EDICIóN GENERAL
Olaf_123

Olaf_123

En menéame desde septiembre de 2015

10,11 Karma
1.160 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Juan Magán: "Detesto escuchar mi música, no me divierte nada" [16]

  1. ¿Te imaginas a Mozart diciendo lo mismo?

La Audiencia Nacional blinda las tesis doctorales: no se podrán consultar sin permiso del autor [133]

  1. En este país no alcanzamos picos de dar puta vergüenza: siempre estamos en ascenso.

Inician tratamiento con dióxido de cloro en el penal de San Roque [4]

  1. Ahí, experimentando con presos :troll:

Escultura de una manifestante Black Lives Matter reemplaza a la estatua de Edward Colston(Eng) [7]

  1. Los héroes del siglo XXI, esos muchachos que, vestidos con su ropa del Primark fabricada por niños esclavos, derribaron las estatuas de los esclavistas del pasado.

Le amputan un dedo a machetazos al quejarse del ruido que hacen en un parque de Madrid [375]

  1. #196 No lo dije por los dominicanos, me refería más bien a la gente que hace ruido a las 3 de la mañana sin importarles una mierda molestar a quien sea. Yo he tenido varios altercados con gente así y siempre eran españoles. Y no veas qué rápido se ponen agresivos.

Conoce a Gen, un Corgi de Japón cuyas expresiones faciales pueden alegrarte el día al instante [4]

  1. Lost doge.

Abandona su trabajo para dedicarse en cuerpo y alma a ser un perro en las redes sociales: “Gano seis cifras mensuales” [34]

  1. Como si hiciese porno. Pero vamos, que genial por ella.

Vicerrectora de la Complutense: «Hay endogamia mala y buena, y si no le gusta, váyase a otra universidad» [94]

  1. #59 Yo he aguantado aquí precisamente porque mi mujer tiene un trabajo estable y no me vale la pena el riesgo. Y bueno, porque hasta ahora he podido disfrutar de financiación. Pero vamos, no puedo estar más hasta los huevos de la precariedad, la incertidumbre, los jefes apoltronados que no quieren hacer nada pero que no te dejan de pedir mierda tareas "que para eso te pagan" (como si te pagaran ellos, y no el dinero de los proyectos). En fin, yo probablemente daré el salto a la industria antes de que acabe el año.

    Tengo varios amigos fuera y sé bien que no les es nada fácil (y eso que están en una situación bastante buena desde el punto de vista de laboratorio, financiación...). Y ahora con el covid, peor todavía. Muchos ánimos.

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda [211]

  1. #206 Hombre, yo doy mi opinión, no necesariamente porque el colectivo al que defiendo sea uno al que yo pertenezca :P. El trabajo de los matemáticos teóricos en computación a veces es desconocido, pero eso no quiere decir que no sea importante. Luego hay muchos graduados en matemáticas que se van a una consultora a hacer tablas de excel, pero bueno, ese es otro tema.

Vicerrectora de la Complutense: «Hay endogamia mala y buena, y si no le gusta, váyase a otra universidad» [94]

  1. #54 Sí, sin duda no todos los lugares son iguales, y es un asunto muy complejo. Esto es solo una apreciación personal, pero generalmente suele ser peor en las universidades y centros más antiguos. En los centros IMDEA, por ejemplo, se publicitan los puestos en plataformas internacionales y, además, es obligatorio marcharse dos años si haces ahí la tesis antes de poder volver a trabajar con ellos. También concuerdo con que es un entorno muy gris, y con que muchas veces ese nepotismo es la única manera de mantener en plantilla a un buen trabajador. Aunque, por otro lado, a veces el "buen trabajador" no es más que la continuación improductiva del "buen jefe": ambos son poco propensos a tener producción científica, pero se entienden muy bien en su laboratorio. La solución, pienso yo, sería tener un mecanismo más abierto a la hora de fichar gente, y que luego se den opciones a la gente de establecerse con más facilidad.
  1. #51 Claro, pero es que eso es un ejemplo de falta de voluntad. Entra en un portal de empleo de investigación internacional y verás que pocas universidades españolas se publicitan ahí (las que hay suelen ser catalanas). Las universidades top lo hacen, y piden los perfiles que buscan: investigador con doctorado en X o similar, y con experiencia en A, B y C, con buen registro de publicaciones científicas, etc. Son candidaturas abiertas que puede ver cualquier persona del mundo. Ahora, si tú vas a un sitio de esos y lo haces bien, generalmente eso te abre puertas para asentarte en el futuro (aunque la cosa está cada vez peor).

Le amputan un dedo a machetazos al quejarse del ruido que hacen en un parque de Madrid [375]

  1. #6 Mi comentario no va porque sean dominicanos. En general, cualquier grupo que esté armando follón a las 3 de la mañana es propenso a usar la violencia si intentas llamarles la atención. Yo he tenido problemas con unos cuantos, y siempre eran españoles. Les gritas por la ventana que se callen y te empiezan a decir que bajes ahí y se lo digas. Claro que yo lo que hago es cagarme en su puta madre y empezar a tirarles baldes de agua, o directamente llamar a la policía, porque si bajas ahí, sabes que eso acaba como el rosario de la aurora.
  1. A ese tipo de gente mejor no acercarse. O llamas a la policía o les tiras piedras desde tu ventana.

Vicerrectora de la Complutense: «Hay endogamia mala y buena, y si no le gusta, váyase a otra universidad» [94]

  1. #38 Hay tantas cosas podridas en este mundo...
  1. #25 Sí, eso sucede, pero el problema de esas plazas es que vienen acompañadas de una precariedad manifiesta. Yo mismo he encadenado contratos así, en un mismo sitio, con plazas que pedían un perfil muy mío (aunque, para ser justos, en ese caso sí que estaban conectados y tenía sentido).

    El problema es que el sistema está podrido y no permite asentarse a nadie. Yo llevo 5 años seguidos investigando con contratos temporales, uno tras otro, precariedad absoluta, y encima para poder pasar de pagarme con un proyecto a pagarme con otro tienen que hacer ese tipo de mierdas. Esto se soluciona, entre otras cosas, ofreciendo a una persona que trabaja bien la capacidad de asentarse mediante un contrato indefinido. Pero para eso, naturalmente, nadie da dinero. Y hablo de asentarse teniendo ya la tesis, un buen número de publicaciones científicas, experiencia en entornos internacionales... vamos, lo que sería de esperar en cualquier investigador que se toma en serio su trabajo.

    Al final es lo de siempre: el que vale no tiene medios para ganarse su sitio y tiene que depender de un jefazo que le proteja, y el que no vale y lame culos se abre paso a la perfección. En todo caso, es nepotismo, y es negativo para el sistema.
  1. #24 Hombre, en investigación, si quieres ser competitivo, no puedes ni exigir que hablen castellano :P.
  1. #35 Para que te hagas una idea, en la fundación que me tiene contratado a mí dice que "basta con clavar un papel en el corcho de anuncios del edificio". Ahí, naturalmente, no entra nadie que no pertenezca a la propia fundación (poderse se puede, pero nadie lo hace) o, como mucho, que venga a una entrevista.

    Problemas hay muchos. El que mencionas sobre la necesidad de horas de docencia es uno de ellos. Yo tuve una FPI en su momento y mi director (que era un subnormal) se negó a cederme horas de docencia o a ayudarme a encontrar a alguien que lo hiciese, así que no pude acumular esa experiencia en su momento. Otras personas, sin FPI ni otro mecanismo que les avalase, por llevarse mejor con los profesores, consiguen tener esa docencia y abrirse paso, en algunos casos sin estar ya ni en la universidad. Un amigo mío lo hace así, y ojo, que el tío es un máquina (un talento malgastado que se ha ido a la educación secundaria por la mierda que es la Universidad, por cierto). Pero no deja de ser nepotismo.

    Conseguir financiación externa como medio para quedarte en un sitio es un oxímoron. Para pedir pasta, tienes que estar en un grupo, incluso si ya eres doctor y eres muy bueno. Lo habitual es irte primero a un sitio donde oferten un postdoc, o, en el mejor de los casos, irte a un sitio donde quieran sustentar tu solicitud de dinero con su potencia de grupo. En Europa, es común que, teniendo un buen CV, puedas moverte a otro grupo y pedir con ellos una beca (p.ej. una Marie Curie). Pero en España, al final, los grupos se quedan con "su gente" y, si eso, piden dinero con esa gente, normalmente a través de un IP que es mucho más potente. Hay de todo, pero esto que te digo es una práctica común.

    Yo no digo que no se pueda tener a alguien muy bueno, y que, teniéndolo ya, se pueda querer mantenerle en el grupo. Es algo natural, pero también hay motivos para pensar que es bueno que los investigadores se muevan, aunque sea un par de años, y trabajen en otros grupos y entornos. Es algo que enriquece, y en general en casi todos los sitios competitivos se exige. En España hay muchísimos problemas, y ese modelo de puerta cerrada en el que lo que pasa en un departamento se queda en ese departamento no favorece nada a nuestra universidad. Luego hay otros problemas, como la precariedad, la falta de fondos, etc, que hacen que la gente buena se tenga que ir, o se tenga que acoger a la protección de algún catedrático potente para poder seguir trabajando, cuando su CV debería ser suficiente.
  1. #13 Falta voluntad y faltan huevos. Es tan sencillo como obligar a que todas las plazas que se ofertan en la universidad pública se tuviesen que publicitar por ley en una plataforma online pública que conociese todo el mundo, y que haya un sistema de selección basado en una combinación de CV e idoneidad del candidato (por dejarle algo de margen a los grupos que contratan para elegir a quien le venga mejor, pero contando como máximo un 20% para que no puedan enchufar por sistema a los suyos). Con eso y con que no dejasen a nadie seguir cobrando de su cátedra a partir de los 65 (si quieren seguir por vocación, pues adelante, pero liberando los recursos) en 10 años se saneaba la universidad española que ibas a ver.
  1. #6 Sí, al menos antes los catedráticos se morían con más facilidad, y daban pie a que investigadores más jóvenes pudiesen encontrar plaza. Pero no deja de ser un sistema enfermo y disfuncional, se mire por donde se mire.

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda [211]

  1. #198 Asumes incorrectamente mi formación. Soy matemático, pero también soy informático (estudié ambas carreras). También tengo largo recorrido como investigador en áreas fundamentalmente aplicadas, como la química computacional, la biología y la medicina. No necesito pinchar banderas de ego herido, mi ego está hinchado de sobra (al menos en lo académico/intelectual) :P.

    Soy consciente del trabajo que hay detrás de todo. La tecnología que mueve un ordenador no me es ajena, tampoco las montañas de librerías sobre las que se construyen las herramientas software que utilizo en mi día a día. Pero vamos, que yo he escrito programas desde ensamblador hasta el más alto nivel, y sé que, al fondo de todas las cosas, en computación, siempre hay un fundamento matemático. Mucha gente no es consciente, por ejemplo,de que las bases de datos relacionales descansan sobre una cosa que se llama Teoría de Grupos. Esa maravillosa pesadilla que es SQL tiene garantizada su consistencia interna gracias a una teoría matemática, que está ahí para asegurarte que, si haces las cosas siguiendo ciertas reglas, no van a aparecer inconsistencias en tus datos. Cuando te metes en aprendizaje automático, resulta que, por debajo de toda la maquinaria algorítmica que te permite entrenar modelos con reglas hay una teoría matemática que te garantiza que una red neuronal, entrenada con los datos adecuados, puede aproximar cualquier función matemática que tenga unas propiedades concretas. El trabajo que hacen los matemáticos no es un trabajo de hace 100 años que ya se hizo y solo se recuerda por nostalgia: se sigue haciendo, y sirve para garantizar propiedades de los algoritmos, como que converjan a una solución correcta, que las soluciones tengan unicidad, o que existan, etcétera. Y está en la base de casi cualquier área de la computación, aunque luego los programadores sean gente con (a menudo) poca base matemática y hayan resuelto innumerables problemas a base de mera intuición.

    Un científico de la computación no es nada muy concreto. La gente que hace teoría computacional suelen ser matemáticos, o informáticos que tienen una gran inclinación por las matemáticas. Y conste que no lo defiendo porque sea lo mío, de hecho, yo trabajo a nivel de aplicación e interpretación de esos modelos, y rara vez me meto al detalle de las matemáticas que hay de fondo porque me requeriría mucho esfuerzo y no me aporta necesariamente nada. Pero es importante saber que ese trabajo se ha hecho, y se ha revisado, y garantiza la consistencia de todo lo que se hace a niveles más altos.

Vicerrectora de la Complutense: «Hay endogamia mala y buena, y si no le gusta, váyase a otra universidad» [94]

  1. Van a necesitar años y carretillas para sacar toda la mierda que hay acumulada en la universidad española.

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda [211]

  1. #150 No, no puedes afirmar que de las matemáticas nazcan todas las disciplinas científicas. Por ejemplo, un físico podrá decirnos, con razón, que las matemáticas y la física se han desarrollado a la par, y que muchos conceptos matemáticos existen por la necesidad de explicar fenómenos físicos. Por otro lado, disciplinas como la biología han sido observacionales durante mucho tiempo (se observaba y describía el mundo biológico sin necesidad de aplicar las matemáticas). En estos ámbitos han existido esfuerzos de modelado durante 100 años, pero siguen siendo áreas muy descriptivas.

    La computación, en cambio, existe exclusivamente gracias a que se desarrolló como un área de las matemáticas, aunque es innegable que la electrónica ayudó a acelerarla y luego los avances en informática han construido una maquinaria que ha convertido a esta disciplina casi en un sustituto de las matemáticas. Pero, de fondo, las matemáticas están (casi) siempre ahí. Decir que la computación le ha dado trabajo a los matemáticos es decir mucho: más bien los matemáticos son los que están ahí para ir al fondo de las cuestiones cuando se trata de construir modelos predictivos y/o explicativos de las cosas, o de garantizar el buen funcionamiento de un algoritmo, o de seleccionar el algoritmo adecuado, etc.
  1. #172 Bueno, yo hablaba de la carrera de matemáticas. Ahí lo típico es verlos en asignaturas de análisis funcional y ecuaciones en derivadas parciales, que se ven a partir de 3º (al menos en la UAM era así, y me consta que en la UCM también). En física no me sorprende que se vean antes, porque al final todas esas teorías se necesitan para luego entender la física como tal. En matemáticas se estudia por vicio :P.
  1. #53 Yo conozco a varios lerdacos que se sacaron matemáticas. Para ser bueno en matemáticas o física hay que tener mucha cabeza y también estudiar bastante, pero sacarse una carrera a día de hoy no significa necesariamente nada.
  1. #49 Igual ya te he respondido a esto antes, pero son los matemáticos los que le han dado trabajo a los informáticos inventando la computación.

    El análisis de datos bebe esencialmente de la estadística, disciplina puramente matemática. Incluso las redes neuronales artificiales (tan de moda ahora) nacieron a raíz del trabajo de la ciencia basica (en este caso la física y los modelos matemáticos de Hudkin y Hoxley).

    Math rules.
« anterior1

menéame