EDICIóN GENERAL
daphoene

daphoene

En menéame desde abril de 2008

6,12 Karma
19K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

El caso del taller de coches. Un tema práctico [20]

  1. Yo no acabo de entender el problema, si dos quieren continuar, y es un taller que estaba dando para seis sueldos, que mantengan al tercer empleado en nómina ( no tendrían que despedirle ) y paguen el alquiler, renunciando a su indemnización, o asumiéndolo como traspaso. Las cantidades que veo no son muy grandes, y en caso de necesitar algo siempre se puede pedir un pequeño crédito personal.

    O falta más información, o la gente no ve las oportunidades llamando a su puerta.

El nombre de la rosa [15]

  1. #12 Completo una cosa que se me había olvidado: cc/ #0

    Estaba dándole vueltas antes, y pensé que se podía interpretar como parece a simple vista:

    La rosa prístina permanece en el nombre, que es más o menos tu interpretación, y fue la primera mía también.

    Pero hay un problema, y por eso mencioné que nomine es ablativo y no acusativo, pero no lo expliqué. Para que esa frase fuese así, el verbo Stat, que es transitivo (*), necesita un complemento, y para que ese complemento fuera el nombre ( nomen ), debería ir en acusativo, quedando algo como Stat rosa pristina nominem. Por eso mencionaba que vi la luz cuando entendí que nomine era ablativo y no acusativo.

    Espero no haber sido demasiado pesado, se me hace más ligero leerte a ti.

    (*) Stat puede actuar como intransitivo, cuando equivale a nuestro "está", si funciona con el significado de permanecer, es transitivo, igual que en castellano, con toda la lógica.
  1. #7 "Claro, aquí estoy forzando la interpretación para que cuadre con el libro"

    Esta frase tuya me la salté con pértiga. Efectivamente, tu interpretación del libro es soberbia, y la frase que desmenuzo está un poco forzada por esa interpretación global del libro, como ya mencionaste, y yo no leí.

    Aunque es cierto que los libros de Umberto Eco son como un caleidoscopio de interpretaciones, especialmente El péndulo. Cada vez que lo leo es un libro distinto completamente.
  1. #7 Es una interpretación interesante, un tempus fugit, pero sigo creyendo en mi versión. Le tuve que dar muchas vueltas a la frase, porque también tuve una visión preconcebida de ella, y me costaba salir. Me ayudó entender que nomine es ablativo, no acusativo, y que stat es permanece, no simplemente "está", como nos pueda parecer a los castellano-parlantes.

    Si nos ceñimos a lo que dice la frase, tenemos literalmente: (está|permanece) la rosa (virgen|desnuda) en el nombre. Los nombres desnudos (tenemos|llevamos).

    Hay varias palabras que pueden tener varias denotaciones, pero si analizamos la frase que aportas, aunque entiendo que no era una traducción literal, sino interpretativa sobre su significado final, tenemos varios problemas graves:

    "Queda el prístino nombre de la rosa, y sólo el nombre tenemos"

    el prístino nombre de la rosa -> para que esto pudiese ser así, tendría que ser algo parecido a Stat rosae pristinus nomen, fíjate que el adjetivo concuerda con el sujeto en género y número, si pristina ( virgen|desnuda) se refiriese a nomen ( el nombre ), tendría que ir en masculino.

    y sólo el nombre tenemos -> nomina es plural neutro, significa indefectiblemente "los nombres", en general, los nombres de las cosas. No se refiere específicamente al de la rosa en esta segunda frase, sino a todas las palabras.

    Entiendo que la mía no deja de ser una interpretación particular sobre esta frase, y tu interpretación la veo muy correcta, pero sobre el libro en sí, como conjunto, más que sobre la frase, que llegó a obsesionarme en algún momento de la juventud.

    edito: cc/ #10

    edito 2: Mi latín no es ni mucho menos perfecto, y aunque pueda parecer que lo manejo, no es así en modo alguno, así que no es más que una interpretación profana, y posiblemente influenciada por mis propios sesgos e ideas preconcebidas. Si hay algún doctor en la sala ( en filología clásica, a ser posible ) que se pronuncie.
  1. #10 La sorpresa es mutua, últimamente queda poca gente agradable por aquí.

Sánchez e Iglesias pactan 'meter mano' a las sicavs y los ricos empiezan a moverse [401]

  1. #77 El dinero no es más que una abstracción, lo que importa es lo que se puede comprar con ese dinero, lo que existe. Lo que tiene valor es el pan, el litio, el petróleo, pero incluso todo eso es una abstracción, porque para que tengan algún valor, tiene que existir una sociedad que genere servicios y bienes a partir de ellos. Finalmente, lo que genera la riqueza es tu trabajo, tu saber hacer, la miríada de gente que da servicio, que limpia, que construye casas, carreteras, hospitales, etc.

    Así que en realidad, tu afirmación es falsa, porque ellos pagan con números en un disco duro, tú pagas con esos números, y con trabajo, y saber hacer, y madrugones, y una vida dedicada a mejorar, competir y dar servicio. Ni proporcionalmente, ni de forma absoluta, pagan más que nosotros.

    cc #374, nosotros no robamos nada, y no es la mitad del salario lo que damos, es mucho más.

El nombre de la rosa [15]

  1. #4 Creo que no es exactamente así, aunque se acerca más que #3. A mí me costó mucho traducirlo en su momento, e incluso aquellos más "versados" a los que pregunté, tampoco lo consiguieron.

    El truco está en dos detalles. El primero, que @Romántico_Morcillo sí ha resuelto bien, es que Stat es tanto "está", como "permanece".

    El segundo es entender sutilmente algunas cosas que Eco desliza a lo largo de varios de sus libros, y un día se me encendió la bombilla.

    No deja de ser mi interpretación, pero es muy coherente con la filosofía de Eco.

    "La rosa permanece desnuda en el nombre. Tenemos/Llevamos los nombres desnudos."

    Edito: Es una manera muy sutil de decir que la forma de las palabras sí tiene que ver con su significado. Aunque quizá estoy arrimando el ascua a mi sardina, y a varias de mis teorías juveniles, con permiso de Saussure.

Tasa de sindicación en la Unión Europea [124]

  1. #27 El golpe se estaba preparando desde mucho antes, hay pruebas.

Artistas musicales más vendidos 1969-2019 [129]

  1. #15 Yo a partir del 93 sentí como un vacío extraño en la música, no sé exactamente qué pasó, pero coincido en que todo fue distinto a partir del 94.

Aprende jugando a utilizar git [ENG] [42]

  1. A buen entendedor, pocos comandos...
  1. #14 pon esa carpeta en el .gitignore y gestiónala aparte, puede apuntar a otro repo distinto. Para mí es lo más fácil.

    Cc/ #9

Age of Empire. Texto enviado para trabajar como guionista en una empresa de videojuegos (1998) [22]

  1. #17 de todos modos, hablaba de forma genérica, no sobre el MTW. En otros de tiempo real también te deja pausar, pero cuando se mueve la IA, se mueve todo a la vez, no va mostrándote cada parte de forma secuencial.
  1. #17 sí, eso está perfecto, a lo que me refiero es a tu capacidad de ver qué está sucediendo de forma secuencial ( en los de turnos ) cuando la IA mueve tropas, ya que lo puede hacer de forma simultánea ( en los de tiempo real ). En la realidad puedes tener ese problema a nivel operativo, pero no en el táctico ( salvo que no tengas visibilidad alguna sobre ellas, pero no es el caso que hablamos ), y es lo que más me mosquea de los juegos en tiempo real, que llega un punto que es una paranoia de "a ver si muevo a todos rápido " en lugar de pensar de forma estratégica. En el juego el tiempo se condensa mucho, y los turnos lo acercan a la realidad.
  1. #15 Es una buena opción, pero sólo si se ciñe al apartado operativo ( en la distancia de combate). A nivel del movimiento estratégico de las unidades prefiero que sea por turnos. Y cuando hay demasiadas unidades que mover, se deberían partir los turnos por bloques o secciones de mapa y número de unidades. De otro modo creo que se puede hacer difícil.
  1. #11 No era una recriminación, sólo un consejo para que el resto pudiera leer mejor el artículo y se centraran en el contenido, que me parece interesante. Yo tengo copias de copias de discos de copias con 8 copias de cada cosa, no sé cuál es la más reciente ni de broma.

    Es una pena que sigamos buscando becarios engeniecidos que multipliquen por 100.000 su mísero sueldo de estudiante, no es el camino para nada. A mí me queda la ilusión de hacerme rico y poder hacer alguno de los juegos que soñaba, pero tengo tantas cosas en la lista de hacer "cuando me haga rico", que no sé si terminaré alguna, en el hipotético caso.

    Al menos intentaré hacer una página en castellano para comentar estos temas, me has recordado con tu artículo una infinidad de dudas e ideas que tenía, para solventar problemas a la hora de automatizar mapas, de IA a la vieja usanza, detección de colisiones rápida y barata, ideas para juegos de estrategia, como una guerra civil bien versada y a la vez entretenido de jugar, o un SDLA estilo Civilizations, menos basado en los gráficos y más en la "realidad", estrategia comercial intergaláctica, y un larguísimo etcétera que me dejo en el tintero. Si me animo a hacerla te la paso por privado ;)
  1. #9 Es cierto que España tuvo un momento glorioso, pero es significativo que fuera cuando casi todo el juego lo podían hacer entre varios amateurs. Yo pensaba igual que tú, pero con el tiempo he visto que hay ámbitos que evolucionan muy rápido, y requieren de un ecosistema empresarial y de una cultura que sean capaces de adaptarse a la misma velocidad que evoluciona el resto. No le quito su parte de culpa al gran empresariado español, anclado en el siglo XIX incluso hoy en día, pero es posible que no hubiéramos podido hacer más con lo que había, en todos los sentidos.

    Prefiero pensar que aún estamos a tiempo, y que pasarán estos años de grandes compañías que también arriesgan muy poco, y que llegarán los de compañías medianas que al igual que en nuestra época dorada, sacarán petróleo del gran talento que siempre ha habido en este país, cuando la gente se vaya cansando de gráficos y de jugar al mismo juego una vez tras otra.

    Yo sigo creyendo, como Iriarte, que "si al pueblo le das paja come paja, pero si le das grano come grano"


    Sepa quien para el público trabaja,  
    que tal vez a la plebe culpa en vano,  
    pues si, en dándola paja, come paja,  
    siempre que la dan grano, come grano.


    Edito: Tomás de Iriarte, El asno y su amo
    fuente: www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fabulas-literarias--0/html/fedea2b

¿Podríamos desviar un asteroide como Bennu si fuese a chocar contra la Tierra? - Eureka [54]

  1. Llevamos milenios haciendo las cosas mal, y aprendiendo duramente de ello. Lo que tendríamos que hacer es instalarle un sistema que consiguiera que impactase contra la Tierra. Las primeras 100 veces fallamos seguro.

Te ofrezco trabajo, pero no te pago: diez personas nos cuentan sus peores experiencias [62]

  1. #53 Lo que yo programaba en mis comienzos ya era una bomba lógica por sí mismo... {0x1f606}
  1. #45 Pero a cambio obtenemos insultos, negativos, y a veces hasta strikes. No se puede comparar, por favor.
  1. #34 Sin lugar a dudas, siempre he pensado lo mismo. Y si no lo he hecho es porque nunca me he encontrado con una oferta tan jeta.

Age of Empire. Texto enviado para trabajar como guionista en una empresa de videojuegos (1998) [22]

  1. Artículo interesante, pero yo mejoraría un poco la redacción. Tienes varios párrafos repetidos, y hay un innecesario uso de palabras como 'upgradear' o interface ( cuyo castellano es interfaz ).

    AOE es un gran juego, aunque siempre he preferido los juegos de estrategia por turnos. Es una diatriba que he tenido durante tiempo, porque los juegos por turnos pueden acabar haciéndose infumables. Quizá la respuesta esté en un término medio, que divida los turnos en secciones más pequeñas según avanza el juego.

    Nos has dejado con la duda, en el 98 no te cogieron, pero ¿ qué fue de tu carrera en el videojuego ?

    Como programador y jugador me picó el gusanillo hace mucho tiempo, pero no había estructura en este país para desarrollarse en este ámbito, y tiré por otros caminos. ¿ Lograste hacerte un sitio ?
« anterior1

menéame