EDICIóN GENERAL
ExpoX7

ExpoX7

En menéame desde febrero de 2015

9,31 Karma
2.029 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Cómo hemos llegado hasta aquí (II). [41]

  1. #33 No comprendo. Ambos gráficos son un cuadro bidimensional separado en el eje económico y el eje social que define cada eje en función a la libertad que se da en ambos aspectos. El anarcocomunista, en el gráfico de Nolan, estará cerca de un extremo del eje económico (el de menor libertad, es decir, mayor intervencionismo) y cerca de un extremo del eje social (el de mayor libertad), mientras que un ancap estará cerca del mismo extremo del eje social pero cerca del extremo opuesto del eje económico. Exactamente igual que con el gráfico de politicalcompass, porque ambos funcionan igual.

    No veo posible que el gráfico de Nolan mezcle posiciones y el de politicalcompass no, cuando ambos se definen mediante dos ejes que, a su vez, se definen igual en uno y en otro. Tu manera de influir en tu posicionamiento en el gráfico en base a tu posición ideológica en el aspecto que sea es, por tanto, exactamente la misma.
    De hecho, ¿cómo puede el de Nolan estar "desviado a la derecha liberal" si su descripción de los ejes es absoluta (es decir, considera un ideal de control económico absoluto o inexistente o un ideal de control social absoluto o inexistente; justo por eso es imposible, teóricamente, estar exactamente en un extremo, pues solo puedes acercarte asintóticamente a ellos debido a cómo se definen los ejes)?

    ¿Podrías explicarme mejor cuáles son las características de los cuadros que hacen que supuestamente el gráfico de Nolan tenga los defectos que dices, a diferencia del de politicalcompass (que, repito, es que yo diría que es un gráfico de Nolan por mucho que ellos no lo expliciten)? Igual hay algo que se me está pasando por alto, o estoy malinterpretando algo de los gráficos, :-/
  1. #27 Pero... ese es básicamente el gráfico de Nolan. De hecho, juraría que no hay ningún punto concreto que diferencie el cuadro de politicalcompass del gráfico de Nolan, aunque en politicalcompass en ningún momento mencionen el gráfico de Nolan al explicar cómo funciona su cuadro.

Cuando tuitear se considera terrorismo pero intentar matar al Presidente no [97]

  1. #28 Los delitos están claramente tipificados por el código penal, pero si miras las condenas realizadas por delitos de odio en redes sociales, creo que se aprecia bastante claramente el sesgo ideológico a la hora de reaccionar legalmente ante este tipo de delitos.

    Por lo demás, cuando la gente critica que puedan meterte en la cárcel por un tuit, entiendo que justamente lo que critican es que eso sea delito. Personalmente, aunque ese tío me parezca un completo gilipollas, no concuerdo con la condena por delitos de odio.

    Igualmente, también te digo; hacer un chiste sobre Carrero Blanco o escribir una canción riéndose del rey y decir (sin siquiera usar una clara clave de humor) que debería haber más asesinatos a mujeres no es exactamente lo mismo. De igual forma (por aclarar que no digo esto por sesgo ideológico y mantenerme en cosas que ocurren) que no es lo mismo hacer un chiste rancio sobre Marta del Castillo y decir que cualquier guarda civil se merece que le peguemos una paliza por serlo.

Cómo hemos llegado hasta aquí (II). [41]

  1. #19 Yo lo que veo mucho, sobre todo en España, es que al hablar se pillan las cosas en pack e izquierda significa "progresista y intervencionista" y derecha significa "conservador y liberal", pero cuando alguien quiere ser correcto y referirse únicamente a un solo eje, lo veo mucho más usado para el económico que para el social.

    Igualmente, da un poco igual y supongo que dependerá también mucho del entorno en el que se utilicen; por ejemplo, me da la sensación de que entre la gente más intervencionista es mucho más común el uso de izquierda y derecha para referirse al eje económico (se autodenominan de izquierdas y denominan de derechas a los liberales) que entre la gente liberal el mismo uso de esos términos. Supongo que también está relacionado con que tradicionalmente los intervencionistas han ligado mucho más su ideología económica con la social que los liberales, impulsando ese "cambio de significado".

    En todo caso, estaría bien que se terminasen aclarando estos términos porque la verdad es que ahora mismo hablas con alguien usando izquierda-derecha y hay que jugar a adivinar por contexto cómo entiende él los términos.
  1. #8 Los términos izquierda y derecha siempre han creado confusión en cuanto a qué se refieren, si al eje social o al eje económico. En este caso, se entiende que los está utilizando para definir el eje económico, que, diría, ha pasado a ser su uso más común; poca gente veo ya que use izquierda y derecha como sinónimos de progresismo y conservadurismo, en contra posición a su utilización para describir cuán liberal en lo económico se es.

Frenazo a la expansión de ‘Airbnb’ en el centro de Madrid [22]

  1. #5 No soy yo quien vaya a decir que la proliferación de los pisos turísticos no sea un problema, pero debo decir que esa inseguridad de la que hablas me parece algo más personal que generalizado. Yo, personalmente, te puedo asegurar que cercanía con mis vecinos cero. Están los que no conozco y los que les veo y sé que son mis vecinos porque les conozco de vista, pero de ahí no pasa.

    Entre mis conocidos juraría que ese panorama es muchísimo más común que uno como el que me parece que se requiere para que "no poder conocer a tus vecinos" ocasione problemas e inseguridad de algún tipo en comparación.

“Los suicidas no quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir. Hay diez suicidios al día en España” [92]

  1. #88 Discrepo: vivir solo es mejor que no-vivir si estás satisfecho y feliz con tu vida o puedes apoyarte en la esperanza de que lo estarás en el futuro (porque es lo que hace que sea mejor a la nada; si estás mal, estás peor que "no estando").
    Lo que yo he dicho es que me veo en situaciones en las que acabar viviendo satisfecho y feliz me parece imposible, ergo, si no me equivoco, no hay salida (porque la salida es justamente llegar a esa satisfacción y felicidad).
  1. #23 Muy optimista es este comentario. ¿Bajo qué fundamento eres capaz de afirmar que esas escapatorias siempre existen para la situación vital de todas las personas?

    Personalmente, yo ahora me considero una persona feliz y de hecho veo el futuro con optimismo. Poseo muchísima estabilidad mental y en general soy totalmente opuesto al perfil de un suicida.
    Y, aun así, si haces que ponga a trabajar la imaginación, se me ocurren mil situaciones límite en las que yo fríamente te diría ahora que, si me encontrase en alguna de ellas, preferiría suicidarme porque no me veo capaz de vivir felizmente y satisfecho en las mismas, ni de conseguir a partir de ellas llegar a un punto donde pueda vivir felizmente y satisfecho (no sé si lo haría en esas situaciones o no porque es imposible saberlo, pero eso no es relevante de cara a responder a lo que has dicho; de hecho considero que mi visión de ello desde una posición en la que estoy perfectamente es justo más relevante como respuesta).

El PP quiere introducir contenidos de cultura financiera en los colegios desde los 5 años [164]

  1. #18 No me suenan esas medidas del programa de Podemos. ¿Puedes mandarme enlaces donde las propongan y defiendan?

El PSOE, a por Iglesias: le culpa de que siga la reforma laboral y la ley mordaza [328]

  1. Uau. Simplemente, uau.

El voto útil de izquierdas y los poderes económicos [370]

  1. #169 #4 Podemos ha dado gran importancia al feminismo pero, la verdad, en base a la actividad en debates, a discursos públicos, a actividad en las redes y demás, yo les veo hablando de todo y está claro que lo que tienen en primera línea es el tema económico, del cual de hecho hablan mucho más que, por ejemplo, el PSOE, que en general lo evita.

    Lo que sí que me parece, y no quiero ponerme conspiranoico pero es lo que estoy percibiendo, es de que en los medios hay un esfuerzo por dar la imagen de que sí que se centran mucho más en todo eso que en otras cosas (sobre todo, de nuevo, en todo lo que tiene que ver con la economía). Siguiendo al partido un poco más de cerca, no es para nada la impresión que tengo yo, la verdad; de hecho gran parte de la propaganda de podemos (sin duda mucho más presente que los temas feministas) en las anteriores elecciones iba de que a los demás partidos les sustentaban los bancos y a ellos no, por lo que tenían mucha más libertad para plantarles cara.
  1. #1 Explícame, por favor, una por una, todas las injusticias que ocasionarán las medidas de Podemos en cuestión de género que afectarán a tu vida mucho más que la relevancia que puedan tener las medidas económicas del gobierno.

    Porque, personalmente y sin meterme en si se está de acuerdo con las medidas feministas que apoya el partido, lo que yo tengo claro es que a mí daño no me hace nada de esto, la verdad, e incluso desde el punto de vista anti-feminista, nada de lo que suponen las medidas feministas de Podemos es especialmente relevante ni peligroso para mi persona.
    Por tanto, no le doy importancia desde esa perspectiva (la importancia que le doy se la doy por razones totalmente ajenas a mí y ya sí dependientes del dato de que concuerdo con la mayoría, pero aquí estoy partiendo de que eso no es así).

Este fotógrafo ha eliminado los ‘smartphones’ de las fotos para mostrarnos nuestro extraño y solitario mundo [28]

  1. Yo siempre diré lo mismo; el 80-90% del tiempo que estoy mirando al móvil, lo que estoy haciendo es justamente socializar, y normalmente de una forma más cercana y sincera que la que experimento en gran parte de mis interacciones físicas día a día.

    Qué pereza me da esta narrativa de que nos aislamos utilizando la herramienta de conexión interpersonal más tocha que ha existido jamás.

Óscar Puente se justifica: “Son dos farsantes, y a los farsantes hay que denunciarles” [51]

  1. #21 No comprendo. ¿Qué hay de hipócrita en la foto?

Sánchez dice que ya cumple las tres condiciones de Rivera y espera que Cs y el PP apoyen la investidura [246]

  1. #81 Como se evidenció con los gritos de "Con Rivera no" entre los votantes del PSOE en las antiguas elecciones, o, por dar un dato más estadísticamente relevante, como evidencian todas las encuestas sobre preferencias de gobiernos de coalición que se han hecho que indican que entre los votantes del PSOE son mayoría los que prefieren un PSOE+Podemos.
    Y entre el grueso de población española también, si mal no recuerdo, pero aquí no me voy a mojar que igual me falla la memoria.

Casi la mitad de los españoles culpa a Sánchez de la falta de Gobierno [231]

  1. #152 Touché.

Si Netflix, Disney y Apple nos obligan a pagar tanto por las series, ¡piratería a la vista! [187]

  1. #44 Hombre, tú haz lo que quieras que es tu vida, pero quien dice "Ya puestos a piratear, qué sentido tiene pagar algo" es el malo.

    Si tú no estás dispuesto a pagar más, olvidándonos de la opción happyflower de "pues te aguantas y no ves esa serie que quieres ver", lo lógico y coherente sería tomar la postura de pagar lo que estés dispuesto por las plataformas que sean y piratear lo que no esté dentro de las mismas, sin el último paso que has dado porque de esa forma sigues pagando lo que pagarías si no pudieras piratear, que es lo que hace que no seas un "usuario malo".

    La fragmentación el único "mal" que te estaría haciendo es que algunas series que quieres ver tienes que buscarlas en piratebay o donde quieras. Decidir dejar de pagar nada y hacer eso con todas es exactamente lo mismo que decidir piratear todo en primer lugar sin necesidad de excusas estúpidas, pero al menos en este último caso uno es honesto.

Casi la mitad de los españoles culpa a Sánchez de la falta de Gobierno [231]

  1. El enfoque de echarle la culpa a Pablo lo entiendo aunque para nada lo comparto, pero, ¿exactamente desde qué enfoque Rivera tiene la culpa? Veo su lugar aquí pero me extraña que alguien pueda llegar a considerarle el "culpable principal" de esta desfachatez, a menos que lo que hagas al echar culpas sea pensar en qué partidos te gustan más o menos. ¿Y qué opinan los que dicen que ninguno?

    Por cierto, el porcentaje de personas que piensan que el agua moja es un poco más pequeño que lo que esperaba, la verdad.

Si el PSOE no es de izquierdas... [70]

  1. #8 ¿Fuera de España dónde, exactamente? Porque en EEUU, por ejemplo, lo dudo, y la verdad es que no hay que irse tan lejos; no pocos países de Europa tienen gobiernos mucho más neoliberales que lo que haría el PP con mayoría absoluta.

    Yo he dicho en #17 todo lo que opino sobre el tema del artículo y, más allá de eso, en mi visión personal de los términos sí concuerdo con tu forma de verlo, pero la verdad es que me ha sorprendido tu declaración. Por triste que pueda parecer, la verdad es que en comparación con el resto del mundo diría que en España somos más bien izquierdosos, no lo contrario.

    De hecho, se nota mucho en los discursos políticos; aquí la narrativa típica que define la derecha, basada en equiparar impuestos con robo y en la idea de que es injusto que "te roben tu dinero" para repartirlo entre la población de manera ineficiente por el gobierno, que no sabe moverlo como sí saben hacerlo los agentes privados... no funciona, simple y llanamente. Se ve muy poco, y casi nunca de manera explícita. En España la gente sabe que "pagar impuestos es lo correcto" (otra cosa ya es que se haga, pero no hacerlo está mal) porque se necesitan para que el estado ofrezca los servicios que ofrece. Servicios que queremos y exigimos (¿te imaginas en España a algún partido yendo en contra de la sanidad pública de forma directa y sin filtros?).

    Me parece que la idea de que en España todo está muy escorado a la derecha es simplemente cegarse los ojos ante la realidad. Si casi todo el mundo está muy escorado a la derecha... es que los que están escorados son otros.
  1. Los partidos de izquierda buscan el apoyo del PSOE porque es el más cercano a lo que defienden. Su programa económico no es especialmente "de izquierdas", pero se puede trabajar más con él que con el del PP o cosas ya brutalmente neoliberales como el de VOX, y en el aspecto social, el PSOE es progresista y enlaza perfectamente con el pensamiento al respecto de partidos como Podemos o los nacionalistas de izquierdas.
    Lo de "cómo se justifica que los partidos de izquierdas lo apoyen y busquen su apoyo" se justifica así y no requiere que el PSOE sea ideológicamente cercano a ellos (que, en todo caso, sí lo es en ciertos sentidos, como he dicho), solo que lo sea más que el resto; ese punto me ha resultado algo falaz.

    Si hablamos de pura economía, que es como tiene sentido definir el eje izquierda-derecha (pero siempre recordando que el PSOE y esas "verdaderas izquierdas" ya tienen una base de medidas sociales y de ideas progresistas que está ahí), tiene muchísimo sentido que mucha "gente de izquierdas" diga que el PSOE no lo es, porque, y esto es un hecho, muchas medidas que ha ido tomando a lo largo de los años son medidas propias de la ola neoliberal que ha ido creciendo desde finales del siglo pasado, alejadas del enfoque socialista típico en la economía, con mayor o menor grado de intervencionismo pero en general muy en contra de cosas como las privatizaciones que se han hecho, por ejemplo.

    Luego ya esto no es más que un asunto de nomenclatura. Habrá quien diga que Podemos y los partidos nacionalistas de izquierda son "extrema izquierda", con lo cual el PSOE puede pasar por un partido de centro-izquierda, pero habrá también quien diga que llamar de extrema izquierda a partidos que ni siquiera son realmente anticapitalistas y que, sobre todo en el caso de Podemos, poseen toques claramente moderados, es un poco gilipollez, y que la realidad es que en España no existe la extrema izquierda, que la izquierda son…   » ver todo el comentario

El despido por absentismo podría ser declarado inconstitucional [43]

  1. #40 No, si no digo que no lo estén fingiendo, digo que el problema aquí no es que no haya problema con poder no ir al trabajo por baja médica, sino con que el médico le de baja médica sin necesitarlo.
  1. #28 Hombre, a ver, en principio si estás de baja por enfermedad es porque estás enfermo a un grado que te impide trabajar apropiadamente. Si no es el caso, aquí lo que está habiendo es otro problema.

Animalistas persiguen a mujer que fue filmada apagando un cigarrillo en los ojos de un cachorro [146]

  1. #31 Hombre, yo prefiero que me hagan lo que le hace ella al perro a que me maten, la verdad. Y creo que la inmensa mayoría de las personas.

    Aceptando esto, está claro que incluso si pensamos en términos punitivos de "ojo por ojo" (lo cual no es muy apropiado en justicia, pero bueno), la pena de muerte no es adecuada, ya que te estás pasando.

    Y eso sin considerar el hecho de que probablemente todo el mundo estará de acuerdo también en que hacer eso a un perro es menos grave que hacérselo a un humano. Por tanto: Matar a un humano (la pena que quieres imponerle) es más grave que apagar un cigarro en el ojo de un humano, lo cual a su vez es más grave que hacer eso mismo en el ojo de un perro.

    Incluso si no concuerdas con el último párrafo, la pena de muerte sigue sin ser proporcional ni de lejos.

“Que Ricardo Corazón de León se acostara con el rey de Francia no significa que fuera gay” [20]

  1. El titular altera las palabras exactas que dice él para que suene más impactante y además le da una importancia exagerada a un pequeño punto de la entrevista. Muy bien todo.

    Igualmente, sobre ese tema en concreto, me he quedado con la duda, porque una búsqueda rápida no me ha clarificado nada. Cuando dice que "es una convención para explicar una alianza política", ¿a qué se refiere? ¿A que hay una expresión en las fuentes que traducida se entiende de forma literal como que compartían lecho pero en realidad se referían a que estaban aliados políticamente y por tanto eso no se acostaron juntos o que antaño era práctica común que en la corte los hombres se acostasen juntos como signo de alianza política? Ambas opciones, sobre todo la segunda, me deja con más preguntas en el aire.

Alec Holowka, co-creador de Night in the Woods se ha suicidado [47]

  1. #41 Esto no es necesariamente un reflejo de lo ocurrido, pero me va a servir como ejemplo para explicar por qué lo del "puro humo" me parece incorrecto:

    ----------------

    Tengo un amigo llamado Jorge. Jorge y yo nos llevamos muy bien. Tengo otros dos amigos que viven cerca, Pedro y Sara, y solemos quedar los cuatro.

    Yo sé que Jorge, hay que admitirlo, tiene un aire así un poquito conservador. Nada grave, o no lo parece. Algún comentario un poco "ñe" aquí y allá. Nada que no le pueda escuchar también a mi padre, por ejemplo. No es que me agrade, pero oye, tampoco es que sea mala persona ni nada así. Me sigue pareciendo un tío de puta madre. A Sara la verdad es que no llega a caerle muy bien y en privado me ha dicho que no tiene especial problema con él y que no pasa nada y que está bien cuando quedamos los cuatro pero que la verdad es que "no le pilla el punto". Nada raro, ese tipo de cosas son inevitables en los grupos de amigos.

    Un día, mi amigo Pedro me viene a decir que ha discutido con Jorge y en medio de la discusión le ha pegado un puñetazo y le ha gritado que era un maricón de mierda y que solo salía con nosotros porque quería comernos la polla. Pedro, aunque no lo había hecho antes porque no era nada grave y todos estábamos bien y le parecía que no venía a cuento, también aprovecha para contarme que no es la primera vez que hace algún comentario o que le molesta con algo del estilo, pero que nunca se había pasado tanto. Sara está ahí y dice que no le extraña demasiado.
    Yo, como es lógico, voy a hablar con Pedro porque estoy anonadado y quiero que me cuente él qué ha pasado. Me dice que es cierto que han discutido y ha acabado pegándole y gritándole eso, pero que piensa disculparse y que realmente lo siente, que le han despedido y está devastado y de un humor de perros. Hablamos del tema y me queda claro que se arrepiente y pasamos página. El grupo se resiente un poco, pero el tiempo va pasando y al final todos seguimos…   » ver todo el comentario
« anterior1

menéame