Coches, motos, tecnología y movilidad
6 meneos
97 clics

Todos los coches van al cielo...

Hace tiempo que me he dado cuenta de que me hago mayor, muchas cosas me lo indican. Hace años ya escribí un artículo titulado «El fin de los coches» y no me gustaría volver a escribir el mismo artículo. Aunque lo recuerdo vagamente -una oda a los tiempos pasados que mi cabeza recuerda-, quizá consiga escribir algo diferente. Alguno se preguntará por qué me molesto en hablar sobre los mismos temas una y otra vez; probablemente por nostalgia, aunque hay alguna razón más.
Esa razón es que el automóvil ha muerto…pero no del todo.
Ha muerto el automóvil que conocíamos el común de los mortales, al menos en Europa. Hace tiempo, tener un 16v de gasolina era tener un coche molón. Ahora, el súmmum de los coches que molan (perdonad que me descojone) es un Tesla Model 3. Y así con todo. No han muerto los coches, lo que está languideciendo es el interés de la gente por ellos,

| etiquetas: coche , muerto , interés , eléctrico , anodino , pasión
  1. El automóvil ha muerto, dios salve al nuevo automóvil! :-D

    Que cambie no tiene por que ser malo. Los nuevos coches serán más caros, pues habrá llegado el momento de plantearse otras formas de transporte. Pero el vehículo personal seguirá siendo viable según las necesidades de cada uno. Que antes se tenía solo por vicio: había que tenerlo aunque estuviese parado en un garaje.

    La combustión es finita y llegará un momento en el que los clásicos que no estén en un museo se moverán a base de combustible comprado por litros en botes de cristal de diseño con etiquetas que rezarán: gasolina de 98 octanos gran reserva de los Emiratos y costarán a precio de tinta de impresora.
  2. El problema: que para muchos no hay alternativas viables.

    Si vives en un pueblo a algo menos de media hora de una ciudad pequeña, con servicios de transporte público a solamente unas horas determinadas, necesitas el vehículo personal. Y uno con una década pero bien mantenido te hace buen servicio con poco consumo en uso responsable. Pero además, lo que parece que nadie quiere ver: hace falta que consuma, pero fomentan que no lo haga. Me explico: si quiero ir al cine y cenar algo con mi esposa, mover unos billetes de mano a mano que es de lo que se trata toda esta milonga en la que vivimos, y no puedo subirme en mi vehículo, plantarme en la ciudad, en menos de media hora, e ir a ver la película y cenar fácilmente, no iré. Porque si la alternativa es caminar medio pueblo para ir a la parada del bus, que el desplazamiento lleve más tiempo que en coche, que me deje más lejos, que además no me deje a un horario conveniente o compatible con ver la película, que cuando acabe no me pueda quedar a cenar porque luego no habrá bus de vuelva y la alternativa sea un taxi a un coste brutal... pues me quedaré en casa.

    Lo que está pasando con los precios de los coches es de juzgado de guardia, pero lo que quieren es empujar a que el coche no sea en propiedad, sea un servicio por el que pagas una cuota, porque desde que yo terminé de pagar el mío, que es de 2005, no da dinero salvo por gasolina o talleres, que pisa poco. Pero si pagara 200-300 € mensuales, miel sobre hojuelas.
  3. No se si es más interesante uno de los comentarios del artículo de un conocido periodista del motor, copio y pego:

    "Resumen; te has hecho viejo.

    Algunas cosas las veo idealizadas, los jóvenes de los 90 (nacidos en los 60-70) no se compraban los MX-5, ni los E36, ni los S2000, se los compraba gente de más de 40-50 años y con mucha pasta, la chavalada se compraba los Supercinco, Ibizas, Astras… La juventud accedió rápidamente a coches interesantes en el boom del ladrillo, cuando después de mandar los estudios ATPC se podían ganar 2.000 euros al mes, luego vino la burbuja crediticia, el tuning hortera, el 70% de cuota de diésel y demás cosas que mejor no recordemos. Pero la gasolina no costaba más de un euro por litro.

    Todos somos culpables de lo que está ocurriendo (el mercado), por eso están desapareciendo los 3p, los cabrio, los 4×4 de verdad que no sean de lujo, etc. En España y fuera, ojo. Un Tesla solo está a tiro a plazos y con muchos kilómetros, no mires lo que cuestan nuevos. Seguramente el 99% de las veces no se engancharán a un grupo electrógeno, pero bueno. Los fabricantes venderán cada vez menos pero ganarán cada vez más, porque hasta Dacia tiene/quiere márgenes del 10%.

    Chicos, es el momento de doblar el espinazo y acaparar «chatarra» en el periodo de purgatorio, antes de que empiece una absurda escalada de precios. En 10 años, por ejemplo, los Supra A70 cuestan el doble o el triple sin que haya cambiado significativamente su conservación, la culpa no es de Vin Diesel ni de un videojuego, ni del GR Supra, porque ya venía de antes.

    Por mi parte, ya tengo tres coches «viejos», tengo en el ojo el cuarto a la vista, y sumando lo gastado en todos no llego a lo que cuesta un Leaf nuevo (o un MX-5 nuevo). Si no compramos a los fabricantes (nuevos) los coches correctos, pues decide la masa, y la masa decide ir en utilitarios engordados disfrazados de SUV con mil asistencias, limitadores de velocidad (total, está mal visto «correr») y toda la pesca. Los coches se harán eléctricos de forma gradual porque es lo que hay.

    Que alguien me diga cómo se disfruta del volante cuando llenar el depósito de un puñetero Fiesta se acerca a los 100 euros. Probad a llenar un depósito de 70 litros con 98 cuando ha saltado la reserva: 120 EUROS. No hay tantos bolsillos que aguanten eso. A nuestra generación (supongamos que naciste entre 1980 y 2000) nos toca jodernos, la prosperidad económica se la llevaron nuestros abuelos y padres, pero claro, también tuvieron que lidiar con otras cosas que no conocíamos.

    Ahora, al menos, nos refrescaremos el concepto de «guerra fría», «crisis del petróleo», etc. Ya nos quedó claro lo que era el «toque de queda», pero sin el sereno.

    Tengo la esperanza de que en 10-20 años, todos esos SUV de venta masiva se vean fundamentalmente en las campas de La Torre, con valores residuales de mierda, una vez que se hayan inflado a impuestos al peso o la altura, pero a saber lo que cuesta un coche bonito por entonces (coupé, descapotable, berlina deportiva…) y la salvajada que cuesta llenarlo. También me hago viejo, ¡¡pero me resisto también!!

    Modificad con responsabilidad, porque la interpretación del reglamento de VH es limitada, y aunque algunas cosas cuelan, te pueden decir que con esas llantas y roscadas no, porque no son modificación habitual de la época. En la España vaciada nos recibirán con los brazos abiertos, sin zonas de bajas emisiones, donde rodar a más de 30 km/h no es un peligro objetivo (el pueblo se acaba rápido) y no hay SER/ORA, ni agentes de movilidad, ni una invasión de patinetes eléctricos que no ves ni oyes venir.

    Bienvenidos al «futuro». Saludos."
  4. #3 Bueno, lo de acaparar coches viejos (o llámalos clásicos) si es por afición, pues vale, pero si es por especular, pues como que no veo yo a la gente muy interesada en comprar un Opel Corsa Jaca.
  5. Personalmente creo que a día de hoy, si te gustan las motos, es mucho más asequible disfrutar del mundo del motor teniendo una moto junto a un coche normalito que teniendo sólo un coche más deportivo.

    Más de una vez he pensado en comprar un Focus RS, un MX-5, o algún otro compacto deportivo que no sea muy exagerado, y creo que me sale más a renta tener un Ibiza y una Suzuki SV650, una Vitpilen 701, u otra naked similar.
comentarios cerrados

menéame