Actualidad y sociedad
108 meneos
1926 clics
Código de barras: 50 años de la revolución que transformó la economía

Código de barras: 50 años de la revolución que transformó la economía

El 3 de abril de 1973, los directivos de las principales empresas de la industria y distribución alimentaria en Estados Unidos se reunieron para escoger el símbolo que serviría para identificar los productos en las tiendas. El diseño ganador constaba de barras de diferentes grosores y un número identificativo, que aportaba información sobre los artículos mediante la lectura con un escáner.Esa fecha marca el nacimiento del código de barras, una innovación valorada por la BBC como “uno de los 50 inventos que han creado la economía contemporánea"

| etiquetas: código barras , invención , economía
64 44 0 K 389
64 44 0 K 389
  1. Material de pesadillas para las personas dedicadas a cobrar en supermercados.
  2. Habria sido gracioso que hubiese ganado uno de los circulares o semi y llamarlo aun asi Codigo de barras :shit: :troll:
  3. Echo de menos en el artículo más información acerca de los diseños de la imagen y cómo fue la competencia.
  4. Qué maravilla.

    Trabajé en El Corte Inglés a principio de los 90 en material escolar. Teníamos terminales IBM de caja sin lector de código de barras.

    Un dolor: metías tu número de vendedor, la familia del artículo y el código de artículo. En total una docena de dígitos y luego, a manubrio, el precio porque no estaba mapeado.

    Imaginaos en plena campaña del cole con el lapiz 2 HB, la goma Milán, el cuaderno A4... Y te equivocas, vaya si te equivocas.

    En la entrevista para el puesto me preguntaron qué tal me manejaba con los teclados, no te digo más. Que estuviera estudiando informática pareció convencerles.

    Ahora, de vez en cuando, cuando los veo arrastrando por el escáner y oigo el bip, es el día que todavía me dan envidia. 4 vacunas del COVID más tarde.
  5. #1 pesadilla fue desarrollar un basic el código para imprimirlo en matriciales, lo usábamos para generar etiquetas para las pelis de los videoclubs, menos mal que no los picaban a mano, usaban lectores.

    Con la salida de las de tinta y láser ya fue más cómodo, creo recordar que alguna ya te lo imprimía directamente dándole el código.
  6. #1 Peor sería tener que aprenderse de memoria todos los precios del supermercado
  7. #2 siguen siendo barras, curvadas :troll:
  8. #1 Es justo lo contrario. En una tienda se tenía que conocer el precio de todo y meterlo a mano en caja registradora, eso sí que era un infierno.

    También estaban las pegatinas con el precio pero tenían que haberse puesto previamente.
  9. #2 Si... pero hubiese tenido pocas posibilidades de ganar.... En aquella época imprimir/mecanizar un código recto era mucho más fácil que uno circular... luego veo otros con números que tampoco les veo futuro para esa época porque el escáner debía ser caro y complejo de narices... y de los 2 que quedan está claro el que iba a ganador... el de IBM porque en aquella época sí era una empresa a la que se hacía caso si o si.
  10. #6 tampoco hay que llevarlo al otro lado, con poner una etiqueta con el precio a cada producto es suficiente, como todavía hacen en algunos sitio
  11. #10 Eso solo ayuda al consumidor, no al operario, que tiene que estar marcando los precios y a la tienda no la ayuda saber cuanto ha vendido de cada cosa. 
    Que el codigo de barras puede mejorar, sin duda, pero suele ser culpa del propio empaquetado, lo arruga o lo deforma. 
    Hace lo que hace y lo hace muy bien la mayor parte del tiempo.
  12. #10 ¿y como lo ligas directamente con tu gestión de stock? El código de barras aporta eso. Identificación para trazabilidad.
  13. #12 me refería simplemente a lo de memorizar todos los precios, obviamente. Los stocks los gestionarán igual que tú gestionas tu despensa.

    Cc #11
  14. #13 Aunque tengas todos los precios en pegatinas, y asumiendo que nadie cambie ninguna pegatina (spoiler: lo harían), sigues teniendo que teclear el precio a mano en la máquina. Como empleado es mucho más cómodo pasar un código de barras que teclear a mano los precios, y menos propenso a errores.
  15. #14 no sé Edmundo, que la teoría nos la sabemos todos pero la realidad es otra, ¿de verdad no habéis visto nunca un negocio con los precios en etiquetas? o_o
  16. #15 Claro, y también he visto negocios con una libreta en lugar de una caja registradora. Yo trabajé en un supermercado y lo que más odiaba era cuando no pasaba el código y había que teclear. Pasar códigos es fácil, y no requiere esfuerzo mental.
  17. #8 A Maripuri la echaron de un todo a cien por no saberse los precios.
  18. #4 Pero meter eso para llenar la base de datos o para cobrar? Entiendo que para llenar.
    En tal caso solo te ahorrar teclear el codigo articulo.

    Recuerdo que una libreria se compro un ¿386? con una base de datos en modo texto y un lector de codigo de barras, que creo que enchufado al conector del teclado, en intercalado con este.
    Por aquella epoca ni muchos supermercados tenian codigos de barras y ponian los precio y codigos a mano. Tambien eran super que no pertenecian a ninguna franquicia y ahora no me suena ninguno que no sea de franquicia

    Creo que se jubilo hace unos años ¿10? con el mismo ordenador.

    No sé hasta que punto le merece la pena. Cuanto mas vendas del mismo articulo mas merece la pena meter los datos y poner un sistema de codigo de barras. Por eso a hiper y super les merece mucho mas la pena, a tiendas pequeñas puede no ser tanta ventaja o dar mas trabajo del que quitan.
    No se si hoy en dia hay bases de datos publicas con el ISBN. para que cada uno se monte su base de datos de libros.
  19. #18 No, no... Para cobrar. Luego se llenaría la base de datos, no te digo que no, pero las cajas tenían un cajetín que no se habría hasta que no metías toda la secuencia.

    De hecho, teníamos códigos de gomas Milán en los que picabas una peseta de precio para poder abrir el cajetín . Estaba prohibido oficialmente, pero si cerrabas el cajón y descubrias que habías cogido mal el cambio tenías que esperar al siguiente cliente para marcar el producto y que se volviera a abrir.
comentarios cerrados

menéame