EDICIóN GENERAL
zap123

zap123

En menéame desde octubre de 2010

6,31 Karma
16K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La oferta de pisos en alquiler se multiplica en las grandes ciudades [145]

  1. <I>esta vez no existe una burbuja inmobiliaria provocada por una maquinaria especuladora que hincha los precios de las casas hasta el máximo

    Hahahahahahahaha hahaha!!!

    Es que me parto de la risa... Que no existe maquinaria especuladora, dicen...

    Los bancos centrales llevan más de una década intentando "reactivar" la economía facilitando que los bancos se financien a coste cero... Dicen que para que no tengan problemas de liquidez. Al mismo tiempo, se ha limitado la corrección de precios inmobiliarios y se ha ayudado a los bancos a salir del embrollo en el que se metieron con los pisos. Con lo que la vivienda se sigue viendo como una inversión "segura", o al menos más segura que la mayoría, por lo que los fondos, financiados por los bancos, se han ido animando a invertir en vivienda, muchos se han creído eso de que montar chopocientos airbnbs era un negocio que no podía fallar y entre los unos y los otros han puesto la vivienda y los alquileres por las nubes. Pero no hay burbuja, que vaaaaaaa.

    Lo peor de todo es que la receta va a seguir siendo "evitar que los bancos tengan problemas de liquidez", pero está claro que, mientras se siga viendo la inversión en vivienda cómo algo relativamente seguro, esa liquidez no va a llegar ni a los ciudadanos ni a la economía productiva. Estamos atrapados en un laberinto de cemento y pladur.

El Gobierno libera el código de Radar COVID para mostrar cómo funciona, tras solicitarlo académicos y expertos [105]

  1. Que bien, sólo han tardad 4 meses más que los alemanes!
    Suerte que no había ninguna prisa, cómo una pandémia global o algo así...

Detenida en Donostia una mujer que practicaba surf cuando había dado positivo en la prueba PCR [170]

  1. Otra diferencia con Alemania: Si das positivo y te pillan saltándote la cuarentena, te caen hasta 25000 € de multa:

    (3) In den Fällen von Verstößen gegen § 5 Absatz 4, 6 und 7 und § 7 Absatz 1 bis 3 der SARS-CoV-2-Infektionsschutzverordnung kann im Wiederholungsfalle eine Geldbuße von bis zu 25.000 Euro verhängt werden.

    Y en cambio en la piel de toro:

    por el hecho de saltarse el aislamiento le podrá acarrear algún tipo de sanción administrativa.

    Vamos...

Sánchez asegura que la prostitución será abolida: "Forma parte del acuerdo de Gobierno" [771]

  1. #94 Buen argumento, de verdad.

    Se me ocurre una réplica: No hace falta socializar los medios de producción y abolir la propiedad privada para evitar (o al menos limitar) la explotación laboral y los abusos del capital. Se puede llegar a un nivel de explotación laboral socialmente aceptable con derechos como jornadas limitadas, vacaciones pagadas y bajas por enfermedad (que, por cierto, hoy en día muchas trabajadoras sexuales no disfrutan), sin tener que derribar el capitalismo.

    Es la sociedad en su conjunto la que define lo que es aceptable o deseable. En una democracia plena, todos los ciudadanos pueden contribuir a definir las reglas sociales. En sociedades más autoritarias es una parte de la población, ya sea una élite económica, religiosa, militar o simplemente ideológica, la que toma las decisiones y el resto simplemente las acepta sin rebelarse.

La recuperación del país, inviable si se para la actividad económica de Madrid [81]

  1. #59 Efectivamente, es un lío intentar entender de dónde sale la riqueza. Los empleados que crean la riqueza con su trabajo pueden hallarse muy lejos de donde la empresa tiene su sede. Luego suceden cosas como Irlanda, el 4o país del mundo por PIB por cápita, sacando una buena ventaja a Alemania...

Historia de un contagio en primera persona: entre la culpa, la sorpresa y el desgaste [69]

  1. Les pides recomendaciones, preguntas si has de llamar a alguien o si me llamará un rastreador para buscar el origen (sí, he visto demasiada tele). Nada.
    Nichts mehr zu sagen.

La superioridad ilusoria y otros vicios mentales [60]

  1. A veces intentar no ser idiota es lo más idiota que se puede hacer.

    La realidad es caótica, su interpretación es subjetiva y la mayoría de veces carecemos de toda la información, por lo que nuestros juicios van a ser simpre incompletos. Mientras unos se rebanan los sesos para recopilar informacion, evitar caer en sesgos y no ser un idiota, los otros ponen la directa: Construyen una realidad paralela, fácil de digerir, sin demasiados matices ni fisuras, que otras mentes aceptan rápidamente como "la verdad".

    El Sabio alzó la vista al terminar de atarse los zapatos y vio al Idiota encaminarse al podio. Solo entonces se dio cuenta que la carrera había empezado y terminado sin él.

    Con esto no quiero hacer una apología de la idiotez, tan solo recordar el que pensamiento racional puede llevar a la frustración y al aislamiento, más que a la felicidad y el reconocimiento. Hay que estar preparado para aceptarlo.

Abengoa S.A. La empresa «ha sido vaciada: no tiene activos ni negocio» [139]

  1. #1 Venía a escribir exactamente lo mismo

Flavio Briatore, hospitalizado por Covid tras el foco de 70 positivos en su club Billionaire [81]

  1. #19 Pues vamos a "heredar" más recursos e interés para controlar y tratar la pandémia. Es lo que pasa cuando la riqueza y el poder se concentra en unas pocas manos: Mientras un problema afecte solo a los pobres, la respuesta va a ser tíbia y se va a dar prioridad a que los ricos mantengan sus beneficios y su estilo de vida. Si los ricos son incapaces de aislarse de la chusma y el virus afecta su día a día e incluso la empiezan a palmar, van a empezar tener que a tomárselo en serio. El efecto Armancio Ortega...

La educación usada para perpetuar las élites… Reino Unido y el algoritmo [66]

  1. Una historia muy interesante la del algoritmo ese. En este artículo explican muy bien como funciona:

    www.bbc.com/news/explainers-53807730

    Por lo que entiendo, el algoritmo se diseñó para producir los mismos resultados que se observan habitualmente en los exámenes de acceso a la universidad. Parece que, de media, los estudiantes de los colegios públicos se pegan un trompazo bastante fuerte en dicho examen, que en muchos casos hace que su valoración baje un grado o incluso dos, mientras los que van a escuelas privadas tienden, estadísticamente, a mantener sus notas o incluso mejorarlas. En condiciones normales esto no crea tanta polémica, porqué al final es el alumno el que hace el examen y saca mejor o peor nota, lo que hace recaer la responsabilidad en el estudiante en sí. Al substituir el examen por un algoritmo, aunque el resultado sea exactamente el mismo, la cruda realidad se ha mostrado sin filtros.

    La pregunta ahora es por qué sucede eso? Tienden los profesores de la pública a valorar demasiado positivamente a sus alumnos? Tienden los de la privada a ser demasiado estrictos? Reciben los alumnos de las escuelas privadas algún tipo de ayuda adicional (sin entrar ya en si son legales o no) que les permita sacar mejores notas en los finales?

    Que conste que entiendo que hay muchos factores que pueden afectar al rendimiento de un alumno, ya sea el tamaño de las clases, el número de hermanos, el nivel educativo de los padres o el tiempo que estos puedan dedicar a ayudar a sus hijos. Pero este no es el tema, aquí lo que pasa es que la diferencia entre las notas de "la sele" y las que el alumno recibe en la escuela depende, y mucho, de si el alumno iba a una pública o a una privada. Sería interesante averiguar por qué.

    Por otro lado, si al final las universidades se ven obligadas a aceptar las valoraciones de los profesores, sin una "selectividad" independiente, esto va a provocar una anomalía importante en la composición del alumnado. Estudiar los efectos de eso a corto y largo plazo va a tener entretenido a los sociólogos durante unos cuantos años.

¿Por qué España es el líder europeo de contagios si todos llevamos mascarilla? [251]

  1. #214 Represivos en que sentido? En Alemania se lleva haciendo un seguimiento de los positivos bastante efectivo, y eso que el tema de la privacidad y los datos personales se toma mucho más en serio que en cualquier otro país en el que haya vivido.

    Si te haces la prueba y sale positivo, te ponen en contacto enseguida con alguien que te pregunta que has hecho y con quien has estado las últimas semanas. Evidentemente, no estás obligado a contestar ni a contarlo todo, no van a mirar los datos del móvil o interrogar a tus amigos para ver si has contado la verdad. Pero existe gente que pregunta y gente que llama a los que les digas. Eso es lo que en España es prácticamente inexistente (y lo sé por experiencia). Y sobre la eficiencia de hacer eso... Pues seguramente irán saliendo análisis con el tiempo, pero de momento los modelos (como por ejemplo www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30457-6/ful ) sugieren que lo más efectivo es hacer un seguimiento manual de los contactos de los casos positivos y pedirles que hagan cuarentena, precisamente lo que Alemania, uno de los países que mejor ha enfrentado la epidemia, lleva haciendo de forma bastante eficiente desde Marzo. Casualidad?

    "Para hacer rastraos se necesita hacer predicciones tempranas de rastreos, y eso solo se puede hacer con test." Quizás estoy un poco despistado hoy, pero ahí me he quedado con cara de haber escuchado a Rajoy. Que quiere decir eso?
  1. #16 Efectivamente, las mascarillas y las medidas de distanciamiento social reducen la probabilidad de contagio. El otro factor que España ha descuidado ha sido el del seguimiento de los infectados, en concreto el de las personas que han estado en contacto con casos positivos. Si eres capaz de detectar un porcentaje elevado de los infectados rápidamente antes de que presenten síntomas, o incluso si nunca los presentan, se puede reducir considerablemente la exposición del resto de la población. La capacidad de hacer muchas pruebas es importante, pero es mucho más efectivo si los concentras en los que tienen más probabilidades de haber sido contagiados. Si te esperas a que se encuentren tan mal como para tener que ir al hospital o si los haces de forma aleatoria y/o voluntaria, se te pueden escapar muchos más casos. Pero para eso hace falta gente que se entretenga a averiguar que han estado haciendo las personas infectadas las semanas anteriores, que se pongan en contacto con todos los posibles infectados, que tengan la autoridad de decirle a alguien que tiene que hacer cuarentena o una prueba lo antes posible y que existan mecanismos legales para confinar a edificios, barrios, ciudades o regiones si la situación se desmadra... Y en eso España ha fracasado miserablemente.

Sanidad propone que no se pueda fumar en la calle y el cierre de discotecas en toda España [302]

  1. #109 Es igual, lo que importa es que parezca que se hace algo y si se puede apuntar el dedo a alguien para desviar la atención, pués mejor. Yo de mientras voy a disfrutar del partido de la Champions mientras me fumo un cigarrillo en mi bar favorito, con la tranquilidad que el Gobierno del país en el que vivo ha conseguido tener una de las tasas más bajas de Europa de infectados y fallecidos por Covid, haciendo lo que se tenía que hacer en vez de tomar medidas populistas.
« anterior1

menéame