Actualidad y sociedad
7 meneos
63 clics

[CAT] La fiebre por los videojuegos retro: miles de euros por un Pokémon o Mario con el precinto original

Los precios de los videojuegos populares de Super Nintendo o Game Boy se han disparado a ritmo de una burbuaj, y muchos ya invierten esperando que se revalorice como si fuera un activo de inversión.

| etiquetas: videojuegos , coleccionismo , subastas
  1. La fiebre de la gilipollez
  2. Traducción:

    Poco se podían imaginar en una juguetería de siempre como Can la Madrona que entre una pila de cajas antiguas encontrarían miles de euros escondidos. No descubrieron ningún maletín lleno de billetes, sino una caja llena de videojuegos de los años noventa precintados y nuevos de trinca. La alegría no fue inmediata, porque muchos de estos juegos los habían vendido hasta hace no tanto a saldo. Pero ahora, los Zelda o Pokémon precintados de Game Boy o Nintendo 64 que habían liquidado a 5 euros, pueden llegar a los 1.000 euros.

    En solo dos años, un Pokémon Azul de segunda mano ha triplicado o cuadruplicado su precio. Si hace dos años podía encontrarse a unos 40 o 50 euros a plataformas como Wallapop, ahora no bajan de los 150 o 200 euros. Los que están precintados ya han pasado la barrera de las cuatro cifras en muchos casos.

    Por qué son tan caros?

    No todos los videojuegos antiguos valen caros. Los más cotizados son los de Nintendo (Game Boy, Nintendo, Super Nintendo y Nintendo 64) porque venían en cajas de cartón que los niños siempre lanzaba a la basura. Como que no todo el mundo ha guardado la caja y el manual de instrucciones, ahora hay pocos juegos completos y en buen estado al mercado.

    Pero porque un videojuego llegue al millar de euros tiene que estar prácticamente como si lo hubieran llevado en una máquina del tiempo desde los noventa. No solo esto, también tiene que ser de una saga popular como Super Mario, Zelda o Pokémon y que conserve su precinto original.

    Y es esto el que se encontraron en el fondo de una estantería a la pequeña tienda de Can la Madrona. El primero Pokémon Azul del año 1999 lo pusieron a la venta y se lo tomaron " de las manos" por 500 euros cuando un youtuber y streamer especializado en coleccionismo de videojuegos retro, SpineCard, habló de su tienda a Twitch.

    Un Pokémon por 5.000 euros

    La propietaria de la tienda, Antònia Bonell, no se sabía porvenir y recuerda que recibieron "muchas llamadas". "En el juego de Pokémon #haber tres compradores a la vegada y solo se lo llevó un por un minuto de diferencia".

    Ahora tienen un Pokémon Azul y un Pokémon Oro, pero Bonell reconoce que no saben "a qué precio ponerlo, los hemos visto hasta 5.000 euros". Precios estratosféricos y que se han disparado, a pesar de que se produjeron millones de copias de Pokémon, un juego del cual todavía hay muchas al mercado, pero todas valen muy caras.

    Una de las explicaciones de por qué algunos…   » ver todo el comentario
  3. La fiebre por los videojuegos retro es enchufar una Raspberry corriendo emuladores a la televisión y pasártelo teta.

    Esto es gilipollez, especulación, fetichismo o blanqueo.
  4. #4 Supongo que entonces conservar el manuscrito original de "el quijote" es puro fetichismo y nadie en su sano juicio debería darle valor, porque los amantes de la literatura de verdad lo que hacen es leérselo en su Kindle y pasárselo teta... :shit:
  5. #5 un manuscrito es unico.
    un videojuego se produce en masa.
    en tu simil, habria que conservar el disquete o la cinta donde guardaron el programa, no el cartucho con caja
  6. #6 Los cartuchos de videojuego tiene diferentes precios dependiendo de la remesa de la que proceden. Cuanto más cercanos al primer cartucho producido, más valen. Según tu analogía, el primer libro impreso no tendría valor, lo que tiene valor es la placa que se usó para imprimirlo.
    Al final, en ambos casos, el valor es el del mercado, ya que el valor cultural del contenido desaparece en el mismo momento que es reproducido.
  7. #7 yo colecciono juegos y consolas desde pequeño y no solo eso, tambien sellos, monedas y comics.
    esto no es mas que otra burbuja especulativa inflada por niñatos y youtubers que son los tsuneos de la vida.
    gentuza que solo quiere aparentar ser el mas chulo de internet pagando dinerales por cosas que no lo valen.
  8. #8 Eso no te lo niego... ¿Pero no es esa la definición de todo el coleccionismo que no es de nuestra cuerda? Yo no entiendo que alguien pague lo que se paga por algunas piezas de arte moderno, o por una pelota de beisbol firmada, por un diamante, por una moneda antigua, por un reloj, por una botella de vino… El coleccionismo es así. Lo que yo no entiendo es que porque sean videojuegos se considere una burbuja o especialmente absurdo. Al menos los videojuegos tienen un cierto valor cultural, son parte de una historia y pueden estar rodeados por nostalgia. Un diamante no tiene nada de eso y mira lo que la gente paga por algo que se puede hacer perfectamente con vidrio.
    Parece como si nos estuviéramos cayendo del guindo descubriendo que las cosas tienen el valor que la gente decide que tenga, da igual que sea un incunable, un videojuego, o una mancha negra sobre un lienzo blanco.
comentarios cerrados

menéame