edición general
gnoises

gnoises

En menéame desde agosto de 2017

6,10 Karma
21K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Filmin ha sufrido una caída de beneficios del 87% y no es un buen augurio para el sector del streaming [152]

  1. #70 En cualquier caso, hay que pagarlo…
  1. El artículo es un poco superficial; primero, porque han invertido en personal y también porque se han lanzado a producir series propias, con el coste que ello conlleva. Aun así, siguen teniendo beneficios y prácticamente podrían pagar su deuda en cash. Creo que todos los gigantes del VOD matarían por tener una salud así.

El euskara: ¿díficil o no es para tanto? [184]

  1. Me parece una reflexión muy interesante. Sin embargo, aporto un punto de vista discrepante (y filológico), pues de hecho es lo que vivimos en los colegios con el aprendizaje de lenguas.

    Es un error pensar exclusivamente en la dimensión gramatical de un idioma (de cualquiera, de hecho), y es algo que sucede también con la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

    Una lengua es mucho más que un elemento de laboratorio, y es una de las razones por las que cuesta mucho avanzar en el uso habitual del euskara entre nuestros estudiantes más allá del ámbito académico; el hecho de movernos exclusivamente en una dimensión normativa y estándar implica que a la menor oportunidad se refugien en el castellano para comunicarse, pues no dominan la jerga. Este es un punto vital, fundamental.

    Se ha despojado al euskara (y me atrevería a decir que sucede lo mismo con las demás lenguas cooficiales) de su naturalidad. Basta con coger los libros de texto, que son traducciones infumables al euskara, gallego o catalán, para darnos cuenta de lo difícil que es naturalizar la enseñanza del idioma, algo que también se consigue transversalmente (los idiomas no solo se aprenden en las clases de lengua).

    ¿Qué hacer? Aquí está la pregunta del millón. Mientras no se potencien las competencias comunicativas orales, las lenguas se convertirán en objetos de estudio más o menos sencillos, más o menos matemáticos, con tendencia a convertirse en jarrones chinos: preciosos, pero sin un hueco relevante en nuestra vida.

    Reitero mi enhorabuena por tu análisis.

Pablo Casado, sobre dejar pasar de curso sin aprobar [122]

  1. #2 Si dejamos de lado los méritos académicos del autor de las declaraciones, la verdad es que tiene más razón que un santo.
    {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603} {0x1f603}

Ingeniera keniata produce ladrillos de plástico reciclado más fuertes que el concreto [130]

  1. #1 “Concreto” está admitido por la RAE y se suele utilizar en las variedades latinoamericanas del español:

    concreto2
    Del ingl. concrete.
    1. m. Am. hormigón (‖ mezcla de agua, arena, grava y cemento).

Ramón J. Sender, 120 años en la memoria de los aragoneses [15]

  1. Sender es uno de los autores más infravalorados de la posguerra española. De hecho, en ciertos periodos costaba encontrar reediciones de sus libros (y no me refiero a la época de la censura).

    Dejo otra recomendación que no ha salido hasta ahora: “Puedo contar contigo”, donde se recoge su correspondencia con otra mujer injustamente infravalorada en las letras españolas: Carmen Laforet. Edita Austral y cuesta cuatro duros.

Los profesores de un IES de Roquetas de Mar se niegan a dar clases online [267]

  1. #222 El Gobierno Vasco firmó hace unos meses un contrato con Google para suministrar Chromebooks al tercer ciclo de Educación Primaria (5.° y 6.°) en centros públicos y de iniciativa social. También tienen convenios con Microsoft para utilizar su plataforma en los centros de asesoramiento y formación del profesorado. Es la realidad en el último semestre de 2020. Los que somos de trincheras trataremos de sacarles chispas, aunque nos gustaría que las cosas fueran de otra manera, qué duda cabe.

    Saludos.
  1. #199 Creo que un término medio sería hacerles cumplir escrupulosamente la ley. Y lo digo desde una posición realista: nunca tendremos herramientas públicas modernas y solventes. Las alternativas que comentas (Moodle y Jitsi) son grandes ideas que no han evolucionado y que requieren una curva de aprendizaje por parte del profesorado importante (Moodle) o que fallan cuando las prestaciones son muy exigentes (intentamos hacer con claustro virtual con Jitsi para buscar posibles alternativas a Meet en caso de encontrar problemas y era imposible -cortes continuos y falta de estabilidad-). Hay que reconocer que Google lo hace bien; ahora tiene que cumplir la ley (soy poco optimista).

    Lo verdaderamente atroz de todo esto es que no sois muy conscientes de la precariedad de espacios educativos donde estudian vuestros hijos, y creo que a muchos les da igual con tal de que vayan de 8:00 a 15:00. A las pruebas me remito: no hay más que asomarse a los comentarios de muchos Meneantes cuando se tratan temas educativos.

    Saludos.
  1. #147 Coincidimos prácticamente en todo, pero a mí me gustaría contextualizar el momento en el que estamos, que es excepcional, posiblemente lo más complejo y duro que hemos vivido como sociedad desde la guerra civil. Muchas de tus reflexiones son acertadas y se contestan solas: las administraciones nos han dejado tirados, han experimentado con nosotros metiéndonos en las aulas con geles hidroalcohólicos y mascarillas (y poco más) y hemos convivido con un virus desconocido. Sin embargo, en situaciones así, tan excepcionales, hay que afrontar ciertas actuaciones con una pinza en la nariz, y hoy en día el entorno Google no es el mayor de los problemas, en mi opinión.

    ¿Están las administraciones dispuestas a gastar toneladas de dinero en plataformas educativas y libres? No. Es más: ¿cuánto tiempo tardaríamos en verlas? Muchísimo. ¿Lo podrían haber hecho antes? Sin duda, pero es la pescadilla que se muerde la cola.

    El confinamiento de marzo fue atroz, pero al menos en nuestro colegio sí vimos una diferencia. Contamos con dispositivos propios y por suerte pudimos vernos al menos las caras y cumplir con un mínimo de rigor un plan. En otros centros no son tan afortunados.

    Desde el punto de vista personal: soy capaz de sacrificar el derecho sobre mi imagen por mantener un progreso diario. No podemos controlarlo todo (ni siquiera cuando estamos en el aula -¿no es sencillo que nos graben o nos fotografíen?-), pero puestos a lanzarnos, debemos tener la sartén por el mango. Una herramienta que he usado mucho en estos meses es Loom; ¿puedo evitar que esas imágenes se filtren? No, tan solo basta con grabar un monitor con un móvil, pero sí que podemos avanzar con herramientas de empresas privadas. El dinero público ni está ni se le espera para mejoras de tal calibre.

    Sin ánimo de sacarle la cara a Google, las cuentas educativas de GSuite son más seguras que las personales. Aun así, de poco sirve quejarnos por estas circunstancias cuando después llevamos un móvil Android en el bolsillo, la verdad.

    Saludos y gracias por el debate.
  1. Soy docente y este es un tema muy complejo que se suele tratar muy a la ligera. La teoría suena muy bien, pero la práctica es muy distinta.

    Resumiendo: guía elaborada por CC.OO. sobre el asunto: www2.fe.ccoo.es/comunes/recursos/15696/2476690-10_claves_sobre_la_prot

    Los docentes que se niegan son la excepción. Dicho esto: no disponemos de la tecnología adecuada para emitir en streaming. Algunas familias nos sugieren que orientemos los portátiles hacia las pizarras para que los alumnos puedan ver en casa. No me extiendo: es inviable. Y tampoco escucharán bien.

    ¿Soportan las conexiones de los centros la emisión simultánea de 20 o 30 aulas? No.

    Cuando planteamos la posibilidad de hacer paros de protesta nos referíamos, entre otras cosas, a estas inversiones.

    ¿Qué situación es la menos mala? En mi opinión, el modelo de semipresencialidad en días alternos. Un grupo viene los lunes, miércoles y viernes con tareas estructuradas para realizar en casa el martes y el jueves; otro grupo acudirá los martes y los jueves con instrucciones para trabajar el lunes, miércoles y viernes. Los grupos funcionarán en semanas alternas.

    Es lo que hay: contingencia, posible reducción del temario y responsabilidad de las familias en los horarios de casa. Es lo que tiene estar inmersos en una pandemia brutal.

¿Por qué Google Classroom se ha convertido en el "aula virtual" por excelencia de los docentes españoles? [162]

  1. #46 Y es genial, y debería ser un modelo a imitar, pero la realidad es que estos proyectos acaban teniendo muchas limitaciones porque tarde o temprano dejan de tener continuidad.
  1. #23 En este caso, no tanto. Son cuentas educativas que no se mezclan con los perfiles personales. Aquí no hay tanto negocio. ¿Dónde está el truco? En la gran cantidad de ordenadores Chromebook que venden. Han copado el mercado. Aquí sí que sacan un pastizal brutal.
  1. ¿Alguien piensa que las administraciones públicas se van a gastar un euro en plataformas educativas gratuitas y solventes -suites ofimáticas, servidores con una capacidad ingente para almacenar datos, webs, etc- que se actualicen cada 3 meses y soporten el tráfico de miles de estudiantes trabajando a la vez para que los docentes podamos funcionar?

    No defiendo a Google, pero a muchos nos ha salvado en el confinamiento. La política-ficción es interesante, pero se queda en eso, en nada.

    Y que en 2020 defienda a Moodle... Tiene delito. No hay pocas brechas digitales en los colegios como para meter una más.

«Está usted hablando con quien ha hecho esa norma» [154]

  1. Un documento interesante.

    No comulgo mucho con las opiniones del autor del blog (fue rector de la Universidad del País Vasco y es un hombre entregado a la ciencia), pero su historia, ademas de parecerme creíble, me parece muy significativa, pues demuestra que hay personas que, llegadas a un punto, olvidan deliberadamente que a día de hoy no podemos vivir como antes.

Los sindicatos en Euskadi se plantan: los profesores no irán a las aulas sin garantías sanitarias [124]

  1. #99 Eskerrik asko!
  1. Soy parte implicada (entraría el día 25 en 4.º de ESO) y me gustaría dejaros mi opinión.

    El esfuerzo que nos ha supuesto trasladar de un día para otro las clases presenciales a métodos digitales ha sido brutal. Tengo la suerte de que en mi centro prácticamente el 100% del profesorado hemos atendido a través de videoconferencias, Classroom, GSuite y nuestros teléfonos personales a las familias y a los alumnos. Ha supuesto meter jornadas de trabajo de hasta 10 o 12 horas. Yo, al menos, lo he hecho encantado. Es mi deber. No soy ningún héroe.

    Esto ha supuesto desequilibrios en las cargas de trabajo para nuestros alumnos. Al principio temía quedarme corto y me producía pavor imaginarme a mis alumnos revoloteando por casa sin aprovechar el tiempo (sobre todo los de 4.º, que están en cierre de etapa). Pero teníamos en mente un panorama temporal, pues en principio regresaríamos el día 30 de marzo. Todo saltó por los aires por los motivos que todos conocemos.

    Hemos ajustado horarios, hemos insertado horas de trabajo personal dentro de su calendario para liberarles a los chavales de unos horarios muy muy duros. En definitiva: hemos perfeccionado el método telemático y vamos sacando el trabajo adelante, sabiendo que nunca se podrá compensar la distancia con un trabajo vocacional de cercanía como el que tenemos.

    De repente, nos plantamos en mayo y nos hacen volver el día 25... cuando tenemos que tener las notas puestas para la primera semana de junio, pues evaluamos en junta el día 8. ¿Pero en qué cabeza cabe? Este planteamiento tampoco tendría sentido de producirse, por ejemplo, en diciembre, pero sería más entendible por intentar salvar el curso, sobre todo de los ciclos formativos que tienen prácticas muy específicas. ¿ESO y Bachillerato con un sistema de teletrabajo que poco a poco funciona? ¡Por el amor de Dios!

    Es verdad que hay desigualdades sociales, que las destrezas tecnológicas entre centros varían y que la conciliación familiar lo pone difícil. Mi sector…   » ver todo el comentario

EH Bildu consigue sentar en el banquillo a Jusapol por amenazas [116]

  1. Me hacen gracia estas actitudes; que si es una “j”, que si juego a que es una pistola y te la enseño... Si son tan duros y van de frente, que asuman lo que hay, que demuestren que los tienen bien puestos y sean consecuentes. De lo contrario, qué decepción, qué fraude y qué blandos.

    Y el que vea que es el símbolo de la “j”, doble problema tiene, pues no lo es.

El Buscón de Quevedo continúa sus aventuras en cómic [11]

  1. He tenido la suerte de confeccionar la guía didáctica que acompaña al cómic; cuando el equipo de Norma me lo propuso y leí la tripa me di cuenta de que sería todo un hito en el mundo de las viñetas.

    El guion de Ayroles es sublime y el dibujo de Guarnido, magistral. Os recomiendo echarle un vistazo a la edición limitada, que incluye un volumen en blanco y negro con ilustraciones inéditas.

El brutal impacto del Brexit y la lección (difícil de tragar) para independentistas [110]

  1. Curiosamente, mientras muchas empresas salen pitando de allí, en España nos preocupa más Gibraltar que captar inversiones. Hasta para eso somos especiales, pero qué demonios, somos los que tenemos la bandera más grande.

Ricardo Moreno: "La educación en España dejó de ser un ascensor social por culpa de la izquierda" [51]

  1. Es importante conocer a este hombre. Hace años publicó un “Panfleto antipedagógico” que se puede consultar aquí: www.cs.upc.edu/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf

    Solo puedo decir que soy docente y este hombre no me representa.

Muere un niño de 3 años atragantado con una uva en Gijón [309]

  1. #19 Estaría bien. De hecho se hace, con los alumnos y con los profesores en sesiones de formación (aunque depende de cada claustro programarlas ya que no es obligatorio).

    De todos modos, creo que cometeríamos un error si dejásemos estos asuntos exclusivamente en manos de la escuela -como tantos y tantos otros-). Y es que de nada sirve echarnos las manos a la cabeza ante noticias como esta si no actuamos con perspectiva.

    Estos cursos se deberían programar con regularidad en cualquier ámbito laboral. ¿Qué pasa si el compañero de la mesa de al lado se atraganta con una galleta a la hora del café? ¿Llamamos a un adolescente para que ponga en marcha lo aprendido en el curso?

    Quizás debamos tomarnos muy en serio la importancia que tienen los delegados de seguridad laboral en nuestros centros de trabajo... Solo hay que poner en marcha el protocolo.

El cupo vasco tiene que ser transparente: la justicia obliga al fisco a publicar el cálculo [167]

  1. #89 Sí, lo que pasa es que he tratado de mostrar que el argumento debería de ser un poco más global y no quedarse en las famosas pruebas externas y de diagnóstico. La realidad es que en Euskadi contamos con un índice de fracaso escolar muy por debajo de la media estatal y, honestamente, es un trabajo a largo plazo donde la inversión es fundamental. Lo curioso del asunto es que en la Consejería de educación del Gobierno Vasco están muy preocupados por los resultados y es algo normal; es verdad que esas pruebas no reflejan la realidad porque dejan fuera disciplinas fundamentales que se han introducido en los últimos años (aprendizaje cooperativo, nuevas tecnologías...), pero sí nos dan pistas sobre lo que se puede mejorar.
  1. #86 Entiendo la postura, lo que pasa es que es importante desligar el gasto de la administración del gasto de las familias, aun a sabiendas de que por supuesto puede influir e influye (el de la instrucción directa), pero hay partidas que son exclusivamente “logísticas” y estaría bien que el artículo lo detallase. En los gastos de administración se incluyen, por ejemplo, las retribuciones del personal; es curioso, pero en la escuela concertada de Euskadi, la jornada semanal de aula en secundaria es de 22 horas y si no me falla la memoria (corregidme, por favor), en Madrid es de 25 (y encima cobran menos que nosotros ).
  1. #8 Ojo: cuidado con afirmar que gastamos el doble para conseguir lo mismo. Podríamos hablar larga y tendidamente de las pruebas PISA, que son una fotografía muy parcial y sesgada de la educación cada tres años; la realidad va más por los datos que incluyo en la imagen.  media
« anterior1

menéame