EDICIóN GENERAL
highpost

highpost

En menéame desde junio de 2010

6,16 Karma
19K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Neoliberalismo. Hacia una nueva forma de control: el esclavismo voluntario [197]

  1. Siento la necesidad casi vital de reflexionar sobre esta frase del Artículo (que me ha parecido excelente): Además el neoliberalismo ha logrado hacer creer a la sociedad que sus problemas, que tienen un origen cultural, educativo y moral, sólo tienen solución política.

    Así es, creo que la política lo ha fagocitado todo y por eso se ha convertido en Problema y no en Solución. Creo que los medios de comunicación le otorgan un protagonismo inmerecido.

    Por eso me gustaría preguntar qué otras soluciones (que no sean Políticas) tenemos a mano para hacer frente a los problemas de la sociedad.

    Si tuviésemos a mano un buen listado de Soluciones que no fuesen Políticas, quizá habríamos dado un primer paso para despolitizar a la Sociedad. Algo que creo que nos hace muchísima falta y de forma URGENTE.

Dos noticias que se entienden mejor juntas [49]

  1. #41 Creo que estás desvirtualizando el sentido de la palabra "demagogia". En su denominación más amplia significa "una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política". Y un ejemplo concreto sería: el empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.

    Según estas definiciones no consigo ver mucha demagogia en esos ejemplos que muestras. Y si elementos extremos y opuestos que vienen a ser casos particulares de la ley del embudo: ancho por arriba para los ricos y estrecho por abajo para los pobres. Otro ejemplo de ley del embudo es la política fiscal que daría otra batería de pares de noticias que se entienden mejor juntas.

    Creo que esto que estamos debatiendo tiene más que ver con que hay personas que se sienten cómodas con la lógica difusa y abstracta ( y ven demagogia por todas partes) (porque lo que tiene la lógica difusa es que desdibuja los límites de los significados y lo termina mezclando todo). Y luego están las personas que se sienten más cómodas con la lógica concreta que gustan de llamar a las cosas por su verdadero nombre. No digo que sea mejor un tipo de lógica que la otra porque la difusa da lugar al arte y la concreta a la ciencia. En cambio, la política está a medio camino entre el arte y la ciencia.
  1. #4 Me parece muy buen comentario el tuyo, pero no estoy de acuerdo: algunas veces por fortuna, otras por desgracia, en el mundo en que vivimos Todo está relacionado con todo y analizar los hechos de forma aislada es demasiado simplista y hasta ingenuo. Por ejemplo, seguro que conoces el efecto mariposa donde cualquier mínimo detalle que parece sin importancia termina teniendo unas consecuencias tremendas. Y este curioso fenómeno que se descubrió en Física, en la teoría del caos, también tiene su réplica en sociología, en política y en cualquier disciplina porque la fractalidad inunda y permea la realidad a todos los niveles. Otro ejemplo: cosas opuestas o contradictorias como el frío y el calor permiten poner en marcha nuestras maquinas y ahora "cosas opuestas y contradictorias" como el déficit de recursos en la sanidad y la sangría de ayudas a la fiesta nacional permite poner en marcha nuestras mentes para perfilar todavía más, para dar otra vuelta de tuerca más a eso que llamamos injusticia y que va de la mano de la estupidez humana.

16 medios independientes lanzan una gran encuesta sobre la monarquía [163]

  1. Es un sucedáneo de lo que quiere y exige el pueblo: un referéndum. Es un simple sucedáneo para intentar acallarlo.

Escrache de los toreros al director del SEPE en Sevilla: invaden su despacho para exigir ayudas [148]

  1. El Toro nunca recibió ninguna ayuda en la plaza, sólo torturas hasta la muerte.

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación [139]

  1. Este artículo mete el dedo en una de las principales llagas de nuestra sociedad. Si no existe ya, hay que crear un medio de información con personas capaces y con análisis crítico que destaquen y se centren sólo en las noticias de suma relevancia donde se juega el futuro de la sociedad y que ahora son transmitidos de puntillas por los medios tradicionales. Y ofrecer esas noticias importantes con el tempo adecuado para ser
    bien comprendidas por la sociedad: una onda lenta pero profunda de información de
    verdadera calidad. ¿Hay algo parecido a esto?

Los veterinarios llevamos trabajando con los coronavirus 90 años y estas vacunas no suelen funcionar bien [190]

  1. #22 oye, me abordas como si yo fuese un recluta formando y tú un sargento! Ten la amabilidad de leerte el artículo y entonces sabrás a qué me refiero...
  1. Es la primera vez que leo la opinión de un veterinario en el tema del corona-virus y el mismo se ha quejado de que los veterinarios no son tenidos en cuenta. Partiendo de la base de que esta enfermedad procede de animales, me parece una opinión muy relevante y muy clarificadora respecto a las vacunas que vienen: vacunas "de las malas" con mucho bombo y platillo y poca eficacia. Ahora entiendo mucho mejor por qué están consiguiendo vacunas en un tiempo récord: porque no son VACUNAS con mayúsculas.

Casado se esfuerza inútilmente en una declaración de principios sin credibilidad [15]

  1. Casado no tiene madera de líder y el pepé ya tarda en darse cuenta

Los empresarios rechazan un nuevo confinamiento que hundiría al país [284]

  1. Lo que hay que hacer es adoptar el modelo sueco y listos: www.unz.com/mwhitney/sweden-the-one-chart-that-matters/

Un experimento comprueba que la realidad no existe hasta que es observada [11]

  1. Dejaré de mirar a Pablo Casado, a vox, al emérito y a Felipe y a Leticia, a ver si así dejan de existir
« anterior1

menéame