EDICIóN GENERAL
Esperanza_mm

Esperanza_mm

En menéame desde octubre de 2018

8,89 Karma
3.897 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Chomsky: Los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder [142]

  1. #113 Los origenes teoricos puede que para ti sean muy interesantes pero para lo que yo quiero saber creo que son muy secundarios, por decirlo suavemente.
    Lo que yo quiero saber es cómo, sobre el terreno, en la practica, se puede compatibilizar eso de "que haya un estado que se encargue de la socializacion" , es decir un estado hipertrofiado que dirige las empresas y muchas otras cosas, y como tú mismo dices, mediante la coacion y la fuerza, (por que voluntariamente no creo que hay nadie que quiera darle su empresa o su patrimonio al estado por la cara) con lo del "pueblo se organiza de manera que los medios de producción caen en manos de los trabajadores". Creo que nada ni nadie impide a los trabajadores montar sus cooperativas, al menos en nuestro sistema economico, (por que en el comunismo real no creo que hubiera muchas cooperativas pese a que, según tú, buscaban lo mismo), que son la unica forma posible de un cierto anarquismo respetuoso con los derechos de los que no quieren participar de él. Aunque me parece que tú no te refieres a este anarquismo respetuoso, como queda claro cuando usas la palabra "caen" evitando decir la mas adecuada "se apropian", por que esto ultimo solo puede hacerse tambien mediante el uso de la fuerza, la diferencia es que en el comunismo la fuerza es la del estado (policia, leyes, etc.) mientras que en el anarquismo la fuerza la ponen las bandas de matones que se dedican a "requisar para el pueblo". Ninguno de los dos metodos me parece muy recomendable.
    Y en cuanto a como "llegar al mismo objetivo"... bueno, si tú crees que por que el estado sea dueño de todas las empresas eso significa que los trabajadores son dueños de esas empresas, simplemente es que vives en la luna.

menéame