Actualidad y sociedad
24 meneos
35 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Culpar a las víctimas: crece el negacionismo de la última dictadura argentina

Las últimas declaraciones del presidente Macri, en las que ponía en duda el número de personas asesinadas durante la dictadura, indignaron a los activistas de Derechos Humanos y a los supervivientes. Es la primera vez que la retórica del negacionismo entra en el discurso político de un partido mayoritario.

| etiquetas: argentina , mauricio macri , dictadura , negacionismo , desaparecidos
  1. similar al "genocidio nazi" ¿what?
  2. No me digas más.

    -"Hubo hijos de puta en los dos bandos".
    -"Los represaliados solo se acuerdan de sus muertos cuando hay subvenciones".
    -"Fue una época de extrema placidez".
    -"Hubo un periodo de transición en el que se enterraron los viejos enfrentamientos de los dos bandos y lanzó un mensaje de unidad y de caminar todos hacia la democracia, dejando odios y divisiones aparte."

    #5 "Porque es rastrero utilizarlos políticamente" :-D
  3. Pero sólo los niegan ¿o también se ríen de ellos, como aquí en españa?
  4. Macri dimisión!!
  5. #2 "Hay que dejar a los muertos donde están".
  6. #2 Pues precisamente. Argumentos clónicos, tanto para defender el golpe de estado y la dictadura como para querer dejar a los asesinos sin pagar. Ya me diréis si esto no os suena de algo:

    La dictadura juró abiertamente defender la “civilización occidental y cristiana” haciendo de Argentina la “reserva moral de Occidente”.

    “Peligraba nuestra identidad cristiana”, dijo besando un rosario blanco el ex comisario general de policía Miguel Etchecolatz ante los jueces que lo juzgaban.

    Rozitchner siente que Argentina se ha quedado demasiado tiempo estancada en la década de 1970: “Tiene que ver con dejar abierto un pasado que, a su vez, se va perdiendo más en el pasado”.
    Sus palabras generan leves suspiros de dolor en Estela de Carlotto: “Para mí, para las otras madres, para las abuelas y para los hijos de desaparecidos, no es cosa del pasado”.
  7. lo ocurrido bajo el régimen militar entre 1976 y 1983 fue una especie de genocidio nazi a menor escala

    ¡Premio! Godwin en el propia artículo.
  8. #6 Madre mía, creía que, como yo, estabas parafraseando los argumentos que se usan aquí para disculpar al franquismo. Pero no, es una transcripción literal del artículo.

    No me jodas, lo de "la reserva moral de Occidente" es directamente plagio del discurso franquista.
  9. #4 dimisión? de espaldas a la pared ya! con los ojos tapados!
  10. #9 Entonces seríamos como ellos. Aunque reconozco que es una de esas situaciones en que a uno le dan ganas de pasarse al lado oscuro.
    ¿Qué tal dimisión y destierro?
  11. #10 se le podría desterrar en medio del mar?
  12. #11 Yo estaba pensando más bien en Plutón.
  13. #5 "Algunos sólo se acuerdan de su padre muerto cuando hay dinero".
  14. A ver amigos españoles que insisten en aplicar su realidad al otro lado del Atlántico.
    twitter.com/OrwellGeorge/status/764499189166383104
    Ni bien terminó la dictadura, Argentina organizó una comisión independiente que recopilara todos los casos de desaparición de personas. Encontraron 9000. Los responsables máximos del genocidio fueron juzgados, no se pudieron comprobar que hubiera más de 9000.
    Varios militantes de los derechos humanos reconocieron que ellos tenían la cifra de 4500 pero como en Europa no les daban importancia les agregaron 25500 más.
    Y esta discusión se terminaría con que los organismos de derechos humanos que dicen que son 30000 presentaran la lista.
    El presidente Macri no niega nada, simplemente como corresponde a un funcionario público da la cifra oficial determinada por un organismo del Estado y Convalidada por la justicia.
    Por cierto, las víctimas vivas y sus familiares cobraron cuantiosas indemnizaciones y los juicios contra los represores continúan
  15. La negación de la cantidad de víctimas es la versión más burda y violenta de negación del terrorismo de Estado. Optar por utilizar la relativización, la trivialización y la minimización para presentar su caso como más persuasivo y aceptable es propio de miserables y no tiene nada de inocente.

    Si Macri hubiera hecho estas declaraciones en Suiza, seguramente se le hubiera iniciado un proceso penal en su contra porque el negacionismo (de todos los genocidios), al igual que en muchos otros estados (por caso Alemania, Austria, Francia, Portugal, Luxemburgo, República Checa, Lituania, Polonia, Rumania, Liechtenstein, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Matvia, Andorra, Hungría, Grecia, entre otros) es un delito.

    La cantidad de víctimas fue reconocida por los propios perpetradores y se puede ver en documentos desclasificados por E.E.U.U. como refleja la carta de Eduardo Luis Duhalde a Graciela Fernández Meijide:
    www.ctera.org.ar/index.php/component/k2/item/476

    Pero discutir acerca de la cantidad de víctimas solo implica entrar en el terreno de los negacionistas y conferir cierta legitimidad a sus maniqueos discursos.
  16. #15 Díselo a los organismos de derechos humanos que son quienes la discuten. Los demás nos guiamos por lo determinado por la justicia argentina. Y los documentos desclasificados de EEUU repiten cifras de organismos de derechos humanos argentinos. No dan cifras propias.
    Macri no negó la desaparición de personas ni el terrorismo de Estado, de hecho su secretario de derechos humanos cree en la cifra de 30000. Le preguntaron especificamente por la cantidad y el dijo 9000 que son los demostrados en sede judicial
  17. Para frenar el avance de un progresivo negacionismo, la Corte Suprema de la Argentina falló en 2009 afirmando que las matanzas de la ultima dictadura militar entre el año 1976 y 1983 constituyeron “crímenes contra la humanidad enmarcados en un genocidio. Macri hace algo peor que negarlo, lo cual es imposible, Macri, al igual que han venido haciendo otros representantes de su partido desde que llegaron al poder intenta reducirlo todo a una mera cuestión de cifras, y se permite la canallada de referirse a aquel episodio como "guerra sucia" dando a entender que se trató de una guerra entre dictadores y opositores cuando como él muy bien sabe, la Corte Suprema de la Argentina, precisamente para frenar el avance de un progresivo negacionismo, falló en 2009 afirmando que las matanzas de la última dictadura militar entre el año 1976 y 1983 constituyeron “crímenes contra la humanidad enmarcados en un genocidio".
comentarios cerrados

menéame