Actualidad y sociedad
12 meneos
90 clics

Después de la pandemia de coronavirus: un orden mundial para reinventar(Editorial Le MondeFR)

En esta etapa,se extraen algunas lecciones de la conmoción causada por la pandemia de Covid-19 en el orden mundial. La primera es que el orden internacional bajo los auspicios de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial ya no se adapta a la realidad del equilibrio de poder del siglo XXI. Ya era frágil antes de la crisis del coronavirus: algunos incluso rastrean el comienzo de su dislocación tal que le ocurrió al bloque comunista en 1989. El final de la Guerra Fría, la desaparición de la URSS y el surgimiento de China....

| etiquetas: orden mundial , pandemia , europa , reconstrucción
10 2 0 K 97
10 2 0 K 97
  1. ...Impone gradualmente desequilibrio en un mundo basado en la dualidad estadounidense-soviética....
    ....Otra lección de los Estados Unidos ya no ejerce el papel que se le asigna al XXI siglo, la de liderazgo global. Habían sido cada vez más reacios allí en los últimos años; En esta crisis que los debilita, han escapado por completo. Se le pidió al presidente Donald Trump que aceptara participar, por videoconferencia, en reuniones internacionales que debería haber presidido. Cuando pudieron realizarse, estas reuniones no produjeron resultados. En la ONU, el Consejo de Seguridad está, de hecho, paralizado.

    La unidad de Europa, finalmente, no resistió el asalto del coronavirus. Desarmado ante una pandemia que no ha podido ver venir, no ha logrado organizar la solidaridad para los estados miembros más afectados. El egoísmo de los estados y el retorno de las fronteras han puesto en peligro dos pilares de la Unión Europea, el espacio Schengen y el mercado único. Abandonada por Estados Unidos, codiciada por China, fría con Rusia, todavía cree en el multilateralismo. Pero si quiere influir en el desarrollo de un orden mundial posterior a la crisis más justo y seguro, en lugar de sufrirlo, debe comenzar organizando su propia reconstrucción económica, en solidaridad y resolución.
  2. Supongo que el nuevo orden mundial, será muy parecido al orden mundial vigente, los pobres trabajan como esclavos para pagar deudas de monedas que los ricos se inventaran.
  3. El gran error fue regalar nuestras fábricas y nuestras patentes a China.

    esa estúpida decisión marca el principio del fin del dominio de Occidente. Tanto analista geopolítico y fueron incapaces de ver una estupidez tan simple, quién controla las fábricas controla el mundo.
comentarios cerrados

menéame