Filosofía
4 meneos
6 clics

Sócrates, el ciudadano de Atenas

Fue uno de los pensadores fundamentales de la Grecia clásica y de la historia de la filosofía pero no dejó ningún texto escrito. Sus ideas han llegado hasta nosotros gracias a los relatos de Platón y Jenofonte, de los cuales también podemos interpretar algunos datos sobre su vida y sus relaciones con sus semejantes.

| etiquetas: socrates , banquete , amor , feminismo
  1. Lo comparto, porque todo al que le guste la literatura o esté enamorado de la razón y el conocimiento debe leer a Platón y en concreto el Banquete y conocer al personaje femenino al que hace referencia el artículo en este párrafo.

    Todo lo que Sócrates sabía sobre el amor es atribuido por él mismo a la misteriosa Diotima de Matinea, que es nombrada y citada en El Banquete platónico con una aparición tan fulgurante como reveladora, pues es ella la que, nada más y nada menos, asegura por boca de Sócrates que solo cuando la Belleza en sí hace presencia en la vida del ser humano, ésta merece la pena ser vivida. Es probable, y así lo apuntan numerosos historiadores, que fuera un personaje ficticio. Su nombre, que significa "honrada" o "bendecida por Zeus", parece pensado para recordarnos que en griego la palabra mantis hace alusión a lo profético, a lo que está por venir. Mucho se ha especulado si la Diotima de Sócrates no fue otra que Aspasia… El enigma está servido.
comentarios cerrados

menéame