Actualidad y sociedad
29 meneos
123 clics

Comunicado desde Guinea: conteniendo al ébola [ENG]

El Dr. William Fischer II ha estuvo trabajando en el área de aislamiento de Gueckedou, Guinea, a partir del 28 de mayo, formando parte de un equipo de Médicos Sin Fronteras, intentando reducir la mortalidad por ébola en zonas rurales, siendo reclutado por la OMS debido a su experiencia en cuidados intensivos. Con su permiso, se publica una colección de sus e-mails mandados desde Guinea, dando un punto de vista único sobre la experiencia de la lucha en primera línea para frenar al patógeno.

| etiquetas: ébola , áfrica , médicos sin fronteras , virología , epidemia
24 5 0 K 13
24 5 0 K 13
  1. Imprescindible documento de la realidad de esta enfermedad:

    - Si se trata al paciente, no todos sufren hemorragias.

    - Cuenta de una paciente embarazada de 5 meses, con malaria y ebola. No sobrevive; no se conoce ninguna embarazada que haya sobrevivido.

    -Etc.
  2. Aquí va la traducción, perdonad si hay errores pero a estas horas no estoy para revisar.

    28 de Mayo de 2014

    A todos,

    Acabo de recibir órdenes de la OMS y su oficina local para que me dirija a Gueckedou mañana en avión. Se encuentra en la parte sur-oeste del país, justo al lado de las fronteras con Sierra Leona y Liberia, en lo que se considera la región Boscosa de Guinea. Se trata también del epicentro del brote de ébola.

    Hace dos semanas todo el mundo creía que el brote de ébola había terminado y que sólo había un problema en trazar los posibles contactos (incluyendo quien pagaría a la gente que rastreara esos contactos). Como resultado, ahora hay multiples focos de brotes de ébola a través de todo el país y ya ha llegado a Sierra Leona.

    Gueckedou es, seguramente, la zona más segura donde estar, ya que ya hay una zona de aíslamiento en el lugar y un sistema estandarizado de cuidar a los pacientes.

    Os mantendré informados. Os quiero a todos!

    Billy


    1 de junio de 2014

    A todos,

    disculpad por el retraso en escribri; estamos literalmente en medio de arbustos y agua, la electricidad e internet son extremadamente limitadas.

    Hay mucha desesperación tanto en Gueckedou como en sus alrededores. Desafortunadamente la epidemia no da signos de frenar, ni siquiera con los heroicos esfuerzos tanto de Médicos sin Fronteras como de la OMS.

    Escribo tan rápido como puedo ya que acaban de llegar cinco nuevos pacientes y muy pocas posibilidades de que pueda enviar esto antes de quedarme sin conexión.

    La continuidad de la epidemia es, en realidad, un efecto de la falta de confianza entre la población local y los equipos de tratamiento y epidemológios, así como la naturaleza no específica de los síntomas.

    Las complicaciones hemorrágicas tienen lugar sólo en el 50-60% de los casos y muchas de ellas son leves (diarrea con sangre y hematemesis [vomitar sangre]). Es muy diferente de la imagen dada en las películas y libros, aunque sospecho que las primeras descripciones de la enfermedad vinieron de casos terminales que no pudieron recibir ninguna atención médica.

    La zona de aislamiento y tratamiento sirve para dos cosas, en realidad: para aíslar a los pacientes en un intento de frenar la transmisión del virus y para dar la poca atención que podemos ofrecer. Mi rol ha sido intentar ofrecer consejo en cuidados intensivos para ver si podemos reducir la tasa de mortalidad pero, siendo sinceros, nos vemos muy limitados debido al Equipo de Protección Personal (PPE por sus…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame