#27 Cierto el detalle sobre la palabra spoiler, no había caido
También es cierto que antes la trama media era un sota, caballo y rey, y te quedabas que si con los personajes, algunas escenas o con las emociones sentidas. Hoy la cosa se ha enrevesado, y en parte debido a que cada vez nos sorprendemos menos. Saturados de estímulos, ya poco nos emociona de las historias.
#22 Y tan bueno. Algo debe de tener el libro si da tanto para hablar, ea. Gracias por debatir.
Esas expectativas que comentas, las interpreto como las de la persona que acaba desgastada tras tomarse tan a pecho el ver injusticias y falsedad. Se deja afectar y termina por parecer un encabronao del montón. El tener un buen ideal resulta que es peligroso para la integridad por culpa del tipo de sociedad en la que vivimos.
#19 Es lógico que no tenga amigos, todo el libro deja claro lo poco que aguanta a la sociedad Y es bonito que sea El Guardián entre el Centeno de su hermana: de un amargado integral surge el gesto más noble. Deja en evidencia la hipocresía de los secundarios con los que se cruza (interpretación personal, recordemos).
Hay otro detalle y es el del profesor (si no recuerdo mal era un profe), que es la otra persona a la que tolera, el cual también posee buenos valores y ve en el protagonista alguien con un potencial no aprovechado. Se dice que Salinger se basó en sí mismo y en su maestro de literatura. A saber.
#14 Vamos, que tenemos siete años para ver, leer, jugar hasta ponernos al día en este creciente mercado cultural
Y si se spoilea antes de ese periodo de tiempo, a la cárcel
#10 Bien explicado. Pero ahí está el meollo que comento, el cómo cambia el concepto de lo que es una historia si tu percepción se basa en giros argumentales.
Que el protagonista de El Guardián tenga en realidad un buen fondo, ¿es un giro de trama? El libro no parece tener esa intención, no juega con lo habitual. Me dio la sensación a como te comentaria un colega sobre que conoció a una persona que en principio le cayó mal, pero que hablando y poco a poco pudo comprobar que tampoco era tan malo.
¿Es mejor una historia si posee buenos giros de trama? ¿Si es potencialmente spoileable? Recalco ese baremo, sobre todo actual, a la hora de definir qué es realmente una buena obra.
EDIT: Vamos, mi chachará surge de un choque de diferencia generacional con respecto a aquel chaval
#5 Pero como digo en la conclusión con el ejemplo de El Viejo y el Mar, al final no deja de ser una interpretación personal. El tema es que por mucho que te comente el libro, no se va a estropear, porque las buenas historias se adaptan a la experiencia propia, huyendo de la estructura habitual tan víctima del concepto spoiler.
Por otro lado, ¿condiciona contar qué nos ha parecido un libro, película, disco...? Este quizá es otro asunto relacionado, que también da para tema. Mi intención era esa, un intento de "spoiler" para demostrar que no tiene sentido en ciertos libros, sobre todo los considerados clásicos (aunque es una categoría un poco impuesta, la verdad, que igual también condiciona, como bien dices).
Compartí la semana pasada otro vídeo que casualmente se llama igual, así que le he cambiado ligeramente el titular (además que está mejor porque es de BaityBait).