Actualidad y sociedad
20 meneos
110 clics

Celeste Caeiro, la mujer cuyos claveles dieron nombre a la Revolución que cambió Portugal

Eran cerca de las nueve de la mañana, y el soldado, que ya llevaba unas horas de guardia, pidió a Celeste un cigarrillo. "Yo nunca he fumado, pero en aquel momento me supo mal no tener uno. Me fijé en si había algo abierto, pero era demasiado temprano, estaba todo cerrado y no había nadie en la calle". "Miré a los claveles y le dije que me sabía mal, pero que sólo tenía flores. Cogí un clavel, el primero fue rojo, y él lo aceptó. Como soy así tan pequeñita y él estaba encima del tanque, tuvo que estirar el brazo, agarró el clavel y lo colocó e

| etiquetas: celeste , caeiro , historia , mujer , claveles , dieron , nombre , revolución , portug
16 4 0 K 144
16 4 0 K 144
  1. Una historia sencilla, que dice todo acerca de esa revolución
    "La mujer explica que, al llegar al trabajo, "el gerente nos dijo que no se abría ese día porque estaba produciéndose una revolución pero que fuésemos al almacén y nos llevásemos las flores -que había comprado el día anterior- para que no se echasen a perder", recuerda.
    Desoyendo el consejo de sus jefes de volver a casa, Celeste decidió acudir a enterarse de lo que ocurría, tomando antes bajo el brazo varios claveles rojos y blancos.
    "Me dije para mis adentros: Si hay una revolución, yo quiero ver lo que está pasando", asegura. Se desplazó hasta la neurálgica plaza del Rossio, justo al inicio del Largo do Carmo, donde los tanques de los sublevados aguardaban nuevas órdenes en una tensa espera desde la madrugada.".Precioso,
  2. Maravillosa señora, ella y su hermano www.youtube.com/watch?v=8cZE0qeCRL4
  3. Relacionadas para entender en que quedó aquella revolución
    www.meneame.net/story/noche-portugal-revoluciono-mundo-cumple-40-anos
    "Llegó el turno del PREC (Proceso Revolucionario en Curso), en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal masculino y femenino de la historia portuguesa, se negoció la independencia de las colonias y se formó el sistema de partidos. Todo ello, en medio de una gran participación popular. Se caminaba hacia una transición al socialismo, con nacionalizaciones y reformas agrarias. "Lo que nos preguntábamos todos los periodistas asombrados que visitábamos Portugal por aquellos días era cómo los militares de una dictadura infame habían llegado a comprender que todo cambio era imposible sin una integración real con el pueblo", escribió Gabriel García Márquez.
    García Márquez escribió: "Los promotores y protagonistas mayores de aquella revolución casi poética fueron relegados, si no al olvido, al menos a la penumbra"
    Pero pronto llegaron los problemas y las disensiones. El 25 de noviembre de 1975, un nuevo golpe militar de los sectores moderados del Ejército, que contaban con el apoyo de socialistas y socialdemócratas, inició una nueva etapa, la que desembocó en la vigente Constitución de 1976 y en la instauración de la tercera República. "El hecho es que los promotores y protagonistas mayores de aquella revolución casi poética fueron relegados, si no al olvido, al menos a la penumbra", escribió el Premio Nobel de Literatura."
    www.meneame.net/story/portugal-ya-no-democracia-farsa
    " La democracia es preferible, pero temo que esté cerca el fin, porque lo que hay en Portugal ya no es una democracia. Está el aspecto formal de votar, pero no puedo considerar que viva en una democracia cuando el presidente de la República fue electo por el 23 por ciento de los electores."Quién robó abril a la ciudadanía portuguesa?
    El capital financiero especulativo tomó cuenta del capital productivo, del mundo del trabajo. Hoy estamos en una dictadura del capital financiero especulativo."
    www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-04-25-07-00/hemero
    "Como en los últimos años, los capitanes que lideraron la «Revolución de los Claveles» no están presentes en el programa oficial que se desarrolla en el Parlamento, como protesta ante la prohibición de que tomasen la palabra. En realidad, tanto la derecha como la izquierda reivindican el fin de la dictadura. Los primeros, poniendo énfasis en la entrada en el sistema económico europeo como herencia del 25 de abril. Los segundos, como protesta contra la Troika. El PSP defiende un «cambio» de difícil explicación por su apoyo a los ajustes. Ayer por la noche los primeros actos se desarrollaron bajo el nombre «Rios ao Carmo», en los que cientos de personas confluyeron a través de diversas marchas. La gran manifestación, que congrega a los partidos de la izquierda, como el Partico Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda, así como grupos sociales, está prevista para hoy a las 15.00. No todos ven con buenos ojos la celebración oficial. Ayer, junto a un escenario, una pintada cuestionaba el programa con un explícito «Capitalismo 1 - 25 de abril 0» A.P.".Con la revolución portuguesa pasó como con la transición española solo que les costó un poco mas de tiempo a las "fuerzas del mercado".
    Aquí rápidamente controlaron la situación gracias a la postura del ejército español y los dineros de EE.UU Y los socialdemócratas alemanes, en Portugal hubo que apartar a los capitanes con un poco más de paciencia.
  4. Vaya...una noticia sobre la revolución de los claveles. Menos mal. Habrá que menearla.
  5. Nuno Manuel Guimarães Fisher Lopes Pires, oficial de engenharia
    José Eduardo Fernandes de Sanches Osório, major
    Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho, major
    Amadeu Garcia dos Santos, major
    Vítor Manuel Trigueiros Crespo, Comandante da Armada
    Fernando Salgueiro Maia, Capitão
    Ernesto Augusto Melo Antunes, major
    Eurico Corvado, major da Artilharia
    José Manuel Costas Neves, engenheiro aeronáutico
    José Ignacio Costa Martíns, Capitão piloto
    Carlos Alberto Idaes Fabiao, tenente-coronel
    Vasco Correia Lourenço, capitão


    Artículo sobre Salgueiro Maia(pt)

    expresso.sapo.pt/salgueiro-maia-o-capitao-sem-medo-morreu-ha-20-anos=f
comentarios cerrados

menéame