejor es enemigo de lo bueno" y es la única manera de autoconvencerme de tomar algo que se parezca a fruta al desayuno, y llegar a algo que se aproxime a las cinco al día.

    Pero bueno, mis respetos a los que tenéis la fuerza de voluntad de tomar la fruta en vez del zumo.

    * La excepción es con naranjas realmente buenas, por ejemplo pedidas directamente a Valencia sin intermediarios y durante la mejor época. Así me encantan sin ser en zumo, puede que hasta más que el zumo. Pero no es algo que pueda conseguir habitualmente.
  74. #27 Yo me como la pulpa que saco de la máquina. Es raro, pero comerme una naranja me cansa. En cambio, el comerme la pulpa y beberme el zumo, no.
  75. dos tercios del artículo dedicados simplemente a desacreditar quien dicen que ha intentado asociar el zumo de naranja a la dieta mediterranea (es una falacia). Un par de frases para explicar que no es que la naranja no sea mediterránea (ahí no entra) sinó que lo que no es mediterráneo es hacer zumo de ella. Un párrafo o dos rajando de los zumos. Y así todo. ¿Qué interés tiene este artículo?

    Os juro que es posible beber zumo decente sin hacerselo uno mismo, pero dura muy poco. Y el zumo de tetrabrik que sobrevive años en el supermercado no debería llamarse zumo. ¿Qué diferencia hay entre tragarse un zumo recién exprimido con pulpa y todo y comerse una naranja? Poquísima o nada.
  76. #110 Si es azúcar libre lo mismo me da que sea glucosa o fructosa o una mezcla de las dos, ya sé que no se metabolizan esactamente igual, pero si abusas las dos terminan en el mismo sitio.
  77. #114 Basta con ver cómo está la población para saber qué abusar suele ser lo habitual, por eso el mensaje ha de ser claro, un zumo no sustituye a la fruta en ningún caso y su diferencia con tomarse una soda es más bien escasa.

    La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud de primer grado.
  78. #91 Pues nada, no comas fruta. Cada cual que haga lo que crea conveniente, pero no vayais por ahi pregonando que no se debe comer fruta. Es de ser imbeciles, en el sentido estricto de la palabra.
  79. #121 Comer azúcar no es necesario, y la azúcar libre no tiene ningún interés a nivel nutricional, así que el mensaje correcto a una población que acumula problemas de salud derivados del abuso de su consumo es cuanto menos mejor, por qué si algo está claro es que las campañas de "hay que comer de todo" o " no hay que abusar" no funcionan.

    Luego lo que haga cada uno a nivel personal es inevitable, pero al menos que tenga las cosas claras.

    Por cierto el abuso de azúcares libres puede ocasionar otros problemas de salud como caries o diabetes tipos dos entre otros, así que que estés gordo o delgado el mensaje es el mismo.
  80. #76 Estas comparando 1 naranja VS 4 naranjas (que dices que te echas tú en el zumo). Lo que yo digo es hacer un zumo de 1 naranja, que da suficiente para un vaso de 20ml.

    ¿Por qué entonces es mas insano?
  81. #77 www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20180706/45684272359/zumo-naturalc

    Muchas cosas que damos por ciertas suelen estar equivocadas.
  82. #92 Eso que acabas de decir es básicamente falso. El azúcar no es indispensable ni de coña para una dieta de absolutamente ningún tipo en ningún caso ni época histórica.
    El cuerpo es capaz de sacar glucosa de montones de cosas, con lo que ya empezando por ahí...
    Las calorías son una medida de energía, ni más ni menos. Decir que son indispensables es como decir que el agua moja.
    Ahora, el modelo de digestión de calorías que entran - calorías que se queman son de un simplista que da vergüenza ajena. Si este modelo fuera cierto, cagaríamos cenizas y gas no combustible.
    Y el azúcar que dices es en parte fructosa, así que básicamente se demuestra que no tienes ni idea de lo que estás hablando.
  83. #147 Te importaría decirme una sola época histórica en la que una dieta no contuviera azucar y que no tuviera serios problemas de malnutrición? Gracias.

    Eres tú el que tiene que demostrar que el azúcar es imprescindible cuando es un hecho científico que el cuerpo es capaz de sintetizar su propia glucosa. Si admitimos esto, el resto de tu discurso es irrelevante y una pérdida de tiempo.

    No tienes ni idea, pero está bien que insistas y así queda claro para todo el mundo.
  84. #120 Lo bueno de las frutas es la cantidad de vitaminas que tienen y otras sustancias no necesariamente nutritivas pero que tienen efectos beneficiosos. Pero aparte de eso, no son imprescindibles, ya que puedes obtener lo mismo de la verdura o sin ir más lejos de las infusiones.

    Tampoco es que sean malas per se, pero eso de que los zumos no engorden o no provocan problemas de salud, teniendo en cuenta que cada vez está aceptándose más (por que los estudios lo van descubriendo y desmintiendo la mala ciencia anterior) que la mayor parte de dolencias atribuidas a la ingesta de grasa y colesterol lo son en realidad por el exceso de hidratos de carbono y los picos de glucemia constantes...

    En todo caso, si a uno le preocupa la salud, debería comer las frutas enteras y evitar los zumos. Luego que cada uno haga lo que le salga del nardo, pero la información es esa.
  85. #150 Lo importante es participar.:-*
  86. #142 La fibra más que cueste digerirla, es que no entra en el proceso de digestión. El rol de la fibra es básicamente dar estructura y volumen a las heces y entorpecer (en el sentido de enlentecer y hacer menos eficiente energéticamente) la digestión. Es neutra nutritivamente.
  87. ¿No es mediterránea, y dónde se produce? En Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga y algo en Huelva... es decir, en el la cuenca de Mar Mediterráneo, en consecuencia si la consumen los mediterráneos es mediterránea.
  88. #10 Si el zumo tiene tropezones algo de fibra de la naranja sí que tiene.
    Si es colado entonces sí que debe ser poco menos que un chute de azúcar concentrado.
«12
comentarios cerrados

menéame