Actualidad y sociedad
228 meneos
3820 clics
Así vivían las mujeres en la Unión Soviética

Así vivían las mujeres en la Unión Soviética

Desde sus comienzos, la Unión Soviética postuló como uno de sus ejes rectores la igualdad de condiciones para mujeres y hombres y esto a su vez presionó a otros países a seguir los pasos de la emancipación femenina.

| etiquetas: comunismo , urss , unión soviética , derechos , libertades , mujer
103 125 2 K 303
103 125 2 K 303
  1. #70 de comprensión lectora vas bastante justito... Consulta con algún especialista.
  2. #92 a los nazis hay que llamarlos por su nombre que a ellos tampoco les gusta el policorrectismo y el vago de abascal te lo recuerda todos los dias.
  3. #86 me llama alguien?
  4. #64 Para mi es que son feministas y "marxistas" (sobre todo ahora), no hicieron aposta nada, sino que la forma de pensar, la logica usada es la misma, es la forma de pensar de est gente y se aplica a todo. Y la gente que esta en contra del comunismo, ve los patrones y lo confirma cuando ven que las politicas de genero tienen las mismas bases idelogicas de funcionamiento y lo rechazan.

    Las feministas liberales, se fundamentan en el liberalismo, es de esperar que a nivel economico defiendan el capitalismo. los que estan en contra del capitalismo, ven las mismas logicas en el feminismo liberal y lo rechazan.
  5. #17 El articulo aqui es un poco mierda de todas formas, que tiene que ver que te den 8 meses de baja, a no perder tu carrera profesional?., el problema es despues que te quedes en casa años. o reduzcas jornada, dime tu que carrera tenia una mujer en una linea de produccion.
  6. #67 y algo mas.
    Leyendo los comentarios parece que todo era ideal en el bloque comunista, pero la realidad era que habia un muro en Berlin para que la gente no huyera de alli. Murieron, si no recuerdo mal, doscientas y pico personas intentando atravesar el muro.
    Me pregunto si todo eran derechos, libertades y demás alli, como es q tenían que disparar a la gente que intentaba cruzar al otro lado.
  7. #104 Sí! xD ya te echaba de menos en este hilo
  8. #51 "Cualquier tiempo pasado fue anterior".
  9. #16 No hace mucho se hizo una encuesta y quienes vivieron la urss, querrían volver a ello.

    Si le preguntas aquí a muchos abuelos sobre los 40 años de paquito y si les gustaría volver, lo mismo la respuesta no te iba a gustar tanto como para mencionarla... Verdad? No caigas en esa trampa porque como argumento es una tontería.
  10. #84 ni nosotros a ellos. ¿O acaso tu echarás de menos a los asesinados por el capitalismo en EEUU con la pena de muerte y trabajos forzados?
  11. #5 Mientas Valentina se enfundaba el traje de astronauta, cualquier ama de casa de cualquier país liberal podía comprar un billete de avión y plantarse en cualquier otro continente si simplemente le apetecía el viaje. No podía viajar al espacio, es verdad, como el 99,999999% de la población, pero podía ir a casi cualquier otra parte del mundo, mientras que Valentina no podía abandonar la URSS sin un permiso especial de su gobierno.

    Si el feminismo es libertad de una mujer para hacer o que quiera, y no viajar al espacio, entonces URSS no era precisamente feminista.
  12. #88 el muro era para evitar los atentados nazis procedentes de la parte controlada por los capitalistas.
    La guerra sucia era constante.
  13. #103 Hay que leer más
  14. #114 por mucho que leas si no revientas a los nazis segun asoman la cabeza estas igualmente jodido.
  15. #115 ya, ya, hay que leer mas
    "Llamar nazi a un rival político demuestra una falta de respeto y de cultura que deja a quien lo hace en muy mal lugar"

    www.elperiodico.com/es/opinion/20180713/el-peor-insulto-del-mundo-arti
    medium.com/@brianbrewington/we-should-really-stop-using-the-word-nazi-
    theconversation.com/trump-hitler-comparisons-too-easy-and-ignore-the-m

    Aqui en ruso:
    tiny.cc/sputnik-pravda12548546
  16. #116 estan rotos esos enlaces, lee algo sobre como poner enlaces en la internes anda
  17. #112 En 1963, cuando Valentina se enfundó el traje de cosmonauta, una mujer cualquiera en España no podía comprarse ese billete de avión sin el permiso expreso de su tutor, fuese su marido o su padre. Por no hablar de los aeropuertos españoles y las conexiones nacionales e internacionales de los vuelos en la España de los sesenta. O por no hablar del precio de esos billetes de avión.
    Igual tu no tienes idea de la diferencia entre la URSS de los sesenta y la España de los sesenta. La URSS venía de encadenar guerra tras guerra desde el siglo XIX y en los sesenta ya estaban enviando gente al espacio. España venía de tener un par de miniconflictos donde fue vapuleada cuando tuvo su guerra civil, y en los sesenta a lo más que podía aspirar era a enviar madrileños a Benidorm.
  18. #117 goto #92 Lo ves, no lees
  19. #119 esos articulos hablan de cuando el rival no es un nazi, pero cuando lo es ya no se trata de un insulto si no de una definicion precisa.
  20. #53 bien visto, pero pensé que se referían a EEUU. El capitalismo en aquellos años fue muy blandito porque tenían que competir con el comunismo, una vez enterrado, el capitalismo no necesita disimular.
  21. #121 Así me gusta, que leas :-* El ruso es mejor, usa google translate
  22. #118 ¿Quién habla de España?

    Lee mi comentario: "país liberal". Tampoco es tan largo el texto.
  23. #1 cuánto escuece leer que nos han engañado con la propaganda que lo ' único que resaltas es una chorrada.
    Pena penita pena
  24. #11 Es que Rusia solo fue comunista los primeros años, luego ya empezaron las peleas por el poder y las elites politicas a desplumar el pais y fundir millones en proyectos sin sentido.
  25. #51 Yo creo que lo que realmente se añora es la juventud.

    Eso sólo lo decís los boomers porque tuvisteis una juventud regalada.
  26. #124 Vale. Cuando Valentina se enfundaba el traje de cosmonauta, en los USA todavía estaban viendo si había manera de aprobar el Acta de Derechos Civiles de 1964, donde se prohibía toda discriminación y segregación por raza, color, religión, sexo o nacionalidad. Igual una mujer negra de Biloxi en ese tiempo no tenía tan facil lo de coger el avión e irse a donde le diese la gana.
  27. #72 Por eso la URSS estuvo presidida por una mujer, algo que nunca ocurrió en el bloque capitalista.

    Ah, no, espera. Que fue al revés :-S
  28. #103 : Standing ovation {0x1f44f}
  29. #125 Estás errando el tiro. Eso lo escribí justo tras leer el primer párrafo porque me hizo gracia. El artículo me parece muy bueno y lo he meneado. Lo que pasa es que me da bastante pereza poner algo serio para tener diez respuestas en el primer comentario diciéndome chorradas sobre que el comunismo mató a 10^10 millones de personas. Si crees que menéame es un buen lugar para debatir con seriedad cualquier cosa relacionada con la URSS o el comunismo me temo que estás equivocado.
  30. #79 Ya van dos veces hoy que te dicen que estudies un poco.
  31. #14
    La URSS manda una mujer al espacio ---> propaganda, ganas de batir el record.
    Los EEUU mandan una mujer al espacio ---> se va incorporando de manera natural.

    La propaganda es la capacidad de hacer que alguien se cama un plato de mierda mientras dice que está muy rico.
  32. #133 hombre.
    Cualquier sitio es bueno.
    Me parece a mi.
    Y he errado porque no tiraba a dar...que conste{grin}
  33. #129 Por eso la primera mujer en ir al espacio fue de EEUU... Ah, no, espera. Que fue de la URSS
    :hug:
  34. #51 Es una gran verdad que mucha gente confunde disfrutar de ser joven con una etapa política del pasado (un evidente error que tenemos en España con una gran cantidad de gente que confunde disfrutar de su pasado joven con el régimen franquista)
  35. #59 Había dos sistemas enfrentados en el mundo y decidieron que no eran compatibles por lo que solo uno podía sobrevivir.... hicieron lo imposible por destruirse el uno contra el otro y finalmente gano el capitalismo.
    Es una lastima que la gente piense que solo puede existir un modelo de sociedad (El hipercapitalismo americano) cuando se podrían estudiar muchos otros para mejorar nuestra sociedad.
  36. #94 Otro gran error que existe en la sociedad es confundir el "comunismo" con "Stalin"
    (Si Stalin no hubiera matado a Trotsky y este hubiera gobernado Rusia la historia del comunismo podría haber sido muy distinta)
  37. #22 Ley del divorcio en Rusia 1917
    Primer estado que creo la ley del divorcio en EEUU (California) 1969
    :roll:
  38. #25 Claro que si... supongo que con todo el sistema de espionaje norteamericano en suelo Ruso jamas lo habrían sacado a la luz, ni tampoco entre los centenares de científicos y trabajadores de la URSS nadie habría dicho nada una vez caido el Comunismo.
    Vamos a inventar conspiraciones lalala, vamos a inventar conspiraciones lalala. :clap:
  39. #32 Podrías contrastar con algún nombre o enlace para confirmar esos muertos silenciados por la URSS que dices que ya conocemos todos? lo digo porque no tenia constancia alguna a parte de los típicos conspiranoicos de tres al cuarto!
    Astronautas muertos en la carrera espacial:
    EEUU: 17 Astronautas
    URSS: 5 Cosmonautas
    conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/01/lo-que-la-nasa-no-quiere-que-
    Vaya... Vaya... xD
  40. #27 El problema no es una competición sobre "cual de los dos bloques ponía la primera mujer al espacio" el problema es sobre la libertad de la mujer en la sociedad.
    Y mientras las mujeres en Rusia podían divorciarse, trabajar en cualquier puesto, y eran tratadas igual que los hombres en la familia, la educación, el trabajo, etc. En Estados Unidos apenas podían salir de la cocina o cuidar los niños!
    conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
  41. #139 La incultura se demuestra cuando hablas de un suceso y no tienes los conocimientos para exponer un argumento valido (lo que puede hacerte quedar en evidencia)
    Divorcio de la mujer en Rusia - 1917
    Divorcio de la mujer en EEUU - 1969 (solo en California)
    conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
  42. #135 Pues yo diría que las imágenes son de la frontera de las dos Alemanias!
  43. #152 Pero la gente tiene familas, compañeros, un pasado, documentación, amigos, vecinos, etc.
    No es lo mismo ignorar la desaparición de un "vagabundo" que de un "cosmonauta"
  44. #99
    Aprende un poco de historia antes de hacer el ridículo.
  45. #154 Quieres que te informe que los EEUU nunca han llegado a la Luna (ninguna de las cinco veces)
    Hay cientos de paginas en internet donde puedes leerlo....

    Es curioso que la URSS jamás puso en duda la llegada de los americanos a la Luna a pesar de haber perdido la carrera espacial, que raro no? :troll:
  46. #146 Esa solo fue la primera ley que permitía el divorcio sin dar una causa. Pero el divorcio llevaba tiempo instaurado y Estados Unidos era uno de los países con más divorcios.
  47. #159 Si, me refería a las libertades de la mujer!
    Que el hombre podía divorciarse alegando "cualquier estupidez" ya existía antes de 1969 (pero tampoco antes de 1917) 8-D
  48. #138
    Es lo que tienen los ignorantes:
    Cree el ladrón que todos son de su condición.
  49. #141 Fue en un puesto en el que tampoco es que tuviera que hacer mucho. Como Gagarin. Les metieron y hacía arriba.

    Mientras tanto en EEUU tenías a y a Margaret Hamilton programando sistemas de control para las misiones Apolo o a Grace Hopper desarollando los primeros lenguajes de programación.

    En la URSS inventaron el Tetris, eso si que es verdad.
  50. #161 El hombre y la mujer podían divorciarse. Y eso existía antes del 1917 de hecho en 1916 era el país con más divorcios.
  51. #98 De fuerte nada, 35 millones de rusos murieron contra unos pocos cientos de miles americanos y 7 millones de alemanes, y la gente qcree que la guerra la ganaron los americanos. Si vas a moscu al museo de la vitoria veras un a enorme estatua con un soldado americano uno ruso y un ingles,no veras un ruso en ninguna de occidente. El sufrimiento ruso y chino en la segunda guerra no se puede comprarar a ninguna otra nación, cosas como el sitio de 900 dias de san petersburgo donde despues de comerse hasta los gatos empezaban a desaparecer niños es una muesta de ello. Solo ver cualquier dato de produccion industrial y alimentos, sanitario o de alfabetizacion antes y despues de la revolucion te muestra la verdad en cifras. Tuvieron que luchar contra los involucionistas pero gracias a eso una sociedad feudal en poco tiempo logro poner al primer hombre en el espacio y a la primera mujer.
  52. #11 Son una potencia nuclear y siguen usando arados de madera. Una cosa no quita la otra. Respecto al proceso de industrialización masiva que llevó a cabo Stalin, a poco que te informes sabrás a que coste humano se produjo. Básicamente fue con mano de obra esclava. Lee algo sobre el Belomorkanal por ejemplo. Nostálgicos siempre habrá, aunque sean una minoría. ¿Te suena de algo: "esto con Franco no pasaba"? Pues en Rusia hay un dicho similar: "Esto en la URSS no pasaba".
  53. #156 tu ya lo has hecho, solo hay que leer tu comentario y los votos del personal.
  54. #16 "Eso sí, debían renunciar a chalé con piscina y bmw en la puerta" Obvio esta gilipollez nivel Dios.
    Aquí el tema al final es el mismo de siempre. Sin dejar de darte la razón en el punto de que hoy hay mucha gente en Rusia que lo pasa realmente mal debido a que han perdido el apoyo y ayudas que tenían con la URSS. La disyuntiva es la siguiente: ¿prefieres vivir en un estado totalitario pero con seguridad económica o prefieres ser libre con todo lo que eso conlleva?. Yo lo tengo claro, prefiero vivir en un sistema de libertades.

    Los nostálgicos de la URSS son como los nostálgicos de Franco. Sociológicamente hablando suele ser gente mayor conservadora y muy tradicionalista. Luego están los que tienen nostalgia del orgullo perdido (que no del sistema político), y esos son mayoría. De hecho básicamente son los que llevan a Putin al poder elección tras elección. Pero esos de comunistas tienen poco o más bien nada. Son (según los parámetros occidentales) gente de derecha nacionalista.
  55. #160 sobre el muro, la fuente que cito es Honeker en su ultimo libro, Memorias desde la cárcel.
    Yo no construiría un muro para evitar que cuatro contra revolucionarios se prostituyeran.
    Ahora, hasta Israelí hace un muro, dizque, para evitar ataques terroristas.
    Al gusto...
  56. #5 Sin quitarle mérito a la señora Tereshkova, su "hito" no fue más que propaganda para la URSS, siendo como era de origen humilde y secretaria del Komsomol. La URSS marcó hitos en muchos ámbitos de la ciencia y, principalmente en la carrera espacial. Propaganda es la primera mujer en el espacio, hito espacial es la primera estación espacial orbital (MIR). Habría que diferenciar una de otra.

    Podría recoger tu guante y decirte algo así como: Voto femenino en USA (1920), las rusas solo tardaron 71 años más en conseguirlo.
  57. #165 Si, avanzaron muchísimo en global, eso esta claro, pero la cantidad de rusos asesinados por otros rusos en las diferentes fases de terror rojo también son cifras, cifras bastante grandes.
  58. #175 los nazis estaban en la RFA.
    En la RDA se desnazifico.
    El camarada.
  59. #163 Es verdad solo el Tetris, bueno... y el primer satélite artifical, la primera central de energía nuclear, la primera estación espacial orbital (MIR), etc..
    conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
    Divorcio para la mujer en URSS - 1917
    Divorcio en Estados Unidos - 1969 (solo en California)
  60. #164 Si consideras que existe una ley de divorcio cuando afecta únicamente a casos de "Adulterio flagrante", y con suerte en algunos estados se incluía el "Abandono", "enfermedad mental", y la "Crueldad" (no quiero ni pensar que significa crueldad en una época donde dar dos bofetadas a una mujer era algo cotidiano) pues vale!
    ;)
  61. #167 Antes de 1969 solo existía el divorcio en Estados Unidos por casos de "Adulterio flagrante" y "Crueldad", y en unos pocos estados incluía el "Abandono" o "enfermedad mental"
    Otra cosa es que en un sistema tan capitalista como el americano los que tienen muchísimo dinero se puedan permitir aprovecharse de los agujeros legales del sistema.
  62. #179 Había que alegar una causa, pero en la práctica el divorcio era libre. ¿De verdad te crees que hasta 1969 las mujeres no se divorciaban en Estados Unidos?
  63. #33 La violencia doméstica se debe a la carencia de vínculos matrimoniales. Las rusas casadas follan con cualquiera.
  64. #55 ome, yo diría que lo comenta en el sentido de que mientras estuvo el peligro comunista y tal, les salía a cuenta a los de arriba mantener una clase media bien pagada y con acceso a servicios sociales y pensiones... En cuanto se vino abajo aquello, efectivamente el nivel de vida de la clase media occidental se ha ido deteriorando cada vez más mientras los ricos se hacen cada vez más ricos, que oye, que podías estar peor como esos inmigrantes indocumentados que vienen a quitarte el pan... Un win win en toda regla para los de siempre vaya....
  65. #185 No entiendo, no estoy familiarizado con la terminologia y jerga pastoril
  66. #185 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
    www.meneame.net/search?u=petardea&w=comments&q=fascista
    www.meneame.net/search?u=petardea&w=comments&q=nazi

    Recuerda:
    "Llamar nazi a un rival político demuestra una falta de respeto y de cultura que deja a quien lo hace en muy mal lugar"
    www.elperiodico.com/es/opinion/20180713/el-peor-insulto-del-mundo-arti
    medium.com/@brianbrewington/we-should-really-stop-using-the-word-nazi-
    theconversation.com/trump-hitler-comparisons-too-easy-and-ignore-the-m
    tiny.cc/sputnik-pravda12548546
  67. #168
    Oh! Sí... los expertos historiadores de Meneame... conocidos en el mundo entero!

    xD xD xD xD xD xD xD
  68. #143 totalmente de acuerdo, pero la gente no piensa, va en automático. Yo soy antisistema de corazón, y tengo mis propias redes, de manera que ganando 600€ mensuales, tengo una vida muy buena, con lujos como ir a Cádiz y al Algarve, con una red de contactos gigante que hacemos nuestro pseudo-trueque particular (dios mío, no debería escribir esto aquí, como se entere Hacienda...)

    Al sistema hay que darle por donde más duele, por las ganancias.
  69. #178 me permito recomendarte
    El mito de la guerra buena.
    Esta En la editorial Hiru.
    Y no.
    No lo enseñaban en el colegio.
    Saludos
  70. #182 Pues NO! al igual que en España ha existido siempre la "separación" (que no es lo mismo que el divorcio)
    ¿o te crees que en la España de Franco donde no existía el divorcio no había parejas casadas que vivían separadas y muchas veces conviviendo con otras parejas? eso si! Los hombres aun casados podían tener "queridas" o vivir con otras mujeres a plena luz, mientras que las mujeres tenían que hacerlo de forma más discreta!
  71. #192 Tu mismo lo dices la separación no es lo mismo que el divorcio y en Estados Unidos había divorcio antes de 1917.
  72. #193 Si no es divorcio libre, no es divorcio para todos.... En la Rusia de 1917 tuvo libertad para que todo el mundo (bueno, solo los casados) pudiera divorciarse sin necesidad de buscar justificaciones legales, al igual que por ejemplo el aborto.
    Lo demás es paja mojada! si te hace feliz pues muy bien, en EEUU las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres, los negros los mismos derechos que los blancos, los nativos indios los mismos que los descendientes de Europeos, y nunca se persiguió a nadie por ideología ya fuera por ser Comunista o Anarquista.
    Pues vale.... :popcorn:
  73. #99 Paque,si su ideología los quiere tal cual
  74. #175 hostia, y hay gente q le vota positivo!!
comentarios cerrados

menéame