Actualidad y sociedad
11 meneos
81 clics

5G: la otra cara de la guerra digital

Las infraestructuras digitales de quinta generación de Internet o 5G son un codiciado objeto de deseo, porque están llamadas a convertirse en el esqueleto de un nuevo mundo. La lucha empresarial por el dominio de las redes 5G entre China, Estados Unidos y Europa es el trasunto de un enfrentamiento geopolítico de consecuencias imprevisibles.

| etiquetas: 5g , guerra digital , patentes , infraestructuras digitales , internet
  1. Por fin un artículo interesante sobre el tema.

    "¿Hay razones para tanto pánico? Para empezar, es verdad que, dada la sumisión de las grandes empresas estratégicas chinas al poder del Presidente Xi Jinping, los temores de que las use para espiar no parecen infundados. Menos aún cuando pensamos en el Gran Hermano en el que Pekín ha convertido Internet para su población. Sin embargo, Washington no puede dar muchas lecciones después de haber utilizado AT&T y Verizon para espiar masivamente a la suya. ¿Quién dice que no vaya a hacer lo mismo con las comunicaciones de sus aliados y rivales en la nueva era de Internet?"
  2. #1 Siempre tendré la duda de si el veto a Huawei es porque de verdad tienen constancia de que usan sus infraestructuras para espiar o si al contrario son los únicos que no les dejan meter puertas traseras en sus sistemas. De hecho hay ejemplos hasta en Wikipedia de cómo Estados Unidos ha utilizado equipos de otros proveedores para obtener inteligencia, véase el caso de Vodafone Grecia.
  3. #2 Teniéndo en cuenta los antecedentes chinos, piensa más bien lo primero.
  4. #2 #3 teniendo en cuenta los antecedentes de unos y otros igual son ambas...
  5. Yo sólo aspiro a que el 4G vaya bien, que además del despliegue masivo en banda 800 para cubrir grandes distancias con pocas antenas y que se satura con nada, además de las velocidades lamentables, instalen también antenas de mayor frecuencia para que pueda usarse el carrier aggregation. Y menos mal que alguien con luces ha pospuesto varios años el apagón del 3G que estaba previsto para este año si mal no recuerdo.
  6. #3 Pues yo estoy por inclinarme a pensar que las dos alternativas son ciertas.
comentarios cerrados

menéame