EDICIóN GENERAL
ToughT

ToughT

En menéame desde junio de 2011

6,38 Karma
15K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Esta es la sala de control de una central nuclear por dentro [58]

  1. Es lo más parecido a entrar en un estudio de grabación de la era pre-Beatles, pero en grande. Estéticamente es un gusto, incluso la gama cromática!

Veinte años sin él: así fueron los últimos días de Enrique Urquijo [20]

  1. #19 curioso, muchísimas gracias :-)
  1. #13 Ostras, ¿y eso? ¿Tiene Google algún protocolo para estos casos? Qué loco, gracias por la información!

El monumento romano que era visigodo [17]

  1. #3 Es curioso el meme de "La Caída Del Imperio Romano Occidental"en el 476, ya que 100 años después aún parte de la península estaba directamente dominada por los romanos de constantinopla, y otras zonas tenían relacciones de reconocimimiento o sometimiento, como dices de los visigodos, o como pasaba con las élites locales.

    Vamos, es que fuera de esos detalles, la historegrafía actual no se lleva muy bien con el concepto "caída de del Imperio", precisamente por pruebas arqueológicas como esta.
  1. El artículo en general, y el titular en partícular, llevan a error: el hecho de que el acueducto se construyera durante la dominación visigoda de la Península no quiere decir que sea un "acueducto visigodo"; Por un lado los propios visigodos carecían de tradición constructiva a estos niveles y, casi más importante, en muchas zonas de la península la presencia de estos era más bien testimonial y disputada, así que es más que posible que el acueducto lo levantaran los propios hispanorromanos locales, o incluso los Romanos que gobernaban la provincia costera de Spania.

La Cisterna Basílica de Estambul, el antídoto contra el poder de la Medusa [11]

  1. Increíble sitio, artículo bastante impreciso, pero válido.

    Hay un par de autores que teorizan que las medusas de la cisterna formaban parte de algún edificio del foro de Constantino que había sido destruído con anterioridad.

    Constantinopla estaba llena de cisternas, algunas subterráneas como esta, otras al aire libre, como esta otra: en.wikipedia.org/wiki/Cistern_of_Aspar

    En los últimos años muchas cisternas han sido restauradas y abiertas. Que yo recuerde, hay una en la que incluso se puede cenar.


    En todo caso, estambul está llena de sitios así locos, y en muchos casos cero turísticos. Aún puede uno subirse a las murallas y colarse en palacios que ahora son almacenes.


    Recomindo un canal de Youtube para descubrir mandangas de estas: www.youtube.com/channel/UC4KPxPThGnE3AdHHkcgNzpw

¿Qué países quemaron más brujas? En España, pese a la Inquisición, las "cazas" fueron residuales [90]

  1. #87 Es que no sé de qué estamos discutiendo. Me rebatiste una cosa muy concreta y yo ando pidiendo que me expliques qué debate público se dió en "españa" en la época de la que habla el artículo, y no me explicas nada más que cosas raras, inconexas y, en muchos casos, erróneas o inexactas. Luego, en vez de responder a los temas concretos que has abierto antes y yo aclarado, sigues diciendo más cosas inconexas, erróneas o inexactas. Si no tienes forma de sostener mediante fuentes primarias que en los reinos ibéricos tardomedievales había "debates públicos" sobre leyes, no sé por qué insistes. El término Esfera Pública es técnico, no me lo estoy inventado yo; quizá lo que falte es conocimiento general de Historia, que no es sólo batallita de hombretón contra hombretón, y se encargan de cosas como esas, que son más importantes al final que cualquier decisión individual tomada por cualquier hombre con poder.


    Sí, te indico que tú, y cualquiera, puede aprender sobre debates públicos en el Mediterráneo Oriental. Sólo tienes que leer cualquier manual de la Edad Media y buscar esa zona. Por comentarios anteriores entiendo que no manejas mucho el inglés, entonces me veo más limitado. En cualquier caso, un libro fascinante sobre el peso de la esfera pública en el Meditrráneo Oriental, y además centrado en pugnas políticas, no religiosas, es The Byzantine Republic, de Antony Kaldelis.
    Sobre una visión general de la Edad Media en Europa Occidental, te recomiendo "Una nueva historia de la edad media", de Chris Wickam. Es tremendo tocho, pero puedes buscar la zona que más te interese. Tiene un acompañamiento llamado "El legado de Roma" centrado más en narrativa política y militar, que imagino que es lo que gusta a los aficcionados a la historia, pero trata menos en profundidad estos cambios sociológicos, que se dieron de formas muy dispares de diferentes zonas de la europa post romana.

    Sobre el proceso de conquistas musulmanas del Siglo…   » ver todo el comentario
  1. #83 Por último, me hace gracia que insistas en el término Iglesia Católica Apostólica Romana, así con mayúsculas y todo, sobre todo cuando hablas del Siglo VII. Esa terminología es muy posterior, y de hecho se refiere a una institución muy diferente a la instutición que ahora se llama como tú dices: en el Siglo VII, la Iglesia era la Iglesia Ecuménica, cuyos 5 patriarcas rendían cuentas políticas al Emperador de los Romanos, sito en Constantinopla. Te invito a que, si vas a Roma en algún momento, visites alguna Iglesia con decoraciones que vayan de esta época al Siglo XII o así: por ejemplo, en el mosaico de San Clemente (realizado siglos después, para celebrar de hecho lo de jerusalén) los nombres de los Santos están en Latín, pero la denominación en griego, así que tienes a Hagios Paulos y Hagios Petrus, o como sea. Hasta ese punto la Iglesia de entonces, y durante los siglos siguientes, ni era "romana" (era de los romanos, pero no sitada en roma), ni mandaba el Papa sobre los poderes terrestres ni mierdas. Vamos, es que si lo de el Papa ayudando a Aragón que dices pasó antes del Siglo X no puede ser: el Patriarca de Roma no tuvo en esa época capacidad política o militar para montar una expedición así, pero ni de coña. Otra cosa es que maniobrara para que Bárbaro A ayudara a Barbaro B, pero eso no significa "ayudar a Aragón".


    Y no, el Castellano no se habla en la mayoría de la península gracias al Reino de Aragón (¿?), el castellano se habla en gran parte de la Península por una serie de procesos que van desde las politicas de exterminio y repoblación de Castilla hasta las políticas centralizadoras, o no, del presente. No entiendo, sinceramente, a qué te refieres.
  1. #83 Y sí, de hecho me interesa, personalmente, mucho más la historia anterior a la modernidad, y mucho más el oriente que el occidente.

    No entiendo eso que dices de que me dejo de aragón y el vaticano. Desconozco a qué episodio te refieres con el Vaticano ayudando a Aragón, pero Aragón y el Papado se llevaron muy muy muy mal durante mucho tiempo. Entre Barcelona y Constantinopla se organizó un golpe de estado contra el protegido del Papa conocido como las Vísperas Sicilianas; El Papa ordenó una cruzada contra los cátaros, vasallos del reino de aragón y que acabó con la muerte de su rey, rey que curiosamente había protagonizado aquella gran victoria de la cristiandad llamada Las Navas de Tolosa. Que el Papa financiara tropas aragonesas para combatir a andalusíes que habían cruzado los Pirineos no me suena para nada, ¿me puedes señalar cuándo y en qué circunstancias? Te digo que la historia del medievo occidental me la conozco por encima, entonces la sabrosura estaba de balcanes a la derecha.


    Y no, el Tema "Santa Iglesia" y sus cosas no empieza ni en el Siglo VII ni en la Península Ibérica, empieza 4 siglos antes y en la otra punta del Mediterreáneo, concretamente por Nicea o así.

    También me molaría alguna fuente que confirmara eso de que el arrianismo estaba de capa caída; pese a ser una de las opiniones clásicas, más allá del movimiento político de Recaredo, que expresa más un deseo que una realidad, desconocemos en qué medida la conversión fue una no conversión y, de hecho, en qué medida eso afectó a la política de alianzas locales que llevó a que posiblemente esos "moros" de los que hablas fueran, no sé, los Hijos de Casio o los Hijos de Arista, pero escrito en árabe; hasta bien entrado el Siglo X no se produjo la islamización general de la península, y se sabe muy muy poco de los usos religiosos en las amplias zonas de la Península donde los Estados de la época ejercían control residual: se cree, de hecho, que es más que posible que algunas comunidades agrícolas especialmente aisladas mantuvieron rituales paganos extintos en muchas otras partes de la antigua Roma.
  1. #83 Muchas gracias por la contestación, la vida es igual de jodida ahora que hace mil años.

    Para empezar por el final, he restringido mi argumento a esa franja temporal que mencionas precisamente porque es en la que operó esa institución llamada Inquisición, sobre cuyos métodos hubo supuestos debates públicos. Mi duda son esos debates públicos, de ahí que pida fuentes. Un señor de la élite carteándose con o escribiendo sobre otro señor de la élite no es debate público, debate público es otra cosa: no hace falta de hecho adscribirse a la edad moderna para encontrar temas debatidos, luchados y resueltos en la "esfera pública" participando una masa crítica suficiente para ser considerado un tema social y no intelectual entre élites. Las luchas religiosas desde el III al VII en el Mediterréaneo Oriental, por ejemplo, pueden llamarse "debates públicos" en cuanto a que eran "debates" realizados en público, por una sociedad consciente de pertenecer a una cosa llamada "esfera pública"; no creo que nada de eso pueda decirse de los de los debates entre intelectuales (en este caso juristas, supongo, al tratarse de un tema jurídico) dados en Europa Occidental en el periodo en que tomó forma la inquisición, al fin y al cabo el tratado por el artículo.


    A falta de fuentes, poco que sacar más allá de una palabra contra otra; en cualquier caso, más allá de los seguros ejemplos que se tuvieron que dar en algunos centros urbanos autogovernados (siquiera por cómo funcionaban las estructuras de poder de estas entidades políticas), se dieran debates en cuanto a una parte gruesa de la población enfrentada a la otra en forma de sermones, escritos, disturbios etc.
  1. #77 Y tú vives, yo qué sé, con un pingüino.

    Pero al tema: ¿Me puedes dar una fuente de alguien diciendo "oye, soy bruja, quemadme"? Ser llamada bruja no es lo mismo que ser bruja; que alguien te acuse y te queme por, no sé, cagar ratones, no significa que cagues ratones. Ese es todo mi argumento, no sé si se llama rerazón o no, pero es un argumento. Alguien podrá hablar de "antiespañoles apartados de estee mundo por la gracia de Dios", pero eso no quitan que sean asesinados políticos; darles un nombre o darles otro depende de la intención del que lo da. Pero repito, es sólo un argumento; mi intención es comunicar lo que pienso yo, no decirte qué debes pensar tú o nadie, siento si transmito lo contrario anyway.
  1. #73 Y bueno, para terminar, una cosa: Las Navas de Tolosa fue una batalla. Las batallas se ganan y se pierden. No sé qué cojones dices de Gran Prix: ese comentario sólo lo hace alguien que va a joder por joder. Luego encima das lecciones de formas y modales. Tampoco has entendido mi primera frase, he dicho lo contrario que has entendido ( te la pongo con coma, a ver si así sí la entiendes: "Sigues hablando de herejías. La inquisición quemaba personas. Además, que yo sepa, pese a que nació como una organización para masacrar herejes [COMA] en España se convirtió en un instrumento político tremendo desde el minuto uno") pero igual: lo tuyo es insultar a lo loco y, encima, decirle a la gente que la próxima vez no insulte.

    Debes ser el típico matón que pega a los débiles por la calle, o algo, qué asco de actitud, con algo que debería ser tranquilo y cerebral como las ciencias sociales. Al loro cuando te pongas a hablar de fútbol o a abroncar a tu mujer. Miedito.
  1. #73 Sobre historia te escucharía hasta cansarme, pero no tienes ninguna autoridad para darme lecciones de modales. Puedo haber sido vehemente, pero no condesecendiente; en cualquier caso el que ha entrado insultando en la primera frase has sido tú.

    En cualquier caso aquí sigo, esperando a que me señales tus argumentos, una vez me he enterado de que soy un subnormal que lee wikipedia 5 minutos. Aunque sea para que las lecciones sobre comportamiento que das estén mínimamente sostenidas por algún tipo de ejemplo.


    PS: Me disculpo si he cometido un error tipográfico, ha sido sin querer. Que tú lo entiendas como ignorancia, habla de tu intención y de tu capacidad de empatía.
  1. #45 Insisto, ni España, ni Alemania, ni Suiza existían en el Siglo XV. No existían "países" en el Siglo XV.

    Claro, la cultura de albacete o munich en 1500 era casi igual que la de ahora en esos mismos sitios: está claro que si viajáramos en el tiempo no habría ninguna diferencia más allá de la territorial, puesto que ya en esa época existían los Estados Nacción, la Esfera Pública, los nacionalismos y todo. La misma realidad cultural hoy que en 1500 en Madrid, de hecho acabo de volver a casa tras presenciar una bonita quema de herejes en la plaza de la cebada. Lo de la chavalada vestida de zombie ya pasaba también en el siglo XVI, lo de escuchar rap, los derechos humanos, lo de explicarnos las cosas que nos pasan con referencias pop anglo... Vamos, claramente la misma cultura, sólo ha cambiado un poco el mapa y ya está.

    Otra cosa es que pienses que un país es un país desde siempre porque hace X allí habitaba Y civilización; entonces asumo que los que quieren resucirtar Al Andalus tienen razón y, coño, me acabo de enterar de que los verdaderos romanos son los turcos hijos de osmán!

    Y agradezco tu insistencia, pero de verdad las brujas no existen. No existían "humanas con ciertas características que junto a otras personas fueron condenadas por ser "brujas"", a no ser que corriera por allí una lista con esas características objetivamente medibles que diferencien a una bruja de una mujer normal. Y no, no eran personas en abstracto, eran concretamente mujeres. Repito mi queja: no es tocahuevismo, pienso que es importante nombrar las cosas: insistir con lo de "bruja" es perpetuar una visión cómica y casi mágica de algo que fue horrible. Menos aún debería usarse para mensajes como el de este artículo, que básicamente viene a decir que quemar vivas a X mujeres no es tan malo cuando tu vecino quema el doble.


    Todos los días se aprende, aunque unos más que otros.
  1. #54 Considero debate público un debate realizado por la Opinión Pública en la Esfera Pública, es decir, una cosa que ha sido posible en varios contextos históricos (en Roma, en en Occidente Moderno), pero no en la península ibérica durante el medievo. Por eso pido fuentes, porque me parece que hablar de debate público en iberia del siglo XV es un poco aventurado, por no decir incorrecto, salvo que las fuentes demuestren lo contrario. Debería ser fácil pasarme un link a unos debates que acabas de mencionar, ¿no?
  1. #47 Eres un faltón, paso de debatir contigo, si es que se puede llamar debatir a lo que haces. Lo peor es que encima tienes formación en historia, tu agresividad loca es elección tuya. Por gente como tú se le quitan a uno las ganas de participar en Menéame. Se puede debatir sin insultar, pero para eso es necesaria la educación y la empatía.

    En cualquier caso no, NO se dice vasallo, se escribe vasallo, la ortografía no se dice, se escribe. Pienso que esta frase es una sobrada insultante que no hace más que enmadejar un debate, pero ya que es tan importante para ti, aclaro.

    Dicho esto, espero que superes lo tuyo y puedas vivir una vida normal sin tener que jugar a humillar a desconocidos que intentan debatir sobre historia. O al menos, también contesta a lo que propongo, además de insultar.

    Eso, suerte con lo tuyo
  1. #33 ah, perdoname entonces haber entendido que querías decir debate público cuando escribes debate público.

    Luego me leo la wikipedia, antes preferiría leer la respuesta al resto de mis preguntas, gracias :-)
  1. #39 debo ser muy ignorante, pero sé lo que es una falacia ad hominem; llamarme ignorante es una forma un poco payasa de contra argumentar. Entonces, te doy la oportunidad de redactar otra vez tu intervención de forma no insultante y así seguimos el debate. Ya que vuelves a redactar, puedes mirarte cositas como lo de mezclar inquisición como concepto político religioso con la Inquisición Española, una organización concreta dependiente de una burocracia: que me digas que la Inquisición española se creó para matar cátaros cuando los cátaros eran vasayos y aliados de la corona de Aragón es muy gracioso; de hecho, el ganador de las Navas de Tolosa fue víctima de la cruzada cátara. De tu comentario se infiere que una organización española mató a un rey español, y ahí está el problema: en proyectar conceptos del siglo XX a eventos y sucesos del mundo pre-moderno.



    Pero eso, te pediría que no te volvieras a referir a mi persona y te centraras en mis argumentos; para mí sería muy fácil reírme de ti por usar conceptos como "reinos españoles", pero no lo hago porque no creo que aporte nada al debate.

La trama a favor del PP en Facebook se hacía pasar por simpatizantes de otros partidos para desmovilizar a su electorado [27]

  1. Oye, antes de que tiréis la noticia: ¿Cuánto os pagan por cada voto negativo? ¿Os dan extra cuando conseguís tirar una noticia?

    Ya que nos lo cobráis a todos lo mínimo sería al menos explicarnos el mecanismo, por lo de poder llamar pis a la lluvia caliente.

¿Qué países quemaron más brujas? En España, pese a la Inquisición, las "cazas" fueron residuales [90]

  1. #19 hola, ¿me podrías apuntar alguna fuente primaria que sostenga eso de los debates públicos sobre los límites entre juicios civiles y religiosos en "españa"? Con España quieres decir que había exactamente los mismos debates sociojurídicos en Madrid, Nápoles, Milán, Santo Domingo y, Deux Vult, Jerusalén?

    Me resulta tremendamente interesante la existencia de una esfera pública uniforme a lo largo de las posesiones de la corona hispánica, y además con suficiente nivel intelectual (ya no digo homogeneización lingüística, ¿En qué lengua se daba el debate?) como para debatir públicamente sobre derecho civil.

    Sigues hablando de herejías. La inquisición quemaba personas. Además, que yo sepa, pese a que nació como una organización para masacrar herejes en España se convirtió en un instrumento político tremendo desde el minuto uno.

    Pero igual, ¿Me puedes decir la fuente primaria en la que te apoyas para implicar que "el norte de Europa" operaba de forma uniforme con este tema de "cazar brujas"? ¿Cómo lo hacía? Si no por organización estatal, como en Iberia, ¿lo hacían por costumbre? ¿Por genética?
  1. Es muy frustrante ver una y otra vez artículos supuestamente de divulgación histórica que en el fondo confunden y mienten más de lo que divulgan. Es erróneo hablar de "países" o "España" en la época pre-moderna, y además es imposible que se quemaran "brujas", las brujas no existen. Se quemaba a personas por distintos motivos, casi todos relacionados con el monopolio del poder.

    Además, el artículo tiene una especie de intención redentora a través de la comparación: como "otros países" hacían más genocidio, "España" no es tan culpable. No es un argumento válido.

    La inquisición fue una cosa horrible, que básicamente se dedicó a matar a gente que llevaba generaciones habitando la península. Convertirlo en un concepto casi mágico, con brujas y dragones y mierdas, lo deshumaniza y lo convierte casi en ficción. Las brujas no existen, ardían personas.

Cuarteto para el Fin de los Tiempos (versión Teremín y Bajo eléctrico) [16]

  1. #14 Muchas gracias!
  1. #12 Vale, muchas gracias! De verdad no preguntaba con ironía, desconozco la mecánica de subir, pero con tu aclaración entiendo que lo que no mola es la apreciación personal final en cuanto a opinión sobre el artículo, no descripción. Gracias por la apreciación, ahora lo tengo más claro :-)

    PS: Si te ha llamado la atención el Ondes Martenot, te invito a que investigues el uso que le da la banda Radiohead, por ejemplo:

    www.youtube.com/watch?v=TZIUtnWwcKg

    www.youtube.com/watch?v=vW_9rY6OF3Y

    www.youtube.com/watch?v=TlzPHeN1VLQ
  1. #3 Y como tu calle no arde, nada arde. Pura lógica. El mundo es un lugar cada vez más tranquilo, cero tensiones, todo certeza. No hay más que abrir un periódico para exponerse a relatos des arcoíris, convivencia de los pueblos y falta total de violencia. Razón tienes, siento mi equivocación.
  1. #9 Se agradece entonces el agradecimiento, y pido disculpas por lo poco concreto de mi terminología... Pensé que juntar armónicos y harmonía en la misma frase podía dar pie a confusión. En cualquier caso, una alegría que te guste! Es el arreglo más original y a la vez más flipante de una de mis piezas de música favoritas de la historia mundial :-)
« anterior1

menéame