Pregúntame: encuentros digitales
69 meneos
25683 clics

Soy Rafael Conde, profesor de Diseño de Videojuegos y Director de Artes Digitales en UCJC

Soy Rafael Conde, profesor de Diseño de Videojuegos desde hace más de una década y Director de Artes Digitales en UCJC. Investigador sobre diseño, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías. Amplia experiencia en análisis de datos y validación de tecnología con usuarios potenciales (UX), especialmente en estudios de accesibilidad.

Miércoles, 19 de agosto, a partir de las 11:00h.

| etiquetas: videojuegos , artes digitales , pregúntame
45 24 2 K 30
45 24 2 K 30
Por que Rafael, no hay mujeres programando juegos, siendo las mujeres tan talentosas y con capacidades tan excelsas allí en lo que se dediquen, yo veo a la mía y flipo de sus capacidades cognitivas, o mejor a mi madre, es evidente que tiene una capacidad para programar, para las matemáticas, para el orden y la logística, que si no fuera por el condicionamiento opresor de la sociedad en la que ella, y por desgracia todas han nacido desde el principio de los tiempos, probablemente sería tu jefa y mentora.

¿Por qué? Queremos saber, como ves tu la programación de videojuegos bajo la perspectiva de género.

¿Has tenido alguna mujer jefa y te ha corregido tus fallos programando?
#13 Cuando empecé mi carrera en este ámbito de diseño y desarrollo de tecnología en la UPM, en el laboratorio de I+D que trabajaba éramos 3 hombres y 7 mujeres. Todas ellas ingenieras y más adelante la mayoría doctoras en ingeniería. Mi tesis fue dirigida por dos mujeres, una de ellas Catedrática de ingeniería. He tenido alumnas que trabajan hoy de programadoras. He tenido jefas de las que he aprendido muchísimo. Tenemos profesoras de mucho nivel en el grado que dirijo. He tenido compañeras que me ha enseñado muchas cosas.
¿Por qué no hay más mujeres programadoras? Te recomiendo que busques quieres fueron Grace Hooper o Margaret Hamilton. Cuando el trabajo de escribir código (o tarjetas perforadas) se consideraba una “secretaría tecnológica” la mayoría eran mujeres. Cuando pasó a ser un puesto bien pagado y con status lo ocuparon hombres. La explicación es 100% sociológica y no tiene nada que ver con las capacidades de las personas y su papel reporductivo.
Y, respecto a videojuegos, viendo el clima que hay en algunos sectores gamer, lo raro es que haya alguna. Si yo fuera a hacer mi trabajo o hacer algo que me gusta y se me tratara como se trata a algunas mujeres en este campo, ya me habría ido. Sé de lo que hablo. He tenido muchas alumnas y algunos debates en clase de auténtica vergüenza ajena. Así que bravo por ellas, porque son mucho más resistentes y decididas que yo. Seguid. Aprovecho a mandar un saludo a Valeria Castro y su top de machistadas desde que es presidenta de la asociación de videojuegos de España: www.eldiario.es/tecnologia/top-machistadas-presidenta-asociacion-video
#13 Yo hice hace mucho tiempo un curso de programación. Mi compañera ya era entonces programadora senior, sólo estaba aprendiendo otro lenguaje.
Creo que tenía un buen puesto, ganando el doble que yo, y lo que puede interesar aquí es que es belga, y probablemente allí se condicione menos a las niñas durante su infancia sobre lo que es o no un trabajo "para mujeres".
#31 en ti en desarrollo de software hay pocas. Enseguida derivan a puestos con menos teclado.
¿Te sigue pareciendo útil la gamificación como herramienta de engagement? He estado evaluando sistemas de gamificación para generar comunidades tecnológicas pero la mayoría están como pobremente implementados y a veces tengo la sensación de que el efecto es el contrario y se infoxica al usuario.
#44 Contesto aquí esto y #45
La gamificación que conozco suele ir relacionada con el marketing y suele estar diseñada regular. Cuando enseñas a diseñar un juego, entendiendo por diseñar, pasar de la idea abstracta a elementos concretos que puedas desarrollar, el camino correcto es el siguiente:
- primero los elementos de motivación intrínseca (relación, aprendizaje, descubrimiento, etc). Básicamente, es un juego, es decir, por qué vas a jugar.
- después los elementos extrínsecos (recompensas, status, acceso, stuff, etc). Como vas a reforzar la motivación intrínseca.
- finalmente los PBL. Es decir, los puntos, objetos, tableros, etc. que van a reflejar de forma objetiva tus resultados.

Pues cuando me han enseñado proyectos de gamificiación, suelen empezar por el final. Cada vez que entras a esta web un punto, si terminas esta misión una medallita... Todo eso es contenido vacío sin los pasos anteriores.

Un elemento importante es diferenciar ludificiación de gamificiación. Aquí te dejo un mini video mio que introduce el tema: www.youtube.com/watch?v=RLBaTTH-BgU También estoy preparando un artículo para diferenciar gamificación de serious games.

Sobre #45 hay un título en Coursera de la Universidad de Pensilvania que tiene muy buena pinta en la presentación. Pero la mejor forma de gamificar es ser una persona que sabe hacer juegos que lo lleva a otro terreno y no al revés. Y jugar mucho.
¿Tienes alguna recomendación de formación en gamificación? Justo para evitar lo que comentaba en la pregunta anterior.
#59 Pues que mala suerte he tenido cojones, en mi trayectoria profesional como ingeniero todas las mujeres que he conocido a nivel técnico eran mediocres, apenas ni sabían usar él excel, eso sí, simpatiquísimas. Las superinteligentes de la carrera se alegraban de saber instalar Windows, y a la hora de resolver exámenes eran mucho mejores que yo.

A nivel personal las mujeres conocidas, la indecisión e indeterminación a la hora de enfrentarse a problemas era la tónica, falla comúnmente corregida…   » ver todo el comentario
#96 No sé si ese libro me convencerá de lo contrario, pero yo soy padre y por mucho que trabaje soy ante todo padre. Si tengo que elegir, eligiré a mi hija siempre.  media
Hola Rafa
Ayer salió el nuevo Microsoft Flight Simulator. Quería primero preguntar si has tenido la oportunidad de probarlo y ver el trabajo artístico desarrollador durante los 10 años de proyecto.
Lo segundo es que opinas sobre la incorporación de videojuegos de tipo SIM (simuladores) para mejorar el alcance de aprendizaje y acercar a los estudiantes a escenarios más reales.
#99 No lo he probado, pero en este caso se une mi pasión por los aviones. Aunque estoy bastante desactualizado, he pasado horas leyendo libros de aeronautica. Sin embargo, para mi desgracia, soy malísimo en los simuladores de vuelo. Me cuesta mucho empezar. Parezco Woddy Allen boxeando. De todos modos, he leido que lo increible de este simulador es como han reproducido los escenarios, así que lo probaré.

Sobre las simulaciones para aprender, me parece una via de negocio que la industria no ha explotado lo suficiente. Los mejores ejemplos están en profesiones de riesgo con alto coste para un fallo (pilotos, cirujía, etc), porque desarrollar el simulador es caro. Pero con la necesidad del aprendizaje remoto que ha evidenciado la pandemia es probable que aumente el interés. Como todo, depende de la economía de escala. Cuando sea rentable para una pyme entiendo que tendremos simuladores para aprender cualquier cosa. El mundo del deporte podría ser uno de los nichos que haga masa crítica, pero esto es sólo una idea que se me acaba de ocurrir.
#104 Ok, pues ya ha quedado todo claro. Bart ya espabilara solito.
12»
comentarios cerrados

menéame