EDICIóN GENERAL
klam

klam

En menéame desde agosto de 2006

9,21 Karma
2.279 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Soy Boliviano, ¿hubo un golpe de estado en Bolivia?, te respondo [92]

  1. #2 Es más, si pasara esto mismo, pero en Chile, los que ahora ven un golpe de estado pasarían a ver la mano revolucionaria del pueblo y la historia.

    Y lo opuesto, los que dicen que en Bolivia triunfó la democracia, se rasgarían las vestiduras por Piñeros en Chile. El asunto es que en verdad la situación de Bolivia es menos clara que "fue un golpe" o "no fue un golpe". Ni el ejército ni la policía se sublevaron abiertamente contra Morales, simplemente dejaron de obedecer, pero sin pasar a obedecer a otras fuerzas. La renuncia posterior de algunos de los senadores del MAS sólo complicó las cosas, dejando a Bolívia con un vacío de poder. Que luego el Tribunal Supremo (el mismo que dijo que la reelección indefinida era un derecho humano) haya dicho que la sucesión es legítima no le quita ese tufo a golpe de estado.

Si no me equivoco, 64=65 [43]

  1. #40 Aparentemente el problema es el artículo que puso un pésimo ejemplo. La paradoja de Curry utiliza la forma: "Si esta inferencia es verdadera, la luna está hecha de queso". En este caso, "esta inferencia es verdadera" es verdadera (está en la definición misma), por lo que la luna está hecha de queso. La paradoja radica en que las definiciones lógicas auto-referenciadas no tienen un valor de verdad determinable.
  1. #40 Bueno, el tratamiento que le das no tiene en cuenta el valor de verdad ("verdadero" o "falso" si es una lógica bivalente) de cada una de las proposiciones

    Pero claro que lo tengo en cuenta! Si no lo tuviera en cuenta no podría saber si la persona que enuncia la primera inferencia está equivocada o no. De la inferencia original "si no me equivoco, 64=65" llegamos a la conclusión de que el hablante se equivoca. En el proceso no hay ninguna confusión ni paradoja, es bastante directo.

    que es una argumentación universalmente válida (para eso es uno de los indemostrables que nos han llegado de la tradición)

    Ahí está el asunto, en lenguaje llano "si no me equivoco, 64=65" no es un argumento, es una opinión. Cuando digo "creo que 64=65" simplemente estoy comunicando lo que creo, y la afirmación es "verdadera" o "falsa" dependiendo de si lo que digo corresponde con lo que creo o no, independientemente de si 64 es o no igual a 65. "Si no me equivoco" es, en lenguaje llano, otra forma de decir "creo".

    Desde el lado matemático es aún más fácil, porque demostrar que 64≠65 es relativamente sencillo, demostrando que el hablante estaba equivocado.

    Muchas veces ocurre que el lenguaje matemático y el natural tienen diferencias que llevan a equívocos, pero este es uno de los casos donde no hay ningún espacio a equivoco, porque tanto el lenguaje natural como el matemático llegan a la misma conclusión: el hablante se equivoca.
  1. #32 Tal vez tenemos ideas diferentes de lo que es una paradoja. Para mi una paradoja es algo cuya conclusión contradice nuestra lógica, pero para mi no hay nada ni en el lenguaje natural, ni en el lenguaje formal de esa frase que sea contrario a mis expectativas.

    En lenguaje natural:
    - Si no me equivoco a es igual a b.
    - Pues te equivocas porque a es diferente de b.
    - Ok, estaba equivocado.
    - Sí, estabas equivocado.

    En lenguaje matemático:
    p → q.
    ~q ⊦ ~p.
  1. #18 Es verdad qué "sí no me equivoco, 64=65", y ahí no hay ninguna paradoja. Esa frase no está hecha para demostrar la veracidad de la consecuencia, sino para dar señalar que estamos siendo honestos respecto a nuestro conocimiento y que podemos estar equivocados, luego tiene sentido que sea una tautología.

Desalojan en plena orgía a 350 swingers por una intoxicación de monóxido de carbono [106]

  1. #20 La gente te vota negativo cuando en realidad eres uno de los 10.000 afortunados de hoy www.xkcd.com/1053/

Países con Mayor Tasa de Desempleo [53]

  1. #32 ¿Algo? ¡Un montón de algos! Pero en resumen confluyeron dos cosas principales. Primero, durante 20 años la economía se ancló más y más en un petroleo caro, hasta el punto de que una caída en el precio del petroleo podía hacer caer todo el sistema. Segundo, el principal cliente del petroleo venezolano decidió reducir su dependencia del petroleo extranjero y aumentó su producción causando una caída brusca de los precios. Después todo fue una bola de nieve.

    Luego queda por discutir si la caída de los precios del petroleo fue intencional para hundir a Venezuela, o si simplemente Venezuela era el país peor preparado para esa situación. Si las causas internas pesaron más que las externas y en últimas si es culpa de los fachas-neoliberales-capitalistas-opresores-yankees-colombianos o de la izquierda-comunista-terrorista-podemita-castro-chavista.
  1. Duele un poquito ver tantos países europeos en los primeros lugares durante los últimos 10 años. Tanto los que han sufrido guerras como los que han sido víctimas de los malos gobiernos.

    #2 Erronea. En Venezuela no hubo ningún colapso económico en 2017, ni tiene hiper-inflación, ni hay cerca de un millón de refugiados en Colombia. Todo lo malo que digan de Venezuela son fake news.

Las lecciones del Joker: la ficción moderna necesita explicar por qué las cosas son como son [94]

  1. #22 En Chile llevan semanas de protesta porque subieron el tiquete del metro[1]. En Colombia la guerra de independencia empezó porque un español se negó a prestar un florero[2]. Si hay suficiente combustible y oxígeno, la chispa no tiene que ser muy grande.

    [1] La disparidad económica en Chile ha sido el verdadero combustible de las protestas, y si no hubiera sido el metro, algo más habría causado la situación, porque era ya insostenible.
    [2] La interpretación más aceptada hoy en día es que el incidente fue planeado, los líderes de la revuelta sabían que no les prestarían el florero y lo usaron como excusa para caldear los ánimos. Aún así para las personas que se amotinaron, el florero fue razón suficiente para dejar escapar la ira contenida.
  1. #15 Gracias por advertir sobre el spoiler, aunque tu comentario me ha puesto a pensar si en serio hay gente que piensa que conocer los pequeños detalles que contaste "arruina" la película. Es una pregunta retórica, se que la respuesta es sí.

Estas son las 10 fotos de nutrias adorables que hemos decidido publicar en vez de informar del fraude del Santander [48]

  1. #9 Veo que te salió la misma publicidad que a mi, hasta me dieron ganas de meterme en una hipoteca para comprar una casa suficientemente grande para tener nutrias.

Boeing ocultó a las autoridades lo agresivo que era el sistema de control automático del 737 MAX [44]

  1. #10 China fue la primera que puso los 737MAX en tierra, y aparentemente va a emitir su propia certificación para autorizarlos a tomar vuelo de nuevo. No me sorprendería que la UE y países como Rusia o India decidieran hacer lo mismo.
« anterior1

menéame