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¿Qué demonios es la postmodernidad? Viva el mal, viva el Capital
El problema de la postmodernidad es a la vez estético y político (como veremos), pero dado que la principal característica de la postmodernidad es que la cultura ya no está dotada de autonomía con respecto al resto de aspectos de la vida, la expansión de esta por el ámbito social ha hecho que todo se haya vuelto cultural, entendiendo esta como una cultura comercial (los anuncios, el packagin, el arte como mercancía, los programas televisivos…) y, por supuesto, una cultura material, donde lo sagrado y lo espiritual está prácticamente extinto...
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"Hay una transformación de antiguas realidades en imágenes televisivas, y una tendencia a que sean nuestras representaciones de las cosas las que nos entusiasmen y exciten o nos agiten y cabreen, y no necesariamente las cosas mismas. "
Tenemos algo mejor: mapas y señales, mapas de bolsillo desde hace eones y ahora mapas electronicos que dicen tu posicion automaticamente en un dispositivo que tiene miles de funciones.
No es que no sepamos nuestra propia posicion, es que con cosas como Google Earth lo sabemos mil veces mejor que el campesino del XIX.
>Hay una transformación de antiguas realidades en imágenes televisivas, y una tendencia a que sean nuestras representaciones de las cosas las que nos entusiasmen y exciten o nos agiten y cabreen, y no necesariamente las cosas mismas. E
La tele ha muerto. Ya no hay subconsciente colectivo ni aficiones comunes, solo hay gente con multiples tribus a las que pertenecer a la vez. Y eso hace que las idioteces de siempre de la filosofia estableciendo categorias universales a todo hoy solo sirvan para usarlas de papel higienico.
>, sino también el vídeo experimental o videoarte, que conlleva una democratización en la expresión artística pero también una perdida de calidad. En general el chorreo constante de imágenes desborda la capacidad de memoria y con ella la distancia crítica, se instaura el todo vale, los productos audiovisuales en serie y se legitima así la mediocridad en la cultura, no solo en términos del gusto del público, sino del negocio que vende productos a un público con esos gustos.
Que me estas contando. Si cosas como Agatha Christie o el propio Quijote (entre otros) eran las novelas populares de la epoca. El equivalente del coleccionable de septiembre.
He visto mas arte de verdad en el mundo underground que en mucha mierda que solo ha refrito los clasicos griegos desde el 200AC.
Un cocido es barato, las lentejas tambien y con muy poco puedes alimentarte bien.
>Y ya por último, en el plano geopolítico o de política espacial, la cultura postmoderna global es la expresión interna y superestructural del dominio militar y económico de Estados Unidos en el mundo. Expresión muy complicada de ver de forma exhaustiva porque existe una forma de desactivar la información, de volver improbables las representaciones, y es haciendo coexistir perfectamente la información y el conocimiento plenos, pero fragmentándolos.
Pero que dices? Si los periodicos llevan ese mismo diseño desde el XIX, a donde vas.
>. Y luego nos extraña que proliferen a lo bestia las expresiones narrativas de la teoría de la conspiración como intento de pensar en la totalidad del sistema mundial contemporáneo, por muy estridentes o por el contrario razonables que algunas sean.
Eso es mas viejo que el mear. Ya en el XIX se daban esas "conspiraciones" mundiales y chorradas similares. Que si los judios, que si las hordas barbaras...