Actualidad y sociedad
13 meneos
104 clics

Cuando les llevan a votar  

El pasado domingo, 24M, presencié una de las imágenes más típicas de los días de elecciones en mi madrileño barrio. Un señor de unos 50 años, vestido con traje de chaqueta y corbata, el pelo engominado hacia atrás y un bigote que te recuerda a épocas pasadas (y menos mal que pasadas) empujaba de la silla de ruedas de una señora anciana, arrugada, con ropa añeja y la cabeza caída. Sus pocas fuerzas no la permitían mantenerla erguida.

| etiquetas: elecciones municipales , acarreos
10 3 0 K 101
10 3 0 K 101
  1. Poro es las señoras y/o ancianas y/o las arrugadas y/o personas con ropa añeja y/o personas con la cabeza caída y/o personas con picas fuerzas
    TAMBIÉN tienen derecho a votar
  2. #1 creo que en ningún momento se dice lo contrario. Mira los vídeos de dentro, que ahí está el meollo.
  3. #1 Incluso las personas con demencia senil o con Alzheimer que no tienen ni idea de lo que están haciendo y que a efectos prácticos es como si llevas a votar a un saco de patatas. Por desgracia también tienen derecho.
  4. #3 Es el dilema de los familiares de pedir la incapacidad legal en los tribunales, a todos los efectos
  5. #3 No es por desgracia. Gracias que lo tenemos. Todos tenemos ese derecho si eres mayor de edad. Pero es un derecho personal e intransferible. Como cobrar la pensión. Nadie puede cobrar la pensión por ti. Y nadie debería votar por ti.

    ¿Cómo llamarías a los que roban la pensión a un anciano? ¿Y cómo llamarías a los que ROBAN su voto?
  6. #3 No. Mi madre tiene Alzheimer y cuando se le incapacitó en la sentencia se hizo especial hincapié en que perdía el derecho a voto.

    Además, creo que el presidente de mesa tiene potestad para no dejar votar o al menos solicitar a los interventores que se reúnan para debatirlo, en caso de que se pueda comprobar la incapacidad de alguien para razonar.
  7. Buenos días. Soy la autora de este artículo, ¡un placer encontrarlo aquí!
    Me gustaría manifestar que en ningún momento he afirmado que personas con sus capacidades mentales e intelectuales intactas no deban ir a votar, tengan la edad que tenga. Sin embargo, en los vídeos se ve cómo son personas que no las tienen, y que de hecho no votan por sus propias convicciones, intereses ni pensamientos. Ahí está el problema. Más de una vez se escucha a estas personas decir que les han metido la papeleta en el sobre, y que no saben lo que votan.
    Es injusto tanto para ellos mismos (que les imponen un voto que desconocen y que puede ser contrario a su voluntad real) como para la democracia y el conjunto de la sociedad en general.
    Por otra parte, como dice Cide, las potestades del presidente de la mesa son: "Dentro de los locales electorales, los Presidentes de las Mesas tienen la autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la ley". Asegurar la libertad de los electores. Una libertad que se pierde cuando el voto es impuesto.
  8. #6 Pues razón de más para que me parezca aún peor que se manipule y robe el voto de las personas que sufren esa lamentable enfermedad u otras que igualmente incapacitan al que las padece.
comentarios cerrados

menéame