EDICIóN GENERAL
capitalisto

capitalisto

En menéame desde febrero de 2016

6,14 Karma
18K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Sustituir médicos por voluntarios: el plan de Castilla y León que desmantela la sanidad rural [60]

  1. Así sí que se va a despoblar la meseta. A base de gente muriendo a manos de gente que no sabe curar.

Piden tribunales de oposición en Baleares formados sólo por nacidos "en los Països Catalans" [43]

  1. #40 No me hace falta debatir nada histórico ni filológico, muchas veces interpretable. Tengo la simple lógica. Si juntas dos personas desconocidas al azar del mundo y sólo con palabras se entienden entonces es que hablan la misma lengua. Pues tu coges un mallorquín, un valenciano y un catalán al azar, y se entenderán sólo con palabras. De hecho, lo hacemos. Pero molan mucho tus datos. Los iré leyendo. Buen debate.
  1. #38 Pues mi argumento, repito, es que yo, de Mallorca, sin haber aprendido valenciano, entiendo perfectamente el valenciano y no necesito traductor ni diccionario. No me pasa con absolutamente ningún otro idioma más en el mundo, ni gallego, ni italiano, ni nada. Perfectamente sólo entiendo español y catalán. En el resto de lenguas latinas puedo balbucear y pillar cachos a base de repetir y pedir explicaciones, pero poca cosa más. Y respecto a todos los hechos históricos que listas, muchos de ellos son los que han hecho que a día de hoy, a pesar de las diferencias que toda lengua tiene de uno a otro individuo, millones de personas tengamos esa suerte de poder entendernos gracias a una misma lengua. Porque, fíjate, no paras de darme explicaciones y, aún así, eres incapaz de aceptar eso, que nos entendemos perfectamente, cosa que sólo se consigue hablando un mismo idioma. Ah, y autores sobre el origen del valenciano con intereses "politizados" también hay, que lo sepas. Porque todo lo que sea anticatalán da muchos votos y genera simpatía. Supongo que por eso se quieren ir.
  1. #34 Sí, es verdad. A todo concepto o idea se le tiene que poner una "etiqueta inventada", como dices, pero porque es necesario referenciarlo de alguna manera. Pues "països catalans" hace referencia al concepto de "conjunto de territorios de habla catalana", porque de alguna manera hay que llamarlos. Otra cosa es que después haya Torras y gilipollas varios, en Cataluña o donde sea, que usen un simple concepto lingüístico para enaltecer una patria inventada para reclamar unos derechos muy particulares y partidistas con los que ni tú ni yo estamos de acuerdo. Pero yo no he dicho nada de eso. Yo sólo digo que si entiendo a toda la gente de Valencia y Cataluña, es que tenemos un idioma común. Puñeta, es que es como el español. Basta hacer un paralelismo. De verdad que no sé cómo cuesta tanto de entender. Me gustaría poder ver qué se le diría a un mexicano radical diciendo que el mexicano no es español porque suena diferente y tiene su propia literatura. Más que nada porque después podría decir lo mismo a los españoles radicales que quieran hacerme ver que valenciano y catalán no son lo mismo.
  1. #32 Tú puedes seguir en tus trece, pero el que no busca evidencias científicas eres tú, porque haberlas, haylas. Pero que sean actuales. Me hablas de un siglo de oro valenciano cuando el catalán tiene más de mil años. Hace mil años en Valencia se hablaba árabe, vinieron los cristianos a sacarlos, y una vez fuera, trajeron el catalán porque venían de allí. Tan fácil como esto. Evidentemente durante todo este tiempo mucha gente ha dicho muchas cosas y muchos se han equivocado. Pero, a día de hoy, es lo que hay. Un solo idioma que se habla de muchas maneras. Talmente como el español. Y cuando me refería a inteligibilidad, me refería a que fuera total, no palabras sueltas. Entender palabras sueltas no es saber un idioma. Tú, si entiendes a un gallego es porque lo traduces, y por eso sabes que no habláis el mismo idioma. Distorsionas el argumento a tu manera para que te cuadre y eso es una falacia.
  1. #30 No tienes ni idea. Aprende algo de los científicos y no te creas las gilipolleces anticatalanistas. Te lo digo por ti, de veras, para que no hagas más el tonto. De hecho, hay una sentencia del tribunal supremo que remarca la unidad lingüística del valenciano y catalán. Basta que vayas a un buscador y pongas "supremo valenciano catalán", y ya está. Un valenciano puede decir que habla valenciano tanto como un andaluz puede decir que habla andaluz. Los dos pueden decirlo, claro que sí, pero tienen que aclarar que es una "forma de hablar su idioma" (véase dialecto), que son el catalán y el español. Te explicaré cómo se sabe si son o no son la misma lengua: si hablas con alguien y no necesitas usar referencias a otro idioma "intermediario" ni necesitas de mímica ni grafías, es decir, si sólo con palabras puedes comunicarte con alguien al 100%, entonces habláis el mismo idioma. Puedes irte a un pueblucho perdido en el centro de México y allí usarán cientos de palabras que tú no hayas oído en tu vida, pero como hablas español como ellos, simplemente moviendo los labios podrás hacerte entender. Pues yo, viviendo en Mallorca, no he estudiado valenciano en mi puta vida, pero como hablamos el mismo idioma tanto catalanes como valencianos como baleares, pues nos hablamos y nos entendemos. ¿Lo pillas? Repito, no hagas caso a los bulos. De hecho, tendría que ofenderte que te tomen por tonto y te hagan creer mentiras. Recuerda, quien te miente, te insulta. Y te estás creyendo mentiras.
  1. #25 Claro que sí. Te la doy toda. ¿Se puede trabajar aquí sin saber español ni nada de España? Pues que se joda antes un extranjero que se comporta así, pidiendo curro aquí, que no un español "normalizado" y sabio en nuestras costumbres y cultura. Repito, ¿de verdad en tu casa no lo hacéis así?
  1. #2 Te explicaré algo que tu legión de "no imperialistas hiperbuenófobos españichachis" no te ha explicado porque, no sólo a los españoles hostiadores de catalanes nadie los adoctrina, sino que nadie les enseña. Los "països catalans" no son ningún invento de nadie. Cuando hablas de "països catalans" estás hablando de los territorios que tienen por lengua propia el catalán, así de sencillo, que incluyen Valencia, Baleares, Cataluña, Andorra y algún cacho más. Es como decir "hispanoamérica". Hispanoamérica no es la América de los españoles imperialistas, sencillamente porque España ya no es imperialista ni tiene colonias ni nada, pero sí hay países que hablan español. ¿Lo entiendes? ¿O los imperialistas españoles ya te han comido la neurona? Pues en Cataluña no hay nadie que haga de imperialista de nada, o al menos no viene por Mallorca. De hecho, a los catalanes se la suda bastante lo que nos pase a los demás, quitando temas culturales, lingüísticos y tal, que nos ponemos de acuerdo por dignidad científica. Y el tema del requisito, pues, ¿qué quieres que te diga? No tienes ni puta idea de la cantidad inmensísima de gente que quiere venir a trabajar aquí. Pues pones un requisito muy, muy restrictivo y ya está. Evidentemente, quien no cumpla el requisito lo encontrará injusto, pero eso siempre pasa pongas el requisito que pongas. Y, también evidentemente, que se joda antes el de fuera que el de aquí. ¿En tu casa no lo hacéis así?

Se destapa el mayor escándalo de espionaje de la CIA en los últimos años [97]

  1. Que noooooooo..... Todo es conspiranoia.

El ocaso de la Iglesia: 280.000 creyentes menos cada año [91]

  1. Plas, plas, plas, y 279997 aplausos más cada año.
« anterior1

menéame