Actualidad y sociedad
48 meneos
415 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Me da envidia la vida que tenían mis padres con mi edad

Me da envidia la vida que tenían mis padres con mi edad  

Que la emigración casi forzosa es una oportunidad para aprender nuevas culturas en lugar de una putada, que compartir piso es una experiencia enriquecedora y que alargar la juventud hasta bien pasados los 30 no es un imperativo sino la única elección que merece la pena porque, joder, ¿quién no querría ser joven lo más "para siempre" que sea posible?

| etiquetas: envidia , padres , tenian , edad
36 12 4 K 235
36 12 4 K 235
  1. Todo se idealiza cuando eres niño, y los padres crean una burbuja para proteger a sus hijos. Mis padres la hicieron para mi cuando emigramos a España, y yo la estoy haciendo para mi hijo ahora en Dinamarca.

    Eso es parte de ser padres. Y ahora que lo entiendo mas que nunca le doy las gracias a mis padres.
  2. La generación de los 70-80 con estudios superiores ya vivía peor que sus padres también con estudios similares.
    A partir del 80 ya se ha extendido al resto.
    El nivel de vida ha caído en picado.
    Una apreciación:

    La idea de que tener un trabajo para toda la vida es de carcas o de personas poco ambiciosas o con pocas aspiraciones es una de estas ideas que sostienen nuestra precariedad,

    Eso es de pobres. Lo que pasa que si uno está en esa situación, se autoconvence de cualquier cosa por alejarse de la dolorosa realidad.
  3. Que hace preocupándose por no tener trabajo, casa, dinero, familia?

    Lo que tiene que hacer es irse a Thailandia, un curso de mindfulness y manifestarse con un par de banderitas de su terruño.
  4. Es en cuestiones como seguridad de empleo, calidad del trabajo, acceso a la vivienda o desigualdad socioeconómica donde salimos claramente perdiendo.
    :roll: Angelitos, con ojos de niño no vieron la desindustrialización, la epidemia de heroinómanos, el éxodo de los pueblos, las crisis del 93 con la devaluación de la peseta, el chabolismo que aún había en la mayoría de ciudades. No, no vives peor que tus padres, pero tampoco tienes sus mismas prioridades. Ser adulto es asumir eso también.
  5. Claro que sí, tiene envidia de una familia de feriantes en los 80.

    www.vice.com/es/article/d3avgm/crecer-familia-feriantes-espana-80

    "Los mejores recuerdos de mi infancia son en una caseta de feria, durmiendo en la misma cama que mi abuela María y haciendo como que ayudaba a descargar el furgón mientras mi abuelo Gregorio fumaba mucho y mi abuela se quejaba porque mi abuelo fumaba mucho."


    Y le va a decir a la generación de los ensanches en las grandes ciudades lo que es tener que emigrar para tener trabajo.

    Anda idos a la mierda, retrasados mentales.

    Artículo para gente que se ha dado cuenta con casi cuarenta años de que son unos fracasados, y como la culpa no es suya, pues tendrá que ser de otro.
  6. A ver, todo es discutible. En los años 70 había muchos pueblos en España todavía sin agua corriente, con unas comunicaciones de pena, tenían que llamar al teléfono único o poner un telegrama, hacer jornadas de 12 horas para comprar un seiscientos. Muchas pensiones eran de subsistencia y, además, mucha gente, especialmente mujeres, no la cobraban. Muchos españoles, a partir de los 40 iban desdentados. Eso sí, muchos se hacían las casas comprando un terruño que apenas valía algo, y los fines de semana desaparecían subiendo viguetas y poniendo baldosas y tejas, toda la familia colaborando... A ver quién le pide a su hijo hoy en día que se esté sábado y domingo trabajando por 0 euros o que se ponga a currar con 16!
  7. Pues sí. Me parece que tiene razón en gran parte, nada es seguro todo es efímero. Muchos fuera de las fronteras con ganas de volver pero no se dan las condiciones mientras tus viejos tienen problemas sanitarios y no puedes estar ahí para ayudarles. No sé trata de ser infantiles como parece que cree la mayoría, sino que solos un país de pandereta donde el turismo es nuestro único futuro.
  8. #5 (que no me dio tiempo a editar) Te dan envidia tus padres, porque te da envidia todo. Te da envidia tu jefe, que no hace nada y se lo lleva crudo. Te da envidia Amancio Ortega. Te dan envidia las infantas. Te dan envidia los que viven en un barco. Te dan envidia tus amigos en instagram. Te dan envidia los funcionarios. Te dan envidia los Suecos. Te dan envidia los monjes que se levantan en las montañas sin el ruido de las ciudades. Te dan envidia los que viven en los pueblos. Te dan envidia los que viven en Malasaña. Te da envidia el que viaja. Te da envidia el que tiene todo lo que necesita en su pueblo. Te da envidia Greta porque le hacen caso cuando está diciendo algo que llevas tú diciendo toda la vida. Te dan envidia los futbolistas. Te dan envidia las influencers. Te da envidia tu gato, que está en su casa todo el día haciendo lo que le sale de las pelotas, a mesa puesta. Te da envidia tu perro que llega a lamerse los huevos. Te dan envidia los que no pasan frío con el aire acondicionado. Te dan envidia los que ahorran. Te dan envidia los que se gastan hasta el último céntimo en ocio.

    Envidia tengo yo del gordo de korea que él tiene misiles nucleares. Si me los dejan a mi no dejo un anormal de estos entero.
  9. Publicidad que ha aparecido entre los párrafos del artículo: algo llamado "Road Trip project", un vídeo donde se ven a unos jóvenes recorriendo el mundo con una furgoneta, viajando en globo, montando en canoa, haciendo puenting y por supuesto grabándolo todo con sus móviles de última generación y sus cámaras réflex de 800 euros.

    Curioso.
  10. #8 xD Vas a dormir como un rey, tas quedau a gusto. :hug:
  11. #8 Lo del perro sí, lo reconozco.
  12. #10 jaja iba a decir lo mismo!
  13. #2 No entendí tu última apreciación. ¿Qué consideras de pobres: el estar en un trabajo para toda la vida o el ir cambiando de trabajo?
  14. Un buen resumen del artículo que dejan al final del mismo:

    > Antes de terminar este artículo le pregunté a mi madre, que ni es politóloga ni socióloga pero es mi madre, si pensaba que había vivido mejor que ella. "En cierto sentido sí. Seguramente de niña hayas crecido con un entorno material mejor, y quizá sea uno de los problemas de tu generación: que habéis tenido tanta recompensa inmediata que vuestra tolerancia a la frustración sea baja y vuestra tendencia a la compulsividad y a la agresividad mayor. Pero también os habéis encontrado con muchos problemas, como la precariedad o la España vaciada que dejamos los que nos fuimos yendo de los pueblos. Nosotros hemos crecido en espacios en general más saludables, tanto abiertos como cerrados. Vosotros, muchos de los que vivís en las grandes capitales porque es donde hay trabajo estáis condenados al hacimaniento. Y a vivir en una eterna crisis, en una crisis que no es solo económica sino también, y diría que sobre todo, de valores. A nosotros nos dieron lo mejor que tenían tras una guerra y nosotros hicimos lo mismo pero probablemente no viváis mejor. Y quizá es uno de los engaños que nos ha traído el progreso", me dijo.

    Ahora se suponen mayores facilidades materiales de base (aunque menos opciones de subida en la escala social) como pequeños lujos, sean viajes, dispositivos electrónicos, etc. Va acompañado de ambientes algo menos saludables tanto mental como físicamente (mayor incertidumbre, quizá ciudades más contaminadas, mayor densidad de población y hacinamiento).

    Una cosa que me fascina es la constante mención de gente de generaciones anteriores a esto de la menor tolerancia a la frustración. Tienen, supongo, su parte de razón. Pero en cierto modo creo que va aparejado con una "pérdida de la inocencia" de una(s) generación(es) que fueron criadas con las mismas ideas que ellos: el valor del esfuerzo, de la constancia, del trabajo bien hecho... La recompensa, el karma. El tener menos opciones de ascenso social y el constatar que aquello de la meritocracia y el valor del esfuerzo constante es un factor que, como mucho, tiene una importancia similar al factor suerte y/o al de la ingeniería social... Es un detonante para esa agresividad.

    Y de ahí todos estos artículos sobre el menor potencial percibido que tienen estas generaciones de aspirar a un nivel de vida al que sus padres terminaron aspirando: tenemos las necesidades básicas cubiertas, pero con esquema "low cost". Es decir: en general podemos tener vivienda, pero compartida, por no disponer ni de la entrada necesaria para la misma (sí, algunos de nuestros padres compartieron su vivienda a nuestra edad para pagar la hipoteca; pero muchos no podemos llegar a ese estado en el mismo punto de la vida). Tenemos acceso a maneras de trabajar diferentes y a tipos de trabajo variados (y eso sí, acceso a muchísimos más materiales educativos gratuitos o económicos); trabajos que en bastantes ocasiones son precarios, inseguros o, ya en los casos buenos, con salario justo y pocas posibilidades de subida. Quizá se podría decir que la parte que conforma la base de la sensación de seguridad en la vida (sustento y vivienda) es incierta en mayor o menor grado según el caso; pero posiblemente bastante más extendido.
  15. #8 xD xD xD . Casi he quedado tan a gusto como tú.
  16. #4 yo sí vi esas cosas que dices, y tambien vi a mi padre comprando una casa con una hipoteca a pocos años, o encontrando un trabajo en cuestión de tres días en cualquier parte de España, donde se le antojara, sin tener siquiera formación superior.
  17. #6 en mi pueblo metieron el alcantarillado en el año setenta y cinco
  18. El artículo es una puta mierda.
    Con 40 años mis padres (con dos niños) vivían en una gran ciudad en la que la contaminación campana por sus anchas, tenían un coche que iba sin aire acondicionado y sin cinturones detrás, una sola tele, mi madre no trabajaba fuera de casa, su viaje de novios fue a Mallorca, y solo habían salido al sur de Francia.
    Yo ahora con 40 tengo dos coches, vivo en una ciudad mediana, he recorrido media Europa y he visitado los eeuu.
    ¿Que voy a pagar el piso en 20 años? Pues vale. Hoy en día no hace falta vivir en grandes ciudades para tener más cosas que antes. Igual el truco es olvidarse de las grandes ciudades y apostar por las medianas.
  19. Mi padre con 26 años ya tenía tres churumbeles, y es verdad que no le faltaba el trabajo pero el único sueldo que entraba en casa era el suyo. Y como él la mayoría. Durante su infancia apenas recibió formación y empezó a trabajar con 8 años cuidando pavos. A los 12 ya trabajaba en tareas agrícolas. Las historias que siempre ha contado eran de miseria, a duras penas cubriendo las necesidades más básicas.

    Ahora tiene 68 años y vive a cuerpo de rey. Lo único envidiable es que él siempre tuvo un futuro y siempre fue a mejor, pero desde luego no tuvo ni una infancia ni una juventud mejor que las actuales. Probablemente quien haya escrito el artículo no ha trabajado hasta terminar la universidad con veintitantos años, y jamás le ha faltado ni un plato de comida de lo que se le antojara, ni unos zapatos. Y que venga a decirme que los de antes vivían mejor. Lo que hay que oír...
  20. #2 "La generación de los 70-80 con estudios superiores ya vivía peor que sus padres también con estudios similares."

    La cuestión es que hubo muchos hijos de gente sin estudios que accedieron a los estudios. El problema ahora es que hay mucha igualdad en cuanto a estudios entre la generación de los 80 y la generación de los 2000, sin embargo los jóvenes no acceden a las condiciones de vida de sus padres. No pueden crear familias o alquilar/comprar una casa con sus salarios ínfimos.
  21. Despues del exito "Con Franco se vivia mejor" llega "Me da envidia la vida de mis padres" a la lista " Cualquier tiempo pasado fue mejor".

    Comentario novedoso.
  22. #16 Si, yo tambien me acuerdo cuando atábamos a los perros con longanizas. Creo que fue ... ¿nunca?

     media
  23. #17 En los 80 se asfaltaron muchísimas calles en muchos pueblos de España. Aunque la precariedad inequidad actual es evidente, a mi me da en la nariz que la gente de 40 o menos no entiende que España hasta mediados o finales de los 80 era comparable a la Turquía rural actual.
  24. #9 sus cámaras réflex de 800 euros.

    Que valen la mitad o menos de segunda mano.
  25. #2 suenas a lo que llaman actualmente "couch" o lo que se decía antes como cuentacuentas.
    Te ha faltado comentar el tema de la zona de confort.
  26. #13 ser precario toda la vida.
    Por lo general ir cambiando de trabajo no suele ser voluntario.
  27. #4 * desindustrialización : antes había desindustrialización y ahora no hay derivado de la desindustrialización que dejó sin industria al país.
    * epidemia de heroinómanos : es curioso que drogas como la cocaina o pastillas están en su auge, "drogas cool", y que haya un repunte de la heroína. Lo curioso de la heroína, que era poco "cool", y al final sus signos eran muy evidentes, pero las drogas actuales son igualmente de destructivas pero sus signos en la sociedad no dan ninguna alarma.
    * éxodo de los pueblos : muchos de mis compañeros de facultad tuvieron que irse a las "grandes ciudades" en busca de oportunidades, mayormente en el extranjero.
    * crisis del 93 : ya hemos pasado la crisis del 2008 y estamos a las puertas de otras. Cada crisis va suponiendo un gran bajón en la población y la posterior subida no es igual a la anterior. Después del 93 y con la entrada posterior en el euro, la economía mejoró mucho con "trucos" ... ¿ha mejorado tanto la economía después de 10 años de la crisis del 2008?
    * chabolismo : al final el chabolismo es una manifestación de la pobreza y de la falta de acceso a la vivienda. Se ha sustituido por irse a donde sea a por una casa, adquirir una gran deuda y empobrecerte a base de intereses, y con la suerte que no te echen, quedándote sin nada.

    El tema es que tenemos una generación ampliamente formada y empleos menos laboriosos, el problema es que no ha supuesto realmente una mejora y la sensación que después de cada burbuja el efecto rebote apenas supone recuperación.
  28. #25 Si te sueno así, lo acepto, no puedo discutir sobre tus pareceres.
    Pero me parece señal de que no me has entendido :-(
  29. #19 Antes uno podía trabajar en casi cualquier cosa poniendo voluntad, dado que eltrabajo al que se solía aspirar era de baja cualificación.
    Por ello, nuestros padres insistieron en que sus hijos de cualificaran y obtuvieron mejores trabajos.
    Ahora una vez que te cualificas, con simple voluntad no basta para obtener un trabjo, has de seguirte formando toda la vida para tener accesos a los trabajos relacionados. Pero siempre puedes trabajar en la construcción, ... cuando vuelva
  30. #24 Y cero si la robas.
  31. #28 no se, creo que ando de viernes y he leído "a mi manera"... mis perdones :-)
  32. Madre mia cuanto pollavieja aquí.
    A mi por ahora no me va mal (cosecha del 77), voy zafando bien, sienore he tenudo trabajo y los hay peor pagados, pero soy perfectamente consciente de dos cosas.

    1-Tengo padres de amigos, ya jubilados, que cobran de prejubilados más de lo que, probablemente, ganaré yo de sueldo nunca. Teniendo yo más categoria profesional.

    2-Los millenials que vienen detrás de mi, lo tienen crudo de cojones para llegar a tener lo que yo tengo.

    Y si, mis padres las pasaron canutas en los 70-80, venía de un pueblo que habia que ir a hacer de vientre al chiquero, sin telefono en todo el pueblo, tuco que viajar para ganar... nadie le niega su esfuerzo.

    Pero el piso de 100 m2 y el Seat 131 se compraron a tocateja, y con su sueldo mantenia una familia de 4.

    Aver donde se ve eso ahora, se esfuerce el millenial o no.
  33. #26 Ah, vale. Siempre me dio la impresión de que hay sectores (como el más representado en Menéame) con una alta rotación. Pero en ese caso voluntaria, para maximizar salario. En ese caso estar en un trabajo durante mucho tiempo es lo que se ve raro, o quizá hasta mal.

    Supongo que en muchos otros sectores (¿hostelería?) se cumplirá lo de que el cambio de trabajo es consecuencia directa de la precariedad (inseguridad laboral, malos salarios).
  34. En general yo diría que nuestros padres vivieron una infancia-juventud peor que la nuestra (pocos recursos de nuestros abuelos, trabajando desde jóvenes, menos posibilidades de acceder a estudios superiores, pocos o ningún lujo) pero una adultez mejor (casa y coche propios con letras a pocos años, trabajo estable, solo necesitaban un sueldo para mantener a toda la familia). En general creo que el trabajo es igual de precario pero más inestable (imprensable estar toda la vida en el mismo hoy día), los lujos son más accesibles (electrodomésticos, aire acondicionado, viajes, nuevas tecnologías) pero algo tan básico como la vivienda se ha convertido en un problema brutal que nuestros padres ni podían imaginar.
  35. #33 incluso lo de rotar por mayores salarios es un fallo de gestión de la empresa, no es voluntario casi nunca.
  36. #23 Ese era otro clásico. Las carreteras con asfalto de mala calidad que ni siquiera tenían pintada la raya del medio.
  37. (37) Respice post te! Hominem te esse memento!
  38. La verdad es que no sé cómo mis padres consiguieron sobrevivir sin Internet.
  39. #22 esto... Si pones un gráfico, no está de más que lo mires un poco, que los finales de los 70 y primeros de los 80s dan unas cifras de paro suficientemente bajas para lo que digo.
comentarios cerrados

menéame