EDICIóN GENERAL
doyou

doyou

En menéame desde junio de 2006

11,04 Karma
642 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La Federación de Padres y Madres presenta una demanda colectiva contra el cártel de los libros de texto [99]

  1. #3 educación pública, materiales públicos. No hay ningún motivo para que el estado no invierta en la creación de un banco de recursos online, descargables, modificables, interactivos e imprimibles, para que los centros usen los que se adapten a las características de su alumnado y/o puedan modificarlos y adecuarlos, o usar los libros de las editoriales, si así se decide en Consejo Escolar.

    Que no haya un fondo de recursos estatal para la educación pública es indicativo del poder que tienen editoriales en este país.

Plácido Domingo en la hoguera [208]

  1. #41 lo alucinante es que se diga que ha abusado tantas veces y de tantas mujeres y delante de tanta gente, pero que no haya ni una sola denuncia. A mí lo que me sorprende es que los chismes y rumores sin evidencia alguna sean la nueva vara de medir y no la justicia. Es decir, el avance es retroceder y hacer lo que se ha hecho toda la vida: condenar a alguien en virtud de los chismorreos interesados.

Cómo influye el peso de la mochila de un niño en su forma de caminar [81]

  1. #73 poner en la boca de alguien lo que no dice sí que es viejo. Como yo no he dicho nada de lo que afirmas, no tengo que replicarte nada.

    Argumentar con la palabra magufo te desacredita más que darte la razón. Los beneficios de caminar están científicamente demostrados, no responden a creencia alguna o superstición.

    Todo evoluciona y eso no quiere decir que sea mejor. La evolución crea animales que se demuestran inviables o que no se adaptan al ecosistema. Cuidado con la evolución, que es una palabra que tampoco hace que tengas razón solo por invocarla.

    Insisto, porque te me vas: estudios que demuestren que se aprende mejor con tableta. Y a partir de ahí, planteamos introducirla o no.

    La evolución son las pantallas táctiles y ya hay instituciones que las están retirando porque son peores que los instrumentos analógicos.
  1. #62 ¿sabes qué es súper antiguo? Las vacunas. No oirás a nadie decirle a un médico decir que es de la vieja escuela por vacunar. Antiguo y malo no tienen nada que ver. ¿Sabes qué hacemos desde hace millones de años? Andar, que sigue siendo mucho mejor para la salud y el medioambiente que ir en coche o patín eléctrico a comprar el pan.

    Para que algo se use, primero hay que demostrar que es mejor que lo anterior. Nadie ha demostrado que el uso de tabletas mejore los aprendizajes. Lo contrario sí tiene bastantes evidencias al respecto.
  1. #5 varias cosas.

    1. La tableta fragmenta la atención, el libro la concentra. No soy tecnófobo, un libro, un lápiz, una libreta... Son tecnología que favorece el aprendizaje en mayor medida que una tablet, que favorece el despiste. La tableta se vende y los programas para aprender también. Son un negocio, no filantropía educativa.

    2. No he leído ningún estudio que diga que la tableta es mejor para aprender que el libro o lo apuntes. Diciendo lo contrario he leído varios y hay bastante evidencia científica. Te enlazo uno: www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07380569.2015.1036650?journalCode=

    3. Los libros se parcelan por trimestres. Un crío que se lleve todos los libros, lo cual habla mal del profesor o del crío, no de los libros, cargaría con algo menos de cinco kilos de peso, contando libretas y estuche.

    4. El estado español podría invertir en materiales de libre acceso descargables y modificables y los centros trabajar con fotocopias o como les de la gana (insisto, basando la práctica en evidencias, no en modas).

    5. El formato impreso no es el problema, el problema es el peso que tiene que ver con el exceso de tareas. De hecho, está demostrado que ante un papel leemos y nos concentramos y ante una pantalla nos cuesta más entender lo leído.

    6. Para terminar, las tabletas se venden con programas que no son gratuitos. Apple y Google venden la misma tecnología que luego no quieren que usen sus hijos para aprender (los hijos de los CEOs, quisir).

El símbolo de Atlantis y el dios Atlas en los escudos del suroeste de Iberia [10]

  1. #3 de magufo no tiene nada. El autor no da a la civilización atlántica ningún carácter mágico o esotérico. El establece un paralelismo entre las historias que cuentan, las similitudes entre ellas y restos arqueológicos de construcciones y escritos donde aparece la palabra atlán junto con el símbolo que identifica como de la mítica ciudad.

    El magufismo dónde está?
  1. Símbolo de Atlantis con el templo de Poseidón en el centro, como narran los relatos del Timeo y Critias.

Málaga recibe el primer encuentro mundial en España de la masonería liberal [11]

  1. #8 "Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual solo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes".

    Conciencia de sí mismos, mucha, conciencia como conocimiento del bien y del mal, ninguna.
  1. #8 los psicópatas la única conciencia que tienen es la de obtener un beneficio o no. Confundes "Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad", con "conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios".

    dle.rae.es/?id=A8k1FxD

    Un psicópata solo enjuicia sus actos en función de lo que puedan repercutirle, el bien y el mal no le interesan.
  1. #7 vaya exhibición de falacias. Bravo.
  1. #2 liberal es una referencia a la libertad absoluta de conciencia de sus miembros.
  1. #4 club no es lobby, lobby no es club. "Esperando hacer un lobby..." Entonces no lo es.

    "Probablemente..." Da gusto ver gente opinando con fundamento.
  1. #2 si te puedes apuntar, no es un lobby. De cajón.

Sigo sin ver las ventajas que tiene que los niños deban pasar al instituto con solo doce años, ¿a qué viene tanta prisa? [72]

  1. #16 y más jóvenes de 15, 16, 17, 18, que son ya casi adultos. Juntar a casi críos con casi adultos no tiene mucho sentido. Ahora metes críos de 12 con casi adultos de 17. Antes entrabas con 14. Y no había tanto repetidor o alumno que se dedicaba a reventar la educación. Sí, el instituto ha cambiado, pero en algunas cosas a peor. En esto estamos de acuerdo la mayoría de profes de primaria o secundaria, en el hecho de que se van demasiado pronto, siendo incluso menos maduros que hace una par de décadas.

    Antes no había tanta diferencia en EGB porque sexto, séptimo y octavo era segunda etapa y estaban incluso con otro profesorado, el mismo que tras la LOGSE se quedó en la primera etapa de secundaria.

«Dos hombres y un destino»: Newman, Redford y 50 años de un wéstern mítico [28]

  1. #6 es que hay que pensarla al revés, no es una peli del oeste sobre dos amigos, es una "buddy movie" que transcurre en el oeste. Una "buddy movie" cojonuda, por cierto.

"Muchos alumnos no pueden entender un texto de cuatro líneas" [28]

  1. #26 no es teoría, es práctica. Se hace en otros países que basan su educación en el esfuerzo y benefician a los mejores, no a los peores, en todos los sentidos.

    La sociedad necesita un cambio. Ahí empieza la educación, no en el colegio.

    Lo de inventas algo es por el comentario que has dicho. No hay que inventar nada, está todo inventado y, si lo que se inventa lo que produce es falta de atención e incapacidad de concentración, pues me quedo con lo que había, la verdad.
  1. #19 o inventas algo o... Falso dilema. O cambiamos la educación o esto no va a ningún sitio que no sea el desastre. La educación no se puede sustituir por entretenimiento y diversión. Es viable que un alumno atienda sin molestar y, si no es viable, que haga otra cosa y deje a los demás atender.
  1. #13 es muy utilizada para atontar. Es importante la reflexión profunda y la crítica, cuestiones a las que no se llega gamificando. Hacerlo todo leve tiene como resultado una sociedad leve.

    La conozco, gracias.
  1. #7 se puede enseñar desde muchas perspectivas. La vida tiene muchos momentos. Convertirlo todo en un juego no es bueno, ni tiene buenos resultados, porque todo no es un juego. También aprendes resistencia a la frustración meditando. ¿Enseñamos desde la meditación o la usamos como otra herramienta más? Es muy malo confundir herramientas con panaceas y convertirlas en la herramienta. Hacer juegos no es malo, jugar siempre es tan malo como no hacerlo nunca.
  1. #9 sastamente.
  1. #2 gamificar es que la asignatura se base en juegos. Por un lado hace las materias muy divertidas, por otro, jamás se entrena la resistencia a la frustración, todo tiene que ser divertido, siempre.
  1. "No me parece mal ir a una tienda de Apple, el mundo ahora se basa en eso. Ahora bien, explicaría cómo se fabrican esos dispositivos, de dónde salen las materias primas, por qué sólo vemos publicidad de unas determinadas empresas y no de otras, qué es el comercio justo, de quién dependen esas empresas, por qué esas tecnologías reciben apoyos de sectores públicos. Cómo se llegó a construir ese imperio industrial y comercial, equivalente a un Estado-Nación. Y diré otra cosa: el alumnado entiende mejor estas cosas que muchos adultos. Yo defiendo una escuela que analice el signo de los tiempos, no una escuela que garantice la sumisión, la alienación y la aceptación acrítica del poder."

Una mujer de 33 años afronta 4 de prisión por abusar de un joven de 15 [276]

  1. #235 asín es. Pero es la verdad, que sigue siendo verdad, a pesar de correcciones políticas vigentes. Las crías de 15 ven a los críos de 15 unos niñatos. Ellas entran en la adolescencia antes y son más maduras y están más desarrolladas que los críos de su misma edad.
  1. #155 eso no es falta de madurez, es biología. La mayoría de hembras de todas las especies lo que buscan es al macho que más protección les brinde.

    Y los adolescentes quieren tetas gordas. Pero con 15 años es difícil que una persona mayor te embauque para tener sexo, si no lo quieres tener.

    También estar con malotes te hace saber qué es estar con malotes, la vida se aprende viviendo.
  1. #59 pues las adolescentes de 15 años le le dan mil vueltas a sus homólogos hombres y no debemos ser machistas y pensar que están indefensas y no tienen deseo sexual.
« anterior1

menéame