nutrición
9 meneos
105 clics
No, no hay evidencia de que el pan y otros hidratos de carbono engorden más por la noche

No, no hay evidencia de que el pan y otros hidratos de carbono engorden más por la noche

Es uno de esos mantras omnipresentes cuando alguien quiere adelgazar o ponerse a dieta: los hidratos de carbono (presentes en el pan o las patatas pero también en la fruta y las verduras), nunca a la hora de la cena. La supuesta explicación que hay detrás es que los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y cuando no se queman en las horas siguientes, se acumula en forma de grasa haciéndonos engordar.

| etiquetas: hidratos de carbono , salud , ciencia
  1. La supuesta explicación que hay detrás es que los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y cuando no se queman en las horas siguientes, se acumula en forma de grasa haciéndonos engordar. La lógica, por tanto, sería que si los comemos antes de irnos a dormir, hay menos probabilidades de quemarlos y más de que terminen convertidos en grasa en nuestro cuerpo.

    A ver, pero es que todo esto es simplemente una guerra de definiciones.

    A grandes rasgos, el exceso de hidratos en sangre se convierte en grasa por lipogenesis, y cuando te haga falta la grasa se convierte en energía por beta oxidación:

    en.wikipedia.org/wiki/Lipogenesis
    en.wikipedia.org/wiki/Beta_oxidation

    La beta oxidación es muy eficiente, pero tarda un tiempo largo. No quieres estar falto de azúcar en sangre a la vez que te persigue un león, porque no vas a conseguir el ratio de conversión de kcal/s que te hace falta.

    Por tanto, por una parte es cierto que el pan engorda más por la noche, porque esos hidratos van a pasar más tiempo convertidos en grasa dentro de tu cuerpo. Pero eso no significa que esa grasa no vaya a pasar por el mismo proceso de beta oxidación que cualquier otra grasa sea cual sea su origen. Si gastas 2100 kcal, y te comes 2000 kcal, vas a perder 100 kcal de grasa de forma inevitable (aprox 11g de grasa). Da igual que gastes 2100 por la mañana y comas 2000 kcal de pan por la noche, o que comas 2000 kcal de pan por la mañana y gastes los 2100 kcal por la noche, o cualquier otra combinación que se te ocurra. A largo plazo, ese pan te va a engordar lo mismo lo comas cuando lo comas.
  2. No engordan más por la noche. Engordan mucho y siempre igual.
  3. El pan no engorda, engordo yo.
  4. Aburridísimo el asunto para cualquier persona con un mínimo de conocimiento del tema...
comentarios cerrados

menéame