EDICIóN GENERAL
Kereck

Kereck

En menéame desde julio de 2007

6,12 Karma
20K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Charla de Rowan Atkinson sobre la libertad de expresión - YouTube [EN] [146]

  1. #110 Por supuesto, pero cuando una persona denuncia a otra por entrar ilegalmente en su casa, si se investiga y no hay ninguna prueba de que la otra persona haya entrado, nada robado, nada roto, ni rastro de esa persona ahi, solo la afirmación del denunciante de que ese evento ocurrió, nos parece normal y lógico que no se condene a nadie, a pesar de que ese suceso realmente podría haber ocurrido. ¿Por qué debería ser distinto en otras situaciones?
  1. #59 En ningún caso hay que restarle importancia a las violaciones, deben perseguirse y castigarse con todo el peso de la ley, pero siempre procurando que sea en base a pruebas comprobables, y no exclusivamente en base a la percepción subjetiva de una persona.
  1. #14 El problema es que no hay soluciones mágicas, todas tienen algunos efectos secundarios. La cuestión aquí es que el insulto, por mucho que pueda dolernos a veces, no deja de ser algo subjetivo, dos personas no se sienten igual de insultadas al recibir exactamente las mismas palabras. Hay gente a la que llamarle por ejemplo "subnormal" les resulta tremendamente ofensivo a muchos niveles, mientras otras directamente se ríen cuando se lo dicen. O incluso una misma persona no se lo toma igual si se lo dice un desconocido que si se lo dice un amigo. Todo eso crea el caldo de cultivo para la arbitrariedad en los juicios, tanto morales como legales. Si empezamos a legislar en base a como se sienta cada persona con algo, nos metemos en un agujero del que es muy difícil salir y del que no podemos atisbar las potenciales y peligrosas consecuencias que se pueden derivar.

    No ocurre así con un maltrato físico. Si te dan un puñetazo hay un efecto objetivo, visible y comprobable médicamente. Ahí no hay arbitrariedad y no hay peligro en legislar sobre ello.

    Como dice Rowan en el video, la prioridad siempre debe ser poder lidiar con el mensaje, no con el mensajero, y para eso debemos ser capaces de recibir el mensaje. Vivir en una sociedad "libre" de insultos no nos hace mas libres, nos hace más débiles y más incapaces de encajar cualquier mensaje que nos disguste, sea un insulto o una crítica legítima.
« anterior1

menéame