EDICIóN GENERAL
ricM

ricM

En menéame desde septiembre de 2009

6,50 Karma
15K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La acumulación de vivienda sin vender hará caer el precio e impedirá que se recupere hasta 2023 [119]

  1. #8 Bueno vosotros queréis venderlo y os empeñais pero mucha gente que no lo necesita simplemente lo dejara vacio si no le compensa venderlo y esperará mejores tiempos. Además será muy difícil deshacerse de pisos con cargas hipotecarias y hay muchos así.

Vocabulario manual de las lenguas castellana y mexicana (1611) [70]

  1. Una de las 'luces' de la obra en América, está bien hablar de ellas ya que para algunos parece que solo hubo 'sombras'.

    Pego aquí algo más de información que escribí en otro lado, que considero le puede resultar interesante a alguien:

    Un punto que no podemos pasar por alto, y que diferencia aún más la presencia y la labor española en América es la creación, por indicación real, desde el año 1580 de cátedras universitarias para los idiomas indígenas.

    Cuando los españoles llegaron al Continente Americano, Sudamérica era la zona de mayor diversidad linguistica del mundo. Se diferenciaron 170 grandes familias de idioma (equivalentes a nuestro indoeuropeo) y estas a su vez se dividían en cientos de dialectos y hablas locales, solo para América meridional se ha cifrado en más de dos mil.

    La pretensión española de conquista y unificación de los territorios y pobladores de América, se veía pues con un gravísimo escollo ante el Babel que era el Continente.

    La solución elegida consistió en establecer una lengua general india que sirviese como vinculo de relación entre los nativos de las distintas zonas.

    El quechua de los incas del Perú, el aimara de las regiones andinas, el tupi-guaraní del gran Paraguay, de las regiones del amazonas y de la costa brasileña, el náhuatl de la Nueva España y el cakchikel de Guatemala se convierten en las lenguas generales.

    De hecho, el primer libro impreso en el Perú, la Doctrina cristiana y catecismo para la instrucción de los indios (1584), que mandó componer el III Concilio Límense, es un texto trilingüe en español, quechua y aimara.

    Se dió la paradoja de que bajo la dominación española estas lenguas alcanzaron una expansión que no habían tenido en la época de máximo esplendor de los pueblos prehispánicos.

    Surgió de este modo, parejo al mestizaje de la población, un bilingüismo que de forma progresiva decayó ante el Castellano no sin la incorporación de cientos de palabras indígenas, como el latín había actuado en tiempos antiguos…   » ver todo el comentario

Corea del Sur cierra todas las escuelas y guarderías de Seúl (ing) [45]

  1. Recordemos que Corea del Sur se ponía como ejemplo de la leche de como gestionar la pandemia, aquí estamos todos dando palos de ciego...

menéame