Actualidad y sociedad
10 meneos
33 clics

Deuda privada: la otra crisis europea

Los bancos no prestaron las reservas de piadosos ahorradores en el norte de Europa. Crearon dinero de la nada (como señalara Schumpeter) o, si se prefiere, el crédito que otorgaron forma parte de sus operaciones normales de creación monetaria. Por eso la restructuración de la deuda debe acompañarse de una profunda reforma del sistema bancario. Esta es otra de las asignaturas pendientes en la Unión Europea.

| etiquetas: dueda , europa , expansión monetaria
  1. Al analizar lo que ha pasado debemos remarcar los protagonistas que llevaron a la ciudadanía a su endeudamiento actual. Por una parte tenemos a la clase política que con sus constantes mensajes sobre la falsa prosperidad de la economía, como herramienta en su lucha política, nos han llevado a la euforia consumista a base de créditos. Por otra parte los bancos con sus políticas de buenos resultados inmediatos sin prever el futuro, llevó a la concesión de créditos sin las adecuadas garantías. Todo ello ha desembocado en la crisis actual. Como enseñanza, no debemos creernos nada de lo que los políticos no dicen, ni caer en las redes de ofertas de productos y servicios, sin analizar seriamente si los necesitamos y si podemos hacer frente a los compromisos que nos imponen.
  2. #1 Puntualizar que la deuda privada que corresponde a los ciudadanos es (o era) el equivalente al 25% del total de la deuda..los que mas adeudan son las empresas, bancos y empresas del ibex a la cabeza.
  3. Mandaría más noticias sobre la deuda pero me van a acribillar a votos de cansina. La verdad es que ese es el problema nuestro : el poder no abandona sus intereses ni un solo instante, es incansable, de hay que tenga el triunfo asegurado sobre nosotros. Para quien no se canse de profundizar en este tema aquí tiene este enlace:

    www.attac.es/2014/03/14/se-acerca-otro-crash/
  4. A ver a ver, una pregunta, sería posible cambiar el modelo de creación del dinero (crédito) sólo en europa? A mi modo de entender, siendo el dolar la moneda de referencia mundial, es lo que habría que cambiar, no? Sólo pregunto desde la ignoracia
  5. #2 La deuda de las empresas ha seguido los mismos parámetros de la privada. La deuda de los bancos es como consecuencia de su ambición por los beneficios a corto plazo. La deuda pública es consecuencia de la incompetencia de los políticos y de los intereses partidistas, que derivan grandes sumas a propósitos ajenos a los intereses ciudadanos.
comentarios cerrados

menéame