Actualidad y sociedad
47 meneos
48 clics

El Consejo de Europa critica la inacción oficial ante la explotación laboral en la fresa de Huelva

El Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA) se queja de forma general de que, si bien la Administración española actúa contra la explotación sexual de mujeres y chicas, "se hace mucho menos para detectar e identificar a víctimas de otras formas de explotación, en particular la laboral". El Consejo de Europa señala que no había acceso al agua potable ni electricidad en los asentamientos, y que carecían de condiciones de salubridad.

| etiquetas: trata de seres humanos , explotación laboral
  1. Pues si ya era criticable, cágate ahora que sube el PP y VOX, se les llenará la boca de "Los inmigrantes tiene la culpa de todo" pero mientras trabajen sin papeles y sin contrato ... eso ya y tal..!!
  2. Pues al final va a estar justificado el no comprar fresas españolas.
  3. A ver, la electricidad y el agua es para los invernaderos, para las chabolas si acaso dejan algún bidón de agrotóxicos vacío, por si quieren recoger agua de lluvia.
  4. trabajar en el campo es duro.
  5. ¿en la recogida de fresas no trabajan hombres?
  6. La opinión preliminar no deja títere con cabeza.

    Se señala que en los asentamientos no había acceso al agua potable ni electricidad y que carecían de condiciones de salubridad. Por la descripción de los informadores las condiciones son equiparables a los descripciones que se hacen de los campos de refugiados.

    Remuneraciones inferiores al salario mínimo y en algunos casos ni siquiera se les pagaba.

    Ratio de inspectores por trabajador muy inferior al recomendado de 1 inspector respecto a 10000 trabajadores, cuando en España estamos en una ratio de 1:19000.

    Inspectores en activo que no están suficientemente formados para detectar la trata de personas. Es lo que ocurre cuando estás todo el día en una sociedad en la que los abusos son tan corrientes que llega un momento que casi ni los ves.

    A este país le queda aún un largo camino que recorrer en el control de la explotación laboral y lo que es peor en la defensa de los DDHH.
  7. Saludos a aquellos que tachan de racistas a los que decimos que no nos parece bien recurrir a mano de obra extranjera para trabajos cuyas condiciones no aceptan los nacionales.
  8. #2 Pero no de ahora ni por Doñana
  9. #7 Pues estamos a punto de cortar la cuerda y caer en el pozo
  10. #10 Y mientras estemos en caida libre todos gritaran ¡españa va bien! ¡somos grandes gestores!
  11. #1 Espera, espera, que ahora va a tener la culpa el futuro ministro de trabajo del PP y no el ministro actual.
  12. #12 ... yo ya puestos, le echaba la culpa a ETA, y así acabamos pronto.!
  13. #12 Estas mujeres, básicamente, están pidiendo un "pay us more".

    Pero para que un "pay us more" funcione, igual que pasa con los camareros, tienen que faltar recogedores de fresa.

    Es decir, que si a pesar de toda la explotación y de las condiciones laborales pésimas, incluyendo salarios de mierda y abusos sexuales, estas mujeres siguen acudiendo a recoger la fresa, entonces el "pay us more" no va a funcionar, porque no faltarán recogedoras de fresas.

    Cuando habla la economía, la moral humana calla. Los economistas son los únicos científicos que saben cuán malvado es en realidad el ser humano.

    Es un poco como decirles a estas mujeres: "si tan mal os tratan en España, ¿por qué venís? Y si en vuestros países estáis aún peor que en España, ¿de qué os quejáis en España?"

    Es un problema muy complicado, porque el capitalismo se nutre de la prole explotable producida por los propios proletarios.
comentarios cerrados

menéame