Hemeroteca
2 meneos
2 clics

Quince agresiones a árbitros en un año (2015) : "He salido con miedo de algún campo"

En el registro oficial de agresiones de la federación no se tienen en cuenta ni los insultos, ni las amenazas, ni los intentos de agresión que sufren cada fin de semana los 1.272 colegiados inscritos en esta entidad. Solo se contabilizan los ataques físicos, siempre y cuando el ábitro haya denunciado los hechos por la vía civil. "Parece que si no te han pegado no ha pasado nada", protesta Javier, que tras cuatro años decidió abandonar con tan solo 19 años. "Una vez puse en un acta que un entrenador casi me agredió y le sancionaron solo con c

| etiquetas: violencia , impunidad , futbol , desidia
  1. Esta no era la primera vez que agredían a Toño. Hace cinco años, cuando solo llevaba uno pitando, en el mismo campo, un juvenil de un equipo del sur de Madrid –de acuerdo a su relato– le dio un cabezazo. "Fuimos a juicio y salió absuelto", recuerda.


    Relacionado:
    www.elespanol.com/deportes/futbol/20160629/136237054_0.html
    . Intereses, colores ocultos, poder o simple desconocimiento serán la justificación de un mensaje que llega más claro cuando bajamos de categoría: “No vas a salir vivo de aquí”, “eres un hijo de puta” o “solo sabes comer pollas” son algunas de las amenazas que se escuchan en los campos españoles. Agresiones físicas o verbales que se repiten ante los ojos de comités de arbitraje sin que pongan freno.

    “Si sacas mi nombre me juego una sanción, que me quiten partidos y que me hagan la cama hasta que tenga que dejar de arbitrar. Tengo compañeros que han denunciado violencia y no han vuelto a arbitrar. Les sacan del arbitraje a base de aburrirles, de no darles partidos”. Es la explicación de un árbitro andaluz a su falta de libertad, pero también la advertencia de cada uno de los testimonios que tratan de configurar una red de silencio contra la violencia. Incluso el Sindicato de Árbitros trabaja desde el anonimato. Mientras temen por su carrera, aguantan improperios por no más de 50 euros. Saben a lo que se atienen, y así se lo hacen saber al principio de cada temporada.



    No me explico que esto se permita en una Democracia.
comentarios cerrados

menéame