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La escritora catalana Najat el Hachmi defiende una esfera política sin hiyab
La autora catalana de origen marroquí criticó en redes sociales la inclusión de una mujer vestida con pañuelo musulmán en la cabeza, Fátima Hamed, en el acto Otras Políticas, abriendo una polémica que no ha dejado de crecer desde entonces. Muchas voces se alzaron para reivindicar la libertad que asiste a toda mujer para llevar hiyab, si así lo decide, o su importancia como signo de identidad "¡Pero es que lo que defienden es la libertad que tienes para someterte, para esclavizarte, y eso no existe! [...] Es algo que nos imponen"
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"Me duele muchísimo que estemos tan solas en esta lucha. Muchas hemos tenido que sobreponernos a situaciones muy dolorosas, y esperábamos encontrar apoyo en unas políticas que supuestamente están a favor de la igualdad y que están poniendo un cortafuegos muy importante a la lucha feminista en contextos musulmanes"
Para los que argumentan que "es su cultura".
Y ya no es solo eso, sino que hay gente que lo defiende como un símbolo de libertad, feminismo y empoderamiento.
Una mujer que lleva hiyab "por decisión propia" está haciendo apología de una religión que la considera inferior al hombre.
Exacto. Y mientras siga existiendo la libertad religiosa, tiene derecho a creer en todas las mierdas que quiera.
Efectivamente.
Pero que no me vengan con que eso es feminista porque no lo es.
Uno no puede ir de vegano por la vida y llevar una estola de visón. O feminismo, o hiyab, las dos cosas no son compatibles.
Creer en seres imaginarios y que estos te impongan en la realidad un modo de vida, que además obliga a que la mitad de la especie humana viva subyugada es demencial.
No hay argumentación posible para que, sin comerse 100 toneladas de hipocresía y demagogia, puedas defender desde la izquierda, desde el progreso, desde el feminismo, el atuendo religioso. Intentar vender la mantita en la cabeza como un símbolo de libertad me produce arcadas.
Me hace cuestionarme si esa gente que otras veces, dice cosas que tanto me gustan, tienen en realidad repajonera idea de lo que están diciendo, y de si son tan patéticos de hacer estas cosas por no entender que lo que tiene la derecha radical es un problema de racismo y clasismo. Que no van contra la mujer con la mantita en la cabeza por ser musulmana. Van por ella por ser mujer oscura y pobre.
Esa misma mantita en la cabeza les parece estupenda cuando la lleva un jeque recién bajado de su jet privado.
No acaban de entender que es un problema de clases, hostia.
Saludos.
Desde pequeños les han comido el coco y ahora son incapaces de librarse de ese lavado de cerebro que son las religiones.
Un político que diga en voz alta lo que son en realidad las religiones, todas, tendrá muy pocos votos de esos millones de abducidos por la religión.
El velo está en la cultura de muchos sitios desde hace mucho tiempo; lo cual no quiere decir que sea bueno (su significado, de hecho, no siempre tiene las mismas connotaciones), pero sí es cierto que quizá no se mide esta costumbre con la misma vara de medir que otras. Ojalá analizáramos nuestra cultura con las mismas exigencias.
El Hachmi, que llegó a Cataluña con 8 años y hoy es una escritora que produce en dos lenguas romances, no vale. No tiene pinta de representar a "su comunidad" como conviene.
Mejor fichar a mujeres musulmanas activistas del hiyab, relacionadas con los Hermanos Musulmanes y similares.
Eso es una diferencia fundamental.
Nada te impide llevar falda pero no veo a muchos hombres con falda (y es muy cómoda con calor).
Otra cosa es que yo, en efecto, no veo el hiyab como algo a reivindicar.
Así que tristemente, es razonable que esta mujer se sienta sola políticamente hablando, cuando habla de estos temas. La supuesta izquierda la ha abandonado, y a la derecha sólo le interesa como ariete.
Y entiendo que algunas de las mujeres a las que critica muy duramente no necesariamente están a favor del hiyab (de hecho, me suena que alguna de ellas es crítica al respecto), pero tampoco se considerarán quienes para decirles a otras mujeres que se lo quiten, o promover que se las obligue a quitárselo. Igual que defenderán que otras mujeres enseñen lo que les dé la gana y más si esa es su decisión. Que sí, que hay mucho más detrás, imposiciones culturales, sumisión, etc., ¿pero realmente se logra un resultado positivo obligando legalmente a una cosa u otra? Pregunto, no sé, habría que verlo, pero me cuesta concebirlo.
Una cosa en la que creo que tiene mucha razón es en cómo el hiyab y otros signos de identidad similares se convierten en marcadores de diversidad, y estereotipan y condicionan...
Lo que vemos hoy en día es fundamentalismo financiado por países como Arabia Saudí.
Exactamente lo mismo que el cruficijo -> www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59073226
Pero ese no es el problema. Cada uno es muy libre de ser todo lo masoquista que quiera en la esfera privada, ya sea la religiosa o la sexual.
Lo que si es problematico es que llevar ese atuendo es de obligado cumplimiento en diversas teocracias medievales existentes a dia de hoy. Desde mi punto de vista, es el equivalente a llevar una cruz gamada como "opcion personal en libertad".
/Dicho lo cual, muchos de los que atacan furibundos el islam luego no tienen problemas en apoyar a equipos de fútbol y eventos deportivos patrocinados precisamente por esas mismas teocracias medivales. Lo cual me resulta igualmente hipócrita.