#5 No te hagas mala sangre, que el Cuento de Cuentos está hecho con mucha mala baba. Quevedo decidió escribir una obra a base de frases hechas y refranes, por puro cachondeo.
La única forma de leerlo es con el Korreas al lado. Por ejemplo, de "dar con la del martes" dice lo siguiente: Dar kon la de Kalaínos. Dar kon la del martes.
Por: dar i herir kon espada ancha.
Si alguien siente curiosidad, está disponible digitalizado el Libro de refranes, de Pedro Vallés, impreso en 1549 que menciona el artículo. Aquí lo dejo: books.google.es/books?id=gn315iBjo7EC
#10 Libros perdidos los hay incluso en la época moderna con imprentas. De memoria te puedo decir más de media docena de ediciones perdidas del Lazarillo de Tormes, que ya es de la época de la imprenta: la princeps (probablemente Estrasburgo, 1550), una edición probablemente de Basilea de 1551, dos ediciones de Amberes del año 1553, la edición de Alcalá de Henares de 1553, una de Tarragona de 1586, y la de Valencia de 1589.
La única diferencia es que en la época de los manuscritos era más fácil que una obra se perdiese, simplemente porque había menos ejemplares en circulación. Ejemplos de obras perdida hay muchos, como el conjunto de trabajos de Magón de Cartago, gran teórico agrónomo, o las obras de dramaturgos griegos como Frínico. Decir que en la Biblioteca de Alejandría "todo el conocimiento que había en el mundo antepasado nuestro se perdió" es un dislate.
Sobre los mayas, no hay la menor constancia de que tuviesen conocimiento de las eyecciones solares.
#6 La Biblioteca de Alejandría no fue realmente una pérdida trágica. Prácticamente no había nada en la segunda destrucción que no hubiese sido previamente copiado y presente en otras bibliotecas, o llevado a la Biblioteca de Éfeso. Aquí mi conocido Peter (Kiwi Hellenist) explica de dónde procede el estatus mítico de la Biblioteca de Alejandría en la cultura popular: www.reddit.com/r/AskHistorians/comments/m5r52x/comment/gr29ldq/
La astronomía o astrología, que ambos conceptos eran intercambiables entonces, no era particularmente avanzada frente a la típica en Europa salvo en lo relativo a fenómenos observables en latitudes tropicales, cosa esperable.
"Sabes, está apresurando el juicio. Ese jurado fue elegido tan rápido - 95 por ciento demócratas. La zona es mayoritariamente demócrata. Es un área puramente demócrata. Es una situación muy injusta, eso puedo decírtelo".
Pues ya sabes, no cometas delitos en una zona mayoritariamente demócrata, comételos en Florida.
Que el leer los papiros de Herculano iba a dar grandes sorpresas era sabido, que fuese a tardar tan poco en producir informaciones tan impresionantes como ésta sí que es una maravilla
#12 Eso es un mito procedente de la historiografía (o más bien literatura) cristiana tardía relacionada con la leyenda de San Mercurio de Cesarea.
Amiano Marcelino, que estaba presente y era un hombre muy cercano a Juliano refiere algo muy diferente. El emperador había sido por una lanza en el costado derecho, siendo transportado de vuelta hasta su tienda bastante dolorido. En la tienda, sabiendo que su fin estaba cerca, les dijo a sus generales, con mucho esfuerzo, que confiaba en que nombrasen a un sucesor digno. Después, bebió un poco y falleció.
César Octaviano dejó unas últimas palabras memorables: "Acta est fabula, plaudite" (Se acabó la comedia, aplaudid"). No fue el único emperador en despedirse con un comentario final digno de recuerdo, ahí está Vespasiano con su "puto deus fio" (Creo que me estoy convirtiendo en un dios"), o Nerón y su "qualis artifex pereo" (Cuán gran artista perece conmigo).
#19 Me refiero de manera particular a léxico, sintagmas, frases hechas, y por más señas a ese fenomenal índice excluyente que son las conjunciones adversativas, que en prosa son utilísimas para discernir autores.
En verso no son tan prácticas, ya que cada sílaba cuenta, y usar un "mas" en vez de un "pero" puede ser la diferencia entre que un octosílabo cuadre o que no cuadre.
#11 Los análisis léxicos y sintagmáticos, especialmente el uso de las conjunciones adversativas (que la profesora Ana Vian Herrero califica de "inconscientes lingüísticos"), apuntan de manera clara a una única mano de autor.
Si hubiera varias manos, se notaría particularmente en el uso de las adversativas (proporción de uso de mas/pero/sino/aunque), de manera similar a como se pueden notar las interpolaciones de Alcalá en el Lazarillo de Tormes. En esa obra, el autor utiliza 88 veces "mas" frente a 2 veces "pero"; sin embargo los pasajes interpolados, que no son muy extensos salvo el episodio de los rostriquemados, presentan 8 "pero" frente a ningún "mas".
#8 Cervantes pensaba que era cosa de Cristóbal Suárez de Figueroa, aunque no lo nombra explícitamente pero la alusión se entiende perfectamente.
A Jerónimo de Pasamonte lo propuso Martín de Riquer, pero es algo completamente descartado ya que el estilo lingüístico del Quijote de Avellaneda no se parece en nada a las muy toscas memorias de Pasamonte. Además, Jerónimo siempre fue analfabeto, y sus memorias son al dictado redactadas por su confesor.
En cuanto a la escritura del Quijote de Avellaneda, el estilo es internamente coherente, no pudiendo observarse más que un único autor.
#3 Eso es una auténtica ocurrencia. Lope de Vega se llevaba realmente mal con Cervantes, pero era un individuo tan extraordinariamente orgulloso que no sería capaz de no dejar constancia de que una obra era suya.
Una muy reciente propuesta que cubre todos los parámetros lingüísticos, geográficos, e incluso el origen del pseudónimo Avellaneda es que el autor sería fray Prudencio de Sandoval. parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista26/09_Rodriguez_Alfredo.pdf
El éxito del Quijote fue tan enorme, que ya en el propio año 1605 había ediciones pirata, siendo la primera de ellas una hecha en Lisboa por Jorge Rodrigues. bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000136260
#4 Muchos nos preguntamos cómo es que el mormonismo no es la religión dominante de EE.UU siendo tan increíblemente yanqui, pero entonces uno se da cuenta de que eso de prohibir el café, el té, y las bebidas alcohólicas* no es algo que fuese a gozar de demasiada popularidad.
* En la década de 1910 surgió de manera muy activa el Movimiento por la Templanza, que terminó teniendo apoyo bastante como para que llegase a haber una enmienda constitucional prohibiendo el alcohol aprobada en 1919 (XVIII Enmienda), que acabó por ser derogada en 1933 (XXI Enmienda) debido a su impopularidad y catastróficos efectos.
#15 No olvidemos que después de la fecha de la anécdota que refieres ocurrió la masacre de Sandy Hook, que fue muy traumática para la conciencia nacional en EE.UU.