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Patrícia Soley-Beltran, Doctora en Sociología y exmodelo. Pregúntame
De pequeña no sabía si quería ser Rita Hayworth o un brillante intelectual francés. Después de trabajar de modelo, actriz y presentadora, licenciarme en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, doctorarme por la Universidad de Edimburgo, acumular veinte años de experiencia docente universitaria, tres libros, decenas de publicaciones académicas y divulgativas, muchas conferencias públicas, más de doscientas intervenciones en los medios de comunicación y diversas acciones artísticas, he concluido que Rita y el intelectual no se excluyen mutuamente. Os cuento por qué en mi libro ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, 43 Premio Anagrama de Ensayo, fruto de mi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social. Más sobre mí en www.patriciasoley.com Sígueme en www.facebook.com/patricia.soleybeltran twitter.com/patriciasoley. Jueves 16 de julio, 12h.
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comentarios cerrados
Tengo alguna pregunta:
¿Está vinculado el culto a la belleza al capitalismo o es solamente una muestra más de la selección biológica de la mejor pareja para procrear?
¿Qué opción tenemos los "menos agraciados" física e intelectualmente? ¿Invertimos esfuerzos en cultivar nuestro cuerpo fofo o nuestra fofa mente?
¿Qué hay de cierto en que los premios literarios son premios políticos desvinculados de la calidad del texto?
Les teves preguntes em semblen interessants i per aquesta raó les contestaré en castellà, de forma que tothom ens pugui entendre.
1. “¿De verdad era necesario tanta parafernalia academicista?,...
No veo a qué parafernalia se refiere. Entiendo que el valor de lo que tengo que ofrecer es porque ha mediado una reflexión profunda y ordenada como la que yo tuve la suerte de poder desarrollar en el ámbito académico.
2. total viene a promocionar su libro como aquel de la eterna bufanda, al umbral de la Milá. “
Vengo invitada por El Diario para charlar con lectores y usuari@s de Menéame a raíz de una entrevista que me hizo en El Diario Pilar Blázquez. Ella me conoció porque se interesó por el evento TEDxBarcelonaWomen en el que yo participé como voluntaria, junto a cientos de personas más para difundir ideas que nos parecen importantes gratuitamente. Yo fui invitada a ese evento antes de ganar el premio y, sintiéndolo mucho, con el calor que hace hoy en Barcelona no voy a ponerme bufanda.
3. “Lo siento pero resulta fatuo. Aún así, gracias por atreverse, pero no parece que quien ha vivido de ello”
Yo no viví nunca de ser modelo. Gané dinero durante unos pocos años pero, dada la falta de estabilidad y duración de la profesión y lo poco que me convencía lo que había en ello, nunca aposté fuerte por mi carrera.
4. “ahora se arrepienta”
Ninguno de mis escritos ni mi actos adopta actitudes victimistas como la descrita. Más bien al contrario. Y no me “arrepiento” de nada porque no creo en la culpa sino en el aprendizaje.
5. “en plan tesina desgarradora/era joven y no sabía...a buenas horas.”
No escrito nunca ninguna tesina- en el UK se escribe directamente el doctorado – y mi estilo de escritura no tiene nada de desarragador.
6. “Ser joven no es ser necesariamente estúpida.”
Totalmente de acuerdo pero ¿de dónde saca que yo he afirmado yo eso? Se van encadenando las presuposiciones…
7. “La conciencia moral es prematura, más de lo que usted pretende”.
¿Dónde he hecho dicho yo algo acerca de la conciencia moral siendo o no “prematura”?
Lo que se considera "belleza" varía en diversos períodos históricos y sociedades. Por lo tanto, difícilmente se puede generalizar desde ahí como una muestra de selección biológica, a pesar de que se intente. Lo que sí es cierto es que en el último siglo y medio, con el crecimiento de las economías de consumo, la "belleza" (también va variando en este periodo) se utiliza como herramienta de márqueting.
Seguro que te preguntan sobre la tortilla de patatas y si te gusta con o sin cebolla. Tu di que sin cebolla y así ganas puntos con las minorías
Qué opinión te merece el intento de boicot al concurso de Miss Universo por las palabras de Donald Trump?
Te costó mucho adaptarte al norte de Escocia para estudiar (acentos) o tienes alguna historia con esa zona y manejas el escocés desde los cinco años?
Cerca de allí está uno de mis sitios favoritos por la historia de la armada británica (muchos precios hundidos) Scapa Flow. Lo conoces?
Bonita carrera la que has elegido por cierto! Te dejo con preguntas más interesantes que las mías. Reitero la bienvenida
¿Te permiten comer tortilla de patatas? Si es que sí, ¿con cebolla o sin cebolla?
No estoy al corriente de ese boicot pero he mirado un poco por internet a raíz de tu pregunta. Supongo que te refieres a sus palabras acerca de los inmigrantes mexicanos, ¿no? Me parece que denotan una actitud que está en el centro mismo del concepto de un concurso que objetifica a las personas (mujeres) y los valora según estereotipos. El boicot por razones de defensa de la dignidad de las mujeres empezaron hace décadas. Hoy en día, en muchas partes del mundo, tienen más prestigio los concursos de modelos. En base a mi investigación, lo interpreto así: concurso de Miss=belleza femenina como pasaporte para un matrimonio social ascendente / concurso de modelos = belleza femenina como recurso propio (capital corporal) a explotar sistemáticamente mediante la comercialización de la belleza (agencia de modelos) y el trabajo corporal.
Para ser sincero contigo he de reconocer que no te conocía hasta que no he leído esta entrada en el Pregúntame. Ahora que he tirado de Google veo que, como dices, combinas perfectamente a la intelectual francesa con la Rita. Dicho eso... ¿tus dos "yo´s" cómo se llevan? ¿Como socióloga, qué te parece, el uso que hacen ciertas cadenas de ropa a los patrones de sus tallas? Según tengo entendido, en el ámbito de la moda, una talla "normal" es una 40. En ciertas cadenas una 40 es una talla destinada a mujeres gruesas... Seguro que no es la primera vez que hablas de esto, pero me gustaría conocer tu opinión sobre la ética de esas cadenas. ¿Crees que ese tipo de cosas deberían regularse? Y tirando de ese hilo, qué opinas de las polémicas que se desatan cuando aparece una modelo talla 34 en una pasarela?
Gracias de nuevo por meterte en este ruedo.
> ¿Qué hay de cierto en que los premios literarios son premios políticos desvinculados de la calidad del
sexotexto?...¿O la psicopatológica del lenguaje como objeto observable en yuxtaposición, y parafraseando a Nietzsche, a que no es la duda sino la certeza lo que vuelve locos a los hombres?
De gratix -> masedimburgo.com/guias-de-edimburgo/el-festival/
1) Yo lo necesito para sobrevivir y he aprendido a cultivarlo. Por esta razón, no lo desvinculo de mi trabajo de investigadora ni cuando escribo textos. Creo que la transformación social pasa por un@ mism@, por nuestro pequeño e importante granito de arena en esta playa. Creo que hay que saber distanciarse de nuestra persona para poder avanzar. De hecho, ya hay una distancia dentro de nuestros yos. En esta distancia el humor puede vivir bien.
Ha sido sobretodo gracias a este último libro que he conseguido que se reconcilien dentro de mí Rita y el intelectual. Ahora se llevan estupendamente y yo me alegro triangularmente
Edit: no hagas mucho caso a @Victima_de_la_cultura, es un troll que te escribe en catalá para llenar el hilo. Aquí todos tenemos mucho respeto a esa lengua, sólo que le ha dado por escribir todo-todo-todo en catalá para enfrentar a la peña.
Saber y entender castellano lo hace, justo hasta que le dió por romper hilos y querer liarla www.meneame.net/user/Victima_de_la_cultura/commented?page=82
Solemos llamar a la buaaaaaambulancia.
Ya tu sabes.
"[...] 1. A mi em sembla que tu [...]"
"[...] Que pobres d'esperit [...]" <= Sent “Que” un ponderatiu de quantitat en aquest cas s'escriu sense accent.
Si vas a escribir en catalán, al menos hazlo bien. Y deja las negritas tranquilas.
De verdad, mis disculpas, como usuario longevo de la página me da auténtica vergüenza.
Gracias!!!!!
Imagino que en su trabajo, y en su reciente ensayo, prima mucho el análisis de la imagen, de los medios y discursos audiovisuales que son tan dominantes en la actualidad. Me gustaría saber qué herramientas, basadas en sociología, emplea para realizar esa crítica de la imagen.
Dado que soy historiadora del arte, me interesa saber cómo se enfoca esta cuestión desde disciplinas como la suya. Muchas gracias.
Utilizo mucho John Berger, libro de cabecera, que actualizo con mi documentación (miles de imágenes recogidas durante décadas). También Susan Bordo, Marina Warner, Orbach, etc. De hecho, en mi web cuelgo todos los artículos sobre los que tengo derecho para que sean de acceso gratuito. Allí puedes descargarte varias publicaciones sobre modelos y género con las bibliografías completas.
"Los meneantes trolls como objeto de estudio psicosocial. La envidia, sentimientos de inferioridad y otras excusas como patrón de comportamientos abusivos en la red."
¿Entiendes el catalán o vas usar el Yahoo Answers?
Copio y pego de otro comentario:
Para empezar dices obviedades, respondes a gente en otro idioma, destrozas el hilo, es molesto a la hora de leer y se desvirtua el debate, que si que mejor ignorarte pero es que emborronas todo. ERES MOLESTO. Es que no quieres entender que a la gente le cuesta?¿Porque te crees que tu estas por encima de los demás?
Y ya encima te pones elitista que tengo actitudes de pobre. MIRA lo siento pero tu simplemente eres tonto. Vete a trabajar a Extremadura y hablales a tus compañeros en catalán y diles que estas en tu derecho porque vives en el estado español, ya veras que bien te va.
JODES EL FUNCIOAMIENTO DE LA PAGINA A VER SI LO ENTIENDES YA
Lo peor de todo es que justificas que la gente se vaya al google translate. Por qué no tú si solo eres tú el que se comunica en catalán?
Ayer vi una película sobre un grupo punk femenino de los 70 (The runaways), y de manera tangencial se tocaba el tema de cómo ellas mismas creaban o modificaban su ropa como forma de expresarse.
¿Cree que, en la época actual, el hecho de confeccionar o modificar la ropa es un fenómeno cada vez más extendido, o sigue siendo minoritario? Mi impresión es que, salvo contadas excepciones, la mayoría de la gente ha perdido la imaginación y la capacidad para este tipo de alteraciones, ve la ropa que compra como un producto acabado, y en todo caso, limita su creatividad a combinar las diversas prendas. ¿Qué opina Vd?
A mí me gustaría que se recuperara este espíritu de crear y modificar, porque me parece una manera estupenda de independizarse de las imposiciones de las grandes marcas...
Gracias por participar.
* Imagino que hay varias especializaciones dentro de esta, de la misma forma que informática es un término muy amplio que engloba a IT, desarrolladores, técnicos, etc
Espero que cuando te entrevisten en www.clarin.com también les digas que tienen que adoptar actitudes más democráticas.
---> www.meneame.net/m/TeRespondo/c/17193926
¿ I per què escrius amb tantes negretes si t'han dit que resulten molestes i que en idioma escrit poden malinterpretar molt fàcilment ( encara més com més negretes escrius ) ?
Luego está el victimista pesadísimo parlando catalá para reivindicar su derecho en cualquier hilo que pilla. Para mí que trabaja a sueldo o tiene un trauma.
Me sumo a las disculpas, y sólo pedirle a @psoleybeltran que no tome ejemplo del comportamiento de determinados usuarios.
Contando con que te vas a saltar mínimo 20 preguntas (sea porque madre mía la pregunta que suelta alguno que otro; porque a nadie se le ocurre ir a la página 40 para leer la pregunta de un don nadie que ni es doctor ni exmodelo ni nada; sea por economía de esfuerzo o sea porque, total, no te pagan por pregunta contestada), y contando con eso que pone en los comentarios que, si mal no leo, parece que pone "[...] mi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social", aprovecho que llego a tiempo y planteo mis preguntas:
1) ¿Podrías explicar mejor cómo funciona el humor dentro de la transformación social?
2) ¿Cuáles, según tú, como doctora en sociología y por el premio conseguido por estos frutos tal y como lo defines, deberían ser los límites del humor?
3) Esto que van dos y se cae el del medio. ¿Lo has pillado?
4) ¿Te hacía gracia cuando en el colegio ESPAÑOL te ponían #la_típica_pregunta de "resuelve este problema y coméntalo con tus compañeros"?
Gracias de antemano.
Consejos vendo que para mi no tengo
1. ¿Cual es el % aproximado de aprobados/suspensos en tu especialidad universitaria en la Universidad de Aberdeen?
2. ¿De los que os presentasteis al doctorado que estudiaste que % habéis llegado a ser doctores en Edimburgo?
Saludos y muchas gracias
Lo siento pero resulta fatuo. Aún así, gracias por atreverse, pero no parece que quien ha vivido de ello, ahora se arrepienta en plan tesina desgarradora/era joven y no sabía...a buenas horas.
Ser joven no es ser necesariamente estúpida. La conciencia moral es prematura, más de lo que usted pretende.
Saludos, y feliz Anagrama.
De pequeña no sabía si quería ser Rita Hayworth o un brillante intelectual francés. Después de trabajar de modelo, actriz y presentadora, licenciarme en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, doctorarme por la Universidad de Edimburgo, acumular veinte años de experiencia docente universitaria, tres libros, decenas de publicaciones académicas y divulgativas, muchas conferencias públicas, más de doscientas intervenciones en los medios de comunicación y diversas acciones artísticas, he concluido que Rita y el intelectual no se excluyen mutuamente.
Si vostè es refereix al fet que he parlat jo de vostè de forma abusiva, molt al contrari: defenso i celebro el seu ús del català, però no així els missatges repetits que recarreguen la visió de la pàgina.
Atès que el format no té res a veure amb el contingut ni l'estructura de Menéame té res a veure amb cultura de cap folklore, seria excessiu o mal educat demanar-li per favor que prepari les seves preguntes prèviament, abans de passar-les per escrit?
"De fét, Déu o Meneame van posar les negretes per utilitzar-les!"
Així mateix, el qual les negretes estiguin per usar-les no justifica la seva abús (perquè ens entenguem, el disposar d'aixetes i aigua potable no ens dóna dret a deixar les aixetes obertes). De manera que, ¿seria vostè tan amable, si us plau, de no usar a Menéame les negretes amb l'estil periodístic que ha esmentat, en no ser la comparació entre els dos mitjans vàlida, a l'haver rebut també queixes al respecte i al no estar subjectes les negretes a les mateixes regles culturals que el català amb el que vostè tan dolçament s'expressa?
Curiosa lógica es esa.
Por otro lado siempre digo que todos me ofendieron antes si es que ellos se ofenden. A mi que los cristianos consideren que voy al infierno por no serlo me parece una ofensa. De otras religiones ni hablemos. De los que creen en indicios y no pruebas a pesar de que se les aporta pruebas que anulan sus indicios, su conducta de rechazo al razonamiento me ofende.
En fin, que a mi me ofenderían muchas cosas si fuese un ofendible como muchos otros son, y si se ofenden será que no están muy seguros de sus ideales y creencias.
A menudo son los cómicos los que denotan capacidad para reirse de si mismos y de pasar por alto todas las ofensas, y a menudo son los obtusos fanáticos los que no tienen manga ancha ni autocrítica.
Al final, todo es problema de educación, pero si unos por ser la norma tienen derecho a ofenderse y ofender y otros mucho menos irritables no pueden ofender con su libertad de expresión... ¿Que puñetas de sociedad es esta? Sin ser sociologo creo que el termino correcto es ''una mierda'' y me dan ganas de ser negro en EEUU para a ver si asi un poli me pega un tiro y dejo de ver tanta atrocidad y aberración.
Saludos
Estoy empezando a pensar que a lo mejor tienes algún síndrome u algo y entonces nos estaríamos pasando contigo.