EDICIóN GENERAL
ToughT

ToughT

En menéame desde junio de 2011

6,41 Karma
15K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Cómo lograron los romanos construir Venecia en el fango hace 15 siglos [35]

  1. #17 Veo tu chiste y doblo: creo que el Paso Calatrava versión Venecia, sin llegar a los niveles de terror de la versión Bilbao, es el Paso más peligroso que uno puede dar en Venecia :-D
  1. #1 Los Venecianos, no del siglo V porque no existían, pero sí hasta el XI se consideraban a sí mismos como, al menos, parte de la rex publica (politeia en griego) de los Romanos, con los que tuvo una relación de dependencia no ya política, sino incluso estética y religiosa hasta el punto de que aquello acabó en el episodio de "matar al padre" más loco probablemente de la historia occidental. Pero sí, en el año mil, lo más parecido a una persona romana que vas a encontrar en la península itálica, salvo pequeñísimas excepciones en el sur y, claro, Roma, era una persona veneciana, sin duda, tanto en la forma de pensarse como en la de vestir, rezar, levantar edificios, usar el derecho o ya cosas más anecdóticas como nunca dejar de usar el tenedor y así "reintroducirlo" a Europa. Venecia tiene la iglesia romana mejor conservada en cuanto a su diseñor original de europa, San Marcos, por encima de cualquier archibasílica de Roma o la mismísima Hagia Sophia. Y bueno, tan poco rara era la romanidad para esta gente que llamaron a su estado República. Algo de pista es.
  1. #20 Ya está rota. Como ciudad, Venecia ya no existe. Allí no vive gente, no existen las condiciones para vivir. Queda una realidad material, preciosa y de tremendo valor histórico que sí, corre el riesgo de seguir siendo destruída a gran escala (en venecia todos los meses se pierde patrimonio histórico al agua, todos), pero Venecia como lugar vivo donde habita gente que intenta mal que bien que el tiempo continúe avanzando dejó de existir a finales del siglo XX.
  1. El artículo es un despropósito, no entiendo cómo pasa el filtro de la BBC. Parte de concepciones muy locas y, sobre todo, trata el tema con una infantilidad delirante.

    Lo que hoy se conoce como Venecia, es decir, Rialto, no empezó a ser habitada de forma significativa hasta el Siglo IX, por ejemplo. Los edificios más antiguos de Venecia, de hecho, no se encuentran en la isla principal, sino en Torcello. Por lo tanto, aunque la comunidad de personas que habitaban las lagunas y que acabarían conformando Venecia existía de antes, la Ciudad de Venecia no se levantó en el Siglo V, hace 1500 años. De esa antiguedad en europa quedan más bien pocas cosas, ninguna de la escala de toda una ciudad.


    Luego menciona el Stado di Mare, que es como la república de Venecia llamaba a sus posesiones de ultramar CASI DIEZ SIGLOS, MIL AÑOS, del siglo V, después. Es imposible que utilizaran su propia organización imperial del Siglo XVI para conseguir la madera con la que fundar la ciudad en el V. Claro que Venecia despobló los Balcanes (por ejemplo, casi toda la vegetación que se ve hoy día en la costa Sur de Croacia viene de programas de reforestación a partir del XIX), aquello no tiene nada que ver con su fundación, en ningún caso, y sobre la cual se sabe más bien poco, ya que el primer Dogo atestigüado documentalmente es ya del Siglo XI, época, siglo arriba siglo abajo, en la que se levantó San Marcos y las míticas dos columnas, ambas claramente constantinopolitanas. Ahí empieza a tomar forma la Venecia que se puede ver hoy en día y, aun así, los edificios más antiguos de la isla principal son del Siglo XI en adelante. Básicamente, Venecia se construyó a través de procesos muy muy largos y complejos, pero no fue nada parecido a una especie de esfuerzo colectivo basado en un plan claro de establecer una ciudad allí, una "loca idea genial". Lo de "loca idea genial" es casi lo que más me molesta de todo por pura infantilización de la realidad. ¿Cómo que loca idea? ¿Cómo defines loca idea? A mí no me parece una loca idea aquella que genera una serie de sucesos que llevan a que mil años después de los primeros arrejuntamientos (que eran irrelevantes, en cualquier caso, comparados con los alrededores) esos locos conquistaran la capital de los Romanos (por entonces rozando el millón de habitantes) y montaran una oligocracia talasocracia con la que ganaron tanta pasta que se montaron una isla de mármol y oro en mitad de una laguna que huele a mierda. Ni idea loca, ni genialidad, ni mierdas: procesos tremendamente interesantes, pero que deben estar basados en una mínima comprensión de lo que se habla y de que nada relativamente importante se puede explicar con una "loca idea".

¿Por qué se ve un trozo más oscuro en la Giralda después de su restauración? [26]

  1. #13 Claro compi, siento si mi tono ha dado a entender troleo, para nada mi intención! Y bueno, que sepas que me parece heroico indagar sobre teorías de restauración en el curro con el jefe mirando, mis dieses!
  1. Aprovecho el tema del artículo para recomendar uno de los mejores blogs de la historia mundial, con una entrada que trata el tema de las restauraciones de forma profunda y reflexiva:

    despuesnohaynada.blogspot.com/2014/05/viva-las-vegas.html
  1. #8 Al revés, es en el Siglo XXI que se están empezando a corregir este tipo de cosas; hasta bien entrada la segunda década del XX, y no en todos sitios, sí se ha hecho lo que comentas, con ejemplos incluso más sangrantes: la mitad de catedrales de Benelux o Alemania son reconstrucciones de post guerra.
  1. #7 No, es precisamente lo que dice #5, la restauración de Casanova se hizo con la intención de diferenciar lo que se añadía (en piedra blanca) de lo original, generando esa bicromía a la que se refiere la frase que citas. Esta intención de separar claramente lo añadido es tremendamente novedosa para la época, tristemente; está la península, y Europa en general, repleta de "obras maestras medievales" que realmente son interpretaciones fantasiosas de lo que debió ser. Parecía que a raíz de lo de París se generaría un debate sobre este tipo de cosas, pero no ha sido así, por lo que seguiremos teniendo cosas como la Aljafería en Zaragoza, una joya del medievo construída en el siglo XX, o el Monasterio del Poblet. En este caso, la restauración de Casanova fue una triste excepción. Otra magnífica excepción fue la restauración de La Alhambra de Torres Balbás, pero el pobre acabó perdiendo su puesto por no ser fascista tras la guerra civil.

Los sewee, la tribu americana que se extinguió intentando llegar a Inglaterra en canoas [41]

  1. La noticia no puede ser más ideológica, desde el título: ¿una tribu "se extingue"? Madre mía.
« anterior1

menéame