edición general
IanCutris

IanCutris

Instagram: @lospajarospican Twitter: @lospajarospican

En menéame desde abril de 2012

9,61 Karma
1.850 Ranking
603 Enviadas
239 Publicadas
8.084 Comentarios
17 Notas

La empresa municipal de vivienda de Viena a España: “Nunca hay que vender los pisos públicos” [152]

  1. #27 En España el modelo de VPO es la lotería… si te toca te toco y a abrir la botella de cava (o lo que te de la gana).

“Perdí la confianza en mi psicólogo”: qué pasa cuando el dinero interfiere con la terapia [265]

  1. #190 #189 #181 #147 da la casualidad que tengo un metaanálisis de efectividad de terapias conductuales. Os lo dejo por si lo queréis ojear. Con las terapias cognitivas, cognitivo-conductuales y contextuales habrá otros tantos que, obviamente, no voy a perder un minuto en buscar, ya que va a dar igual, no vais a dar el brazo a torcer ya que solo es ciencia la física, imagino.

    Saludos

    The Efficacy of Psychological, Educational, and Behavioral Treatment

    De Mark W. Lipsey and David B. Wilson


    el pdf aquí: acortar.link/vNPXty
  1. #97 y la psicología también.

    A lo mejor es que llamas psicología a algo que no lo es.

    Psicología científica es conductual, cognitiva o contextual y las combinaciones.

La guerra mundial por el talento ya ha empezado, y España lo tiene crudo [122]

  1. #121 Podría ser incluso "bulo", porque saca conclusiones sin ningún soporte en la realidad.
    También podría ser "errónea". A lo mejor simplemente no han sabido o invertido el tiempo en leer el informe en que se basan.
    Y desde luego, también podría ser "sensacionalista".
  1. #76 De acuerdo que es sensacionalista y mal documentado.

    Dice el artículo: "¿La prueba? En 2022, más de 400.000 personas con estudios superiores emigraron de España para trabajar en puestos de alta cualificación, según un informe de la Fundación BBVA-Ivie."

    ¿La prueba? :troll: Si leemos el informe en que se basan, ni son 400.000, ni tienen estudios superiores, ni se sabe si van a trabajar en puestos de alta cualificación, de baja cualificación o no van a trabajar. Un desastre de artículo. :wall:
    Lo que dice grosso modo el artículo es que en 2022 han emigrado de España 426.000 personas. De esos, 379.000 son mayores de 16 años.

    De esos 426.000, el 30,1%, tiene estudios superiores.

    O sea, que como mucho, 114,079 de los emigrados tenían estudios superiores.

    Y el salto mortal ya lo dan diciendo que "van a trabajar en puestos de alta cualficiación" Eso no está en el estudio en ningún sitio. Bien podrían ser 100.000 recién licenciados que se van a trabajar a Starbucks para aprender inglés en Reino Unido y Estados Unidos y 14.000 que efectivamente se van a trabajar en trabajos "de alta cualficiación". Pero el estudio no lo dice. :palm:

    Si hasta el estudio dice lo contrario a lo que sugiere el artículo:
    En términos de formación se observa una ligera reducción de los niveles educativos medios de los emigrantes en comparación con el periodo previo a la pandemia, con un aumento del peso del colectivo que carece de estudios de secundaria obligatoria.

    El informe es este, para quien le interese ver la fuente:
    www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/12/Esenciales09_2023_CapitalHuman  media

Las IAs que aterrorizaban a los mediocres [33]

  1. #32 Gracias Ian! Fantástico comentario y debate también {0x1f60a}

Sin esperanza [60]

  1. #15 ¿te gusta que desde esta web os traten como imbéciles día si y día también? Porque yo si fuera murciano no me haría ninguna gracia.

Las IAs que aterrorizaban a los mediocres [33]

  1. #5 (Soy el autor del post). Fantástico comentario, IanCutris. En ningún momento planteaba que los mediocres no se merezcan un sueldo. Lo tendrán —muchos mediocres y algún que otro inútil tienen sueldazos hoy en día, de hecho—, pero quizás (probablemente) lo que hacen no se valore como se valoraba antes de la irrupción de la IA porque "anda, con Suno.ai puedo hacer temazos como los de X". 

    La frase de Bradbury es estupenda, pero diría que es algo (bastante catastrofista). Puedo estar equivocado, pero aunque tengo claro que el impacto puede ser enorme, soy bastante optimista con lo que puede representar. Mi visión se alinea mucho con lo que escribió Benedict Evans hace un año en su blog sobre IA y la automatización del trabajo.

    www.ben-evans.com/benedictevans/2023/7/2/working-with-ai
    ¡Saludos y gracias!
  1. #24 Yo creo - y que me corrija #23 si me equivoco - que @IanCutris no se refiere a que ChatGPT o cualquier otra IA generativa hagan un corta / pega de cosas, que no es lo que hacen estas IAs.

    Pero sí, que dentro del concepto "refrito", está el hecho de que no va a salir de lo que ha aprendido, aunque lo mezcle todo con inusual maestría.

    Lo mismo que veníamos discutiendo desde un punto de vista algo más técnico tú y yo un poco más arriba. Si las IAs actuales o sus próximas versiones cercanas podrían crear una obra de arte, o será como un imitador con talento.

    Si pueden escribir y componer una canción con el estilo de los Beatles ( que parece que sí ) o si también serán capaces de componer una canción de la calidad de una de los Beatles.

    Si me equivoco interpretando lo que comentaba #23, que me corrija, pero entiendo que es la misma discusión desde ángulos diferentes.
  1. #26 Sí, estamos razonablemente de acuerdo en la teoría, en lo que discrepo es en lo que podríamos llamar, tomando un préstamo de REM, la imitation of life.

    Si tomamos como ejemplo los modelos de difusión actuales, ya tienen la capacidad técnica suficiente para pintar un Van Gogh, pero no para convertirse en un Van Gogh, a la hora de innovar o expresar.

    Una obra de arte es un mensaje, entre un emisor y un receptor. El emisor codifica el mensaje en una obra plasmando lo que podríamos llamar un significado, aunque muy burdamente.

    Ese mensaje es como un "programa" que se ejecuta en el receptor, y para que funcione, ambos tienen que entender un lenguaje común y tener un sistema operativo compatible.

    Una IA actual puede construir mensajes interpretables por dos motivos:

    Primero, porque ha aprendido a imitar mensajes interpretables. Digamos que no tiene ni idea del sistema operativo, ni del lenguaje, porque no los necesita para imitar mensajes.

    Segundo, porque nosotros somos muy buenos interpretando cualquier cosa como un mensaje, estamos hechos para ello, y en eso se basa gran parte del éxito de la IA en este campo.

    Pero para generar mensajes se requiere una volición, y para que haya volición tiene que haber una necesidad, y la IA, de momento, no necesita nada.

    En la biblioteca de Borges están contenidos todos los poemas posibles, es cierto. Pero eso no implica que no sea necesario un humano para saber cuál es una obra maestra y qué es mero ruido, o algo elemental o primario.

    Una IA no va a poder saber si un poema es bueno sin unas capacidades semejantes a las nuestras por mucho que la entrenes, y aunque contenga toda la biblioteca de Borges.

    Y por el mismo motivo, no puede construir una obra maestra si no es por casualidad, incluso aunque los patrones que el ser humano usa para expresarse fueran entrenables en estos modelos de IA: porque no lo entiende.

    Del mismo modo, se puede entrenar una IA para escribir…   » ver todo el comentario
  1. #23, sí, sí, si ya me ha quedado clara tu opinión, lo que yo digo es que necesitamos una forma objetiva de evaluar qué se considera un refrito y qué no. Personalmente creo que hacer tests que impliquen cierto racionamiento y que podamos asegurar que no hayan contaminado el dataset de entrenamiento es una buena forma de abordar este problema en chatGPT. De todas formas yo pensaba más en IAs generativas de música e imágenes.
  1. #21, yo me dedico a la ciencia y creo que para afirmar si algo es un refrito o no deberíamos definir alguna forma de evaluarlo objetivamente, por ejemplo encontrar un trozo de otra canción o melodía o el mismo patrón que hay en otra imagen. Opinando sin ninguna métrica objetiva y replicable no nos llevará a ninguna conclusión válida. A no ser que consideres refritos todas las obras de un mismo estilo o género musical.
  1. #17 A mí siempre me apena que una máquina le quite el sueldo a una persona, pero no que le quite "el trabajo". El problema es que hemos pasado de ganarnos el pan partiéndonos el lomo en el campo a ganar dinero más cómodamente haciendo el tonto en internet o la oficina, y es posible que en eso vayamos a retroceder mucho. Incluso en el arte me apena, aunque sea menos defendible.

    Pero la culpa no es de la IA, sino completamente nuestra, o de nuestra idiocia como sociedad.

    Pero aunque tengamos la "culpa" o la responsabilidad, como grupo, no evita que termine en tragedias, y las tragedias hay que evitarlas como sea.

    Yo intento trabajar en devolverle la autonomía a la gente de a pie, pero tengo delante muchos gigantes de los que depende todo. Y seguramente se les pueda vencer en parte, para tratar de poner sus armas al servicio de todos, pero tener que ganarme el pan también me resta demasiado tiempo.

    Sólo me consuela pensar que somos muchos remando en la misma dirección, y que gente con más inteligencia y tiempo libre que yo acabará abriendo brechas por las que podamos sobrevivir como grupo. Ojalá pueda aportar yo también mi parte, pero no es seguro.
  1. #18, estás confundiendo aprender e inspirarse con hacer refritos.
  1. #5 Yo creo que existe una IA peligrosa, pero no es esta. Coincido con el autor del artículo en que esta IA es capaz de imitar con cierta soltura lo que conoce, y eso es lo que hacen muchos de los artistas actuales y pasados, pero no es malo que alguien les ponga freno.

    Esta IA no es creativa, no vas a alimentarla con el arte creado hasta el siglo XIX y te va a generar el arte del siglo XX. Esta IA no siente, no padece, no piensa, no sufre, y no es inteligente. Cuando llegue esa IA, realmente suscribiré todo tu comentario, y posiblemente las IAs actuales sean la base de esa IA futura, pero las reclamaciones de estos artistas no tienen fundamento, en mi opinión.

    Yo escribí un comentario en la relacionada que enlaza #8, y luego leí este artículo, que suscribo mayormente. Incluso el apartado en el que no entiendo por qué REM o Luz Casal se suman a esta reclamación.

    La IA no es Mozart, y está muy lejos de serlo, aunque le enseñes a parecerse a Mozart. Para ser Mozart hay que nacer en el siglo XVIII y componer lo que compuso Mozart antes de que existiera.

    Respecto a esto:

    "si no tienes talento, es normal que no puedas seguir trabajando de lo tuyo y la IA te sustituya", como si la gente sin talento y, ojo a esto, sin un talento elevadísimo, no tuviese derecho a un sueldo

    Creo que es mucho más legítimo defenderlo en el mundo ajeno al arte. Un contable, un programador, un periodista, un agente de marketing, tienen derecho a tener un sueldo sin ser genios. Pero el arte es distinto. No es que no tengas derecho a no ser un genio y ganarte la vida, es que es lo que viene pasando toda la historia de la humanidad mayormente, y salvando el final del siglo XX y el comienzo del XXI, que es un oasis a este respecto, siempre ha hecho falta ser muy virtuoso o elevado sobre la media para triunfar, lo cual nos ha dejado milenios de evolución artística que nos han traído hasta aquí.

    Seguir revolcándonos en el barro de esa mediocridad artística no nos va a llevar a…   » ver todo el comentario
  1. #5, cuando Darwin publicó su teoría de la evolución encontró una fuerte oposición, no por razones científicas o académicas sino porque bajaba al ser humano de su pedestal, algo similar le pasó a Galileo siglos atrás. La IA es la puntilla a todo esto y a mucha gente le va a costar digerir que el arte y la creatividad humana se puede reducir a matrices de parámetros y operaciones matemáticas, nuestras ansias de trascendencia nos hacen resistirnos a todo aquello que nos dice que no hay para tanto en lo que somos.

    Sigue habiendo misterios inescrutables como qué es y cómo funciona la conciencia, pero hay que ir asumiendo que la creatividad y el arte ya no serán terreno exclusivo de la mente humana. En el fondo lo veo como una gran cura de humildad.
  1. #5 El problema es que en cuanto una IA sea capaz de escribir un libro de cierto éxito, generar una película que la gente se siente a ver, etc, la cantidad de contido que va a poder generar por unidad de tiempo es muchísimos órdenes de magnitud a lo que somos capaces los humanos. ¿Cuánto tardas en tener lista una película, un libro, un disco a día de hoy? Ahora compara con lo que tarda en generar una canción, una película serán x segundos por frame o menos y un libro un parpadeo.

    Si de verdad las IAs van a conseguir todo eso, nos vamos a enfrentar a un cambio de modelo tan brutal que poco va a importar todo lo demás. Veremos como nos adaptamos.
  1. #5 Mil veces votaba positivo tu comentario, suscribo cada coma que has puesto :clap: :clap: :clap: :clap:

La historia de cómo una escena “tonta” que nadie pensó muy bien desembocó en el final perfecto de Breaking Bad [108]

  1. #103 no. Esa no la vi, como te dije en el anterior. The Whire y the corner tpoco.
  1. #100 pues yo la coloco en lo más alto.

    A mí el hecho que dejen un final abierto sin saber que hay más temporadas de antemano me parece una estafa al espectador.

    Roma no me lo parece, cada capitulo es oro puro. No se que es lo que tiene que yo critique en el resto.
    Son pocos episodios, la narrativa es rápida y las evoluciones de los personajes creo que están bien desarrolladas. Encima tiene ese nexo con la historia real de roma que te hace parecer más real la trama.

    Dos metros bajo tierra tiene ese final precioso, pero no me llegó a flipar ni a enganchar durante la serie cuando la vi, quizá pq no la vi en su época y la vi hace solo 4 años. Me gustó, pero hay series que me atraparon y gustaron más.

    The corner, hermanos de sangre y the Whire no las vi, las otras son buenas, pero considero que roma está un paso por encima de ellas.
    Incluso Larry David y sucesión estarían muy por encima de las que nombras y vi, y ni que decir juego de tronos. Pero para mí gusto, claro.

Currículum vitae de la Ilustrísima Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid [100]

  1. #82 no, no estoy diciendo eso.
    Estoy diciendo que los admin deberían controlar los envíos organizados, chupipandis y spam sobre ciertos temas o sites.
    pero se escudan en que "el site lo regulan los usuarios", lo cual deja de ser efectivo si hay grupos de usuarios organizados y retroalimentando sus objetivos.

    Eso digo.
  1. #76 no voy a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que Meneame nunca ha sido lo que era, pero últimamente se está produciendo el hecho que denuncio

    Y tengo todo el derecho a denunciarlo, sobre todo si desde arriba, por alguna razón, no hacen nada.
    al final todos nos comportamos como cansinos y esto es un fangal, pero que ocurre si los que denunciamos estas actividades paramos?

El Yunque, la organización secreta que viajó de México a España: “Buscan instaurar una teocracia como ‘El cuento de la criada’” [46]

El presidente de la Región de Murcia vestido de emperador romano conduciendo una cuádriga [88]

  1. #5 Conozco a alguien que lo llama Fernando López Lorzas
« anterior12345279

menéame