EDICIóN GENERAL
Avispao

Avispao

En menéame desde noviembre de 2014

6,16 Karma
18K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Estelas funerarias en Tierras Altas: ¿Se habló vasco en Soria? [94]

  1. #77 Pues no se cuales son los requisitos para considerar un pueblo celta, si tenían costumbres celtas y el lenguaje que utilizaban para nombrar sus pueblos, montes y ríos era celta, lo extraño es que alguien sin ninguna otra apreciación, salvo unas vaguedades lingüísticas en el análisis del euskera, diga que eran vascos, porque parece que la idea es recrear el mito adánico nacionalista vinculado a la tierra ancestral. En cualquier otro sitio sin la presión política de Euskadi, con las pruebas arqueológicas que hay a nadie se le ocurriría negar que várdulos y demás eran celtas.
  1. #63 Todos los restos arqueológicos son de tipo celta, y los topónimos recogidos por romanos también. Vamos, si hablaban celta, construían como los celtas, vivían como celtas, no se porqué todavía alguien los puede considerar vascones. La hipótesis vascona es de algunos lingüistas vascos, pero se basa en ignorar todas las evidencias arqueológicas de forma bastante absurda.
  1. #1 Los várdulos no eran vascones, eran celtas según todos los datos, incluidos sus topónimos, ninguno de raiz eusquerica, hasta el siglo VI no empiezan a aparecer los vascos por la tierra de várdulos, carístios y autrigones(todos celtas), pero como "no eran una tribu dominante" seguramente exterminaron a la cultura celta del actual país vasco con sonrisas.

Encuentran evidencias de un enfrentamiento entre los primeros agricultores del Neolítico [85]

  1. #70 Antropológicamente no se consideran cazadores recolectores puros, los del amazonas tampoco. La sutil diferencia de cultivar aunque sea un poco, o provenir de culturas que cultivaban, es un salto cultural que los separa del cazador recolector puro de forma más clara y marcada que de nuestra cultura moderna, un jíbaro reductor de cabezas es más parecido a nosotros que a un bosquimano, aunque viva en chozas y con taparrabos. El gran salto se dio allí.
  1. #16 Pues lo que se ha observado en los cazadores recolectores puros que quedan, como los ya casi desculturizados bosquimanos, es que son sociedades que suelen rehuir la violencia, ante un conflicto suelen moverse a otro sitio. El abandono de esa cultura seguramente provino de presiones medioambientales que hiciesen que ese nomadismo(porqué pelearse por un territorio concreto cuando hay recursos unos km más allá) fuese ineficiente.

La supervivencia al cáncer supera ya el 55 % en hombres y el 61 % en mujeres [24]

  1. Recordemos que lo de la tasa de supervivencia es un ingenioso engaño. Puede mejorar la tasa de supervivencia aunque el resultado mortal sea exactamente el mismo: nutritionfacts.org/es/video/cancer-de-mama-y-el-mito-de-la-tasa-de-sup
« anterior1

menéame