EDICIóN GENERAL
tantezo

tantezo

En menéame desde mayo de 2007

6,10 Karma
20K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La ley de matrimonios mixtos que cambió la colonización de América [185]

  1. #172 Sí, Fray Bartolome denuncia los abusos de los conquistadores sobre los nativos, pero también es el primero que propone que, para evitar los trabajos pesados a los indígenas, se importen esclavos de Africa.

    No obstante, a raíz de las denuncias de fray Bartolomé se convoca la controversia de Valladolid y Carlos V defiende la conquista durante cinco años hasta conocer las conclusiones de la misma. Creo que es el primer Imperio de la humanidad que se cuestiona sobre los derechos de los vencidos o sobre la legitimidad moral de una conquista armada. Me gustaría que me citase algún caso parecido en ese momento en Inglaterra, Holanda o Portugal.

    Y repito, la esclavitud era algo socialmente
    aceptado en ese momento, así que no se le puede exigir a las personas que actúen en contra de los valores establecidos en el momento en el que les tocó vivir, ni juzgarlos por ello con nuestra escala moral actual.

    Sobre el cumplimiento de la legislación Indiana, aunque el mantra existente es el de afirmar que eran letra mojada, también se debe recordar que incluso personajes de primer orden, como el propio Colon, el hijo de Cortés, Alvarado, Gonzalo Pizarro, Núñez de Guzmán o Luis de Carvajal, Fueron condenados por sus desmanes.
  1. #170 y de quién son las estatuas, me lo puede decir? Los nombres, me refiero.

    Cierto que Colón fue encarceló así, Y en los autos de acusación se le imputaron esos delitos, como esclavizar a españoles, mutilara narices u orinas, o negar el reparto de víveres, pero me puede decir o citar las fuentes donde se habla de violaciones a niñas?

    Según esos argumentos estará entonces de acuerdo que también se quiten las estatuas de Berenguer III, cuyas matanzas en el asedio y saqueo de Mallorca son conocidas, o quién caso a su hija de 10 años con un señor de 50, o quien estimuló el comercio de los esclavos sarracenos en las costas catalanas y establece los usatges, a través de los cuales se les daba caza y se establecían recompensas a aquellos que atrapasen esclavos huidos. Cumple todas las condiciones que propone en Colón.

    O las estatuas de Julio Cesar, quien en la conquista de las Galias llegó a esclavizar hasta 1 millón de personas, o las de Trajano, que además de dirigir ese estado esclavista que era el imperio Romano, en sus conquistas llegó a diezmar legiones poco disciplinadas, es decir, de cada diez legionarios se ejecutaba a uno, o a perpetrar autenticad matanzas en la Germanía Superior. Es más, pedrería la retirada de cualquier estatua de un emperador Romano.

    Es así?
  1. #133 Sí, es cierto, pero también los es que en 1495 y 1500, Isabel la Católica interviene a través de la promulgación de cédulas reales para detener y prohibir la venta de esclavos.
  1. #127 no se de quién son las estatuas que usted ha puesto, puede decírmelo?

    Y cambie de bola de cristal porque yo no defendía la permanencia de las estatuas de Franco, y la analogía en sí misma me parece un auténtico dislate.

    Primero, Colón actuó según los valores morales de su tiempo, y su actitud se corresponde con su época, donde la esclavitud, por ejemplo, estaba aceptada socialmente.

    Franco, en un momento donde ya existían conceptos y valores como lo derechos humanos o la democracia, decidió comportarse como un animal.

    Creo que es fácil de entender.
  1. #115 no, lo absurdo es quitar la de Colón por esclavista, por asesino, violador y todas las demás razones que se dan, y mantener las de otros que han hecho exactamente lo mismo. Así de simple.

    Existe algo que es la coherencia argumental, y si yo rechazo esas acciones atribuidas a Colón , las rechazaré en todos aquellos que también las han cometido y tienen su estatua, que es lo que estamos criticando.

    Si lo que urge es retirar las de Colón, mientras del resto ya hablaremos, el motivo para hacerlo tal vez no es el que se dice, porque la incoherencia es evidente.
  1. #102 No, no se acaba, pero una turba enfurecida ni representa la gente ni habla en nombre de una sociedad.

    Pero, insisto, me llama la atención esa doble moral y esa incoherencia de aquellos que braman contra las estatuas de Colón, pero, contra las estatuas de emperadores Romanos, gobernantes musulmanes o reyes medievales no dicen nada, cuando los crímenes y barbaridades son las mismas, o peores. Tal vez esa incoherencia sea fruto de la ignorancia, aunque estoy seguro que también influye la bandera bajo la que se comenten las injusticias, mucho más que la injusticia en sí.

    Y también me la llama la atención que en Estados Unidos mientras atacan las de Colón, los monumentos a Washigton, Jefferson o Penn, consumados esclavistas, no se tocan y pobre de aquel que se atreva.
  1. #84 pues ahora hay nuevos estudios que dicen que sí lo eran.

    “ Estudio refuerza la teoría de que los caribes eran caníbales
    El descubrimiento también reveló cómo las islas del Caribe fueron colonizadas.”

    www.google.es/amp/s/www.eltiempo.com/amp/vida/ciencia/estudio-refuerza
  1. #42 Los pueblos indígenas hacían exactamente lo mismo, por ejemplo los caribes o mexicas, y a nadie le alarma de que Mexico este lleno de estatuas a Cuauhtémoc, o Peru lleno de estatuas a Atahualpa.

    En españa, hay estatuas a Octavio, a Pompeyo a Almanzor, y los primeros eran emperadores de un estado esclavista por excelencia, y las campañas de Octavio en el norte de la península darían para un libro de terror. Y de las racias de Almanzor ni hablemos.

    Así que, o follamos todos o la cabra al río, pero esta doble moral agota.
  1. #11 un aporte fantástico! Gracias.
  1. #3 Tras los primeros años de la conquista también llegaron mujeres y mucha fueron casadas con indígenas, aunque el número no igualó al de matrimonio de españoles con indias.
« anterior1

menéame