EDICIóN GENERAL
sangaroth

sangaroth

En menéame desde julio de 2008

9,24 Karma
2.323 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

No, si no te devuelven el dinero en una compra online en 14 días no tienen que devolverte el doble [35]

  1. #4 y #25 Efectivamente.
    Y para entender las leyes no solo hace falta en ocasiones un profesional del derecho, sino también otros profesionales técnicos, ingenieros por ejemplo. Muchas leyes tienen fórmulas matemáticas o datos que solo pueden entender ingenieros, aunque esa ley tenga como destinatarios todos los ciudadanos y todos estemos obligados a cumplirlas.

    Por ejemplo, si cogemos la Instrucción sobre Hormigón Estructural, tenemos artículos de tipo como el que pongo en la imagen. Ese artículo no está al alcance del entendimiento de cualquiera, pero en este caso somos conscientes de que nuestra ignorancia (la mía al menos) nos impide conocer su contenido.
  1. #4 Por una parte creo que tienes toda la razón, pero también tengo que decir que lo que comenta #0 tiene todo el sentido del mundo. ¿Realmente crees que quién ha hecho el otro artículo ha llevado a cabo la labor de informarse debidamente? Me temo que ha hecho una búsqueda rápida y ha fusilado el artículo como ha querido.

    Que conste que no te discuto que las leyes son extensas, requieren conocimientos jurídicos y sobre su terminología, que muchas veces utilizan unas formas de expresarse artificiosas debidas en parte a la tradición. Sin embargo, también es un problema que las leyes deben ser denotativas, tener un significado que no de lugar a multiples interpretaciones, acotar lo máximo posible cuando aplican y cuando no, detallar qué ocurre en casos particulares (y estos pueden ser ilimitados), etc.

    Hablar de divulgación de las leyes, en principio me parece bien, pero también creo que parte de cierto infantilismo en el que la gente es incapaz de preocuparse por sus propios problemas o por temas de cultura general.
  1. #4 Yo no tengo ni idea, pero diría que #0 se refiere al conjunto de las leyes, no a casos concretos... es decir, si tu estás metido en un tema no te costará entender la ley aplicable a ese tema (si la encuentras* xD)...

    En este caso, el que debería estar al tanto es el que vende online, sobre todo de sus obligaciones, mientras que el que compra debería estar al tanto de sus derechos como consumidor (al revés seguramente sea más simple... el derecho del vendedor será cobrar pasta por vender y la obligación del consumidor es pagar por lo que compra).

    * Eso me parece lo peor de todo y en línea con lo que dices de divulgarlas, pero ya no es que la divulguen, sino tener aunque sea la posibilidad de encontrarlas por tí mismo sin tener que ser un profesional en la materia... y rizando más el rizo... vas y preguntas por ejemplo en hacienda o en la seguridad social sobre un tema y, si tienes suerte, te comentan algo, pero aquello que te indiquen no tiene validéz alguna ni es vinculante...

menéame