EDICIóN GENERAL
eshu

eshu

En menéame desde agosto de 2012

6,48 Karma
15K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

¿Qué contamina más, comprar por Internet o ir a una tienda física? [12]

  1. #7 Luego me estás dando la razón: las jugueterías en mi ciudad desaparecieron con Toys R us. Cuando ha llegado Amazon ya no quedaba ninguna.

    Con muchos otros tipos de tiendas ha ocurrido lo mismo. Los pequeños comerciantes no pueden competir con los precios ni con la variedad, pero podrían haber aportado otras cosas, como atención al cliente, y no lo han hecho. Ya he dicho antes que en mi ciudad entras en algunas tiendas y parece que te están perdonando la vida.

    Y podrían ajustar más los precios, si quisieran. ¿Cómo es posible que yo esté comprando naranjas a Castellón, con unos elevados gastos de envío, a un precio inferior al que las puedo encontrar en el mercado de mi ciudad?. Es incomprensible. El pequeño comercio cavó su propia tumba hace mucho y ahora ya no hay marcha atrás.
  1. #3 Vivo en una ciudad en la que, cuando entras a comprar en una tienda, parece que te están haciendo el favor de venderte algo, así es que aquí el comercio local y de cercanía han acabado ellos solos consigo mismo.

    Pero dejando aparte peculiaridades de cada ciudad. este declive no ha ocurrido por cumpla de internet.

    Cuando las grandes cadenas de todo tipo de productos (alimentación, ropa, electrónica, etc.) se instalaron en todas las ciudades y arrasaron con los precios, comenzó el declive de los pequeños comercios. Y esto no ha comenzado a ocurrir ahora, empezó hace más de 40 años y no nos molestó porque nos permitía una amplia variedad de productos y precios concentrado todo en un solo establecimiento. Pero ahora resulta que la culpa la tiene Amazon (a la que, desde luego, no estoy defendiendo porque es una empresa más a explotar a los trajadores), o en general las compras por internet.

    Intentar comprar determinados productos en una tienda de proximidad es una odisea: te recorres la ciudad, no lo encuentras o el precio es disparatado, y al final te vuelves a casa, te sientas delante del ordenador y en dos minutos lo has comprado.

    Hay formas de que esa huella no sea tan impactante: pedir que te lo envíen a algunos de los puntos de recogida de paquetes que hay en todas las ciudades.

La burocracia asfixia a los científicos españoles [25]

  1. #14 No he tenido que utilizarlo. Conozco la ley porque es un tema básico en cualquier oposición a cualquier adminsitración pública.

    Lo mejor que tienen las leyes que se han venido aprobando en los últimos años es que reconocen a los ciudadanos el derecho a que no les tomen el pelo en la administración con cosas como pedirles el mismo papelito siete veces o distintos papelitos que la administración ya tiene en sus archivos, etc.

    Pero ninguna ley evitará que te encuentres con un funcionario torpe o jeta que tenga el descaro de decirte que si aportas tú el papelito todo será más rápido que si lo tiene que pedir él.
  1. #7 La descoordinación entre administraciones públicas es intolerable y es un importantisimo tema pendiente.
    En cuanto a la presentación de documentación, te pongo a continuación un texto explicativo del art. 28 de la Ley de Procedimeinto Administrativo.

    "El art. 28 de la ley 39/2015 regula el derecho del interesado a no presentar documentos elaborados por las Administraciones.
    En concreto se señala que los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administración, con independencia de que la presentación de los citados documentos tenga carácter preceptivo o facultativo en el procedimiento de que se trate, siempre que el interesado haya expresado su consentimiento a que sean consultados o recabados dichos documentos.
    Se presumirá que la consulta u obtención es autorizada por los interesados salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso.En ausencia de oposición del interesado, las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto. Excepcionalmente, si las Administraciones Públicas no pudieran recabar los citados documentos, podrán solicitar nuevamente al interesado su aportación"

    Fuente: www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/PortalVarios/Nuevas_leyes_ad

    El problema es que los ciudadanos desconocen la Ley y, como consecuencia, no saben hacer valer sus derechos. Y en ese caso el funcionario le ha echado morro y ha decidido que su trabajo lo haga el ciudadano. Porque todos tenemos obligación de conocer la ley, pero el funcionario que trabaja con ella a diario, más aún.
  1. "... la actual Ley de Contratación. Celedonio explica que “se diseñó para vigilar a los Ayuntamientos después de la fiesta de gastos y corrupción de los últimos años..."

    Esto no es exactamente así. La actual Ley de Contrtos se creó para controlar a todo el mundo porque era un desmadre a todos los niveles. No digo que ahora se hayan solucionado ni el desmadre ni la posible corrupción en las contrataciones, pero se ha puesto más difícil.

    En algunas Univdersidades, hasta hace poco en la de Valladolid, que cada departamento compre los suministros que necesite (incluso cosas como el papel), como quiera y a quién quiera, es un derroche. Una licitación conjunta que integre las necesidades de toda la Universidad permitirá unos precios más ajustados y la concurrencia de todas las empresas que quieran presentarse.

    Tiene razón en que un investigador no tendría que entrar en estas disquisiciones. No debería ser su trabajo, pero las Universidades alegan que con la nueva Ley se ha duplicado el trabajo de los servicios administrativos de contratación y no han duplicado el personal, así es que le han endosado el trabajo a los departamentos.

    Es verdad que la Ley no entra en temas puntuales y específicos (ninguna ley lo hace), pero la tipología de modelos de contratación abarca suficientemente cualquier problema de compra, alquiler, reparación, etc. que pueda surgir. El problema es que un investigador no tiene por qué conocer al detalle una Ley de Contratos para saber qué tipo de contratación puede llevar a cabo.

    Esta es una reclamación que tiene que hacer contra su Universidad, no contra la Ley de Contratos.

    Nota: En cuanto a la justificación de la compra del frigorífico, dos lineas explicando las características de lo que se necesitaba y la constatación de que el elegido lo cumple con creces, seguramente habrían sido suficientes. Lo único que exige la ley es que se justifique sobradamente la necesidad. Otra cosa es que después pilles con un funcionario del servicio de contratación que no quiera "liarse" con la justifcación y quiera ir a lo facil.

Matriz Loca-Maciza [19]

  1. Este memo no ha pasado en su vida de la zona "NO GO".

Francia ve posible para el próximo año una criptomoneda respaldada por el BCE [16]

  1. #13 ¿Y tu no entiendes que cualquier cosa digital se puede hackear y controlar por el propietario del servidor?
  1. Y con esto, señores, desaparece definitivamente el dinero físico y el control sobre los parias del mundo se habrá completado.

A los que lavan la tapa del yogurt [65]

  1. #55 Cachis, no. No tengo fuentes. Pero es suficiente con que te des una vuelta por cualquier pueblo para ver que no hay demasiados contenedores diferenciados. Vidrio, papel, orgánico y resto.

    Y mi ciudad es grande, pero, aparte de esos y de algunos para aceite, no hay nada más.

    Para que un ayuntamiento tenga contenedores y recicle, tiene que tener convenio o contrato con una empresa que lo vaya a reciclar una vez recogido.

    No hay demasiadas empresas que reciclen, ergo por mucho que los ayuntamientos recojan, nadie lo reciclará.

    Cuando comenzó el reciclado de pilar hace muchos, muchos años, todos nos pusimos como locos a guardar pilas para llevarlas a los contenedores especiales que, en mi ciudad, una ONG famosa en toda España recogía con una furgoneta y el valioso trabajo gratuito de algunos voluntarios.

    Como el ayuntamiento no tenía convenio con ninguna empresa de reciclaje (en ese momento en España había poquísimas y no tenían capacidad para reciclar todo lo que se recogía) durante años esa ONG almacenó sacos y sacos de pilas en el garaje y sótano de su sede.

    Años más tarde, cuando el ayuntamiento ya tenía convenio con una empresa de reciclaje, el alcalde reconoció en la radio que durante esos años las pilas que ellos recogían las habían estado tirando en el vertedero municipal, junto con el resto de la basura. No porque fueran unos desalmados, sino porque no tenían forma de reciclarlas.

    Tiene razon #16. Más importante que reciclar es no comprar para no tener que reciclar, pero esta idea no se vende bien.

    Que algunos critiquemos la forma en que se está engañando a la gente con el reciclaje no significa que estemos en contra de él. Pero es importante que la gente sepa que nos tratan como a niños y nos engañan con el chocolate del loro.
  1. #25 Yo reciclo todo lo que me permite mi ayuntamiento, que no es mucho.
    Mejor dicho, separo la basura.
    Sobre lo que mi ayuntamiento hace con ella no tengo ningun control y muchas dudas.
  1. #19 #23 Siempre me han dicho que tengo mucha paciencia y se me da muy bien enseñar al que no sabe :-)
  1. #10 A ver si yo lo explico más clarito: NOS TOMAN EL PELO.

    En la mayoría de las ciudades de este pais NO HAY CONTENDEORES PARA SEPARAR LOS ENVASES.
    Lo que se dice que se recicla es una mínima parte de todo lo que se produce.
    Y de lo que se dice que se recicla solo se recicla verdaderamente una pequeña parte.

    Pero nosotros, pueblo, estamos muy preocupados por tirar al contenedor perfectamente limpia la tapita del yogur.

El gobierno podrá intervenir sin orden judicial servidores y telecomunicaciones [209]

  1. #55 Esta es una de las modificaciones "estrella" de este Decreto del que estamos hablando:

    "Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

    Artículo 81. Medidas previas al procedimiento sancionador.

    1. Previamente al inicio del procedimiento sancionador, podrá ordenarse por el órgano competente del Ministerio de Economía y Empresa, mediante resolución sin audiencia previa, el cese de la presunta actividad infractora cuando existan razones de imperiosa urgencia basada en alguno de los siguientes supuestos
    (...)

    e) Cuando cree graves problemas económicos u operativos a otros proveedores o usuarios de redes o servicios de comunicaciones electrónicas o demás usuarios del espectro radioeléctrico."
    www.boe.es/boe/dias/2019/11/05/pdfs/BOE-A-2019-15790.pdf

    ¿Necesitas que te haga un esquema explicativo?
  1. #44 ¿Y no lo serán también las noticias que ya empiezan a aparecer sobre la investigación al banco Santander y la posibilidad de que a alguien se le ocurra abrir webs en las que se empiecen a filtrar datos para que sean de general conocimiento, como ya ocurrió con 15MpaRato?

    Es que seguimos creyendo que todo lo que se hace es contra Cataluña y, mientras tanto, perdemos de vista otras cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor.

    La corrupción es eso que pasa a nuestro alrededor mientras solo nos preocupamos de Cataluña.
  1. Y todos, mientras tanto, ocupados con el tema de Cataluña.

Verificaciones y ‘fact-check‘ del debate de candidatos al 10N [7]

  1. A mi me gustaría que estas verificaciones fueran apareciendo en pantalla, en una línea de texto, mientras se desarrolla el debate.

    Dejarían de mentir porque quedarían en evidencia al instante. La gente que ayer vio el debate quizá nunca lea estos artículos y en televisión no lo van a contar.

La neocolonización: cómo es el plan de China para conquistar América Latina y las peligrosas consecuencias [4]

  1. Es curioso cómo los paises industrializados pretenden impedir a los que están en vías de desarrollo que utilicen los mismo métidos de progreso industrial que ellos estuvieron utilizando durante cien años, alegando que contaminan el planeta, cuando la contaminación actual se la debemos a ellos.

    Y es también curioso cómo se oponen ahora a una colonización económica idéntica a la que les permitió a ellos llegar económicamente al lugar en el que se encuentran, alegando que se está explotando a los paises más pobres, que es justo lo que ellos estuvieron haciendo a lo largo de los siglos XIX y XX.

- M. ÁLVAREZ Un templo románico de Zamora, víctima reiterada de las pintadas vandálicas [3]

  1. La solución es facil: cámara de seguridad enfocando a la iglesia.

Cómo cuidar una cafetera moka [2]

  1. En lo de no lavarla con jabón no todo el mundo coincide. Otros piensan que es necesario retirar del compartimento superior de la cafetera los restos de aceite que deja el café, para que no den sabor extraño al siguiente café que se haga. Y que lo que hay que hacer es lavarla bien y enjuagarla perfectamente.

Un planeta con tres soles ofrece oportunidades únicas de observación [6]

  1. #3 ¡Hay que empezar a preparar la guerra ya! ¡En 400 años los tendremos aquí!

El cáncer de colon podrá detectarse 15 años antes de que aparezca con un simple análisis de sangre [43]

  1. #1 Ese es el problema. Que todos estos avances luego no llegan a la sanidad pública. La sanidad pública hará una tabla: en un lado pondrá el coste de ese análisis a toda la población diana y cada cuánto tiempo habría que hacerlo. En el otro pondrá el coste de atender al posible porcentaje de personas de esa población diana que en algún momento tendrán ese cáncer en estado curable. Si cuesta más el análisis que curar a los posibles pacientes, olvídate del análisis.

    Así funciona con todos los demas exámenes preventivos: el de cáncer de cervix se hace cada cinco años en algunas comunidades autónomas. En otras se hace cada tres. ¿Por qué?. Por dinero.
    Si tienes la mala suerte de desarrollarlo nada más hacerte la revisión quinquenal, estás jodida.

El Informe FOESSA considera que el riesgo de exclusión social se multiplica con una infancia con dificultades económicas [2]

  1. ¿De verdad que alguien ha cobrado dinero por redactar este informe? Vergonzoso.

El autoconsumo explota: unos 100 millones de hogares se pondrán un tejado solar en cinco años [46]

  1. Cuando todo el mundo los haya colocado, resultará que su construcción o su mantenimiento o cualquier otra cosa es altamente contaminante y que en 10 años estarán obligados a desmontarlos.

    Me juego una cena.
« anterior1

menéame