Actualidad y sociedad
7 meneos
28 clics

Diego Martínez Barrio, el ilustre y olvidado republicano

Ese régimen ansiado por el republicano respetado de izquierda a derecha de forma unánime, solo pedía algo que ahora nos puede parecer sencillo, pero que en el mundo de entreguerras era una quimera: la defensa de los ideales democráticos bajo el gorro frigio republicano como símbolo de libertad, igualdad y fraternidad, valores que el sevillano Diego Martínez Barrio verá quebrarse ante la impotente mirada de quien tantos esfuerzos hizo por asentar en su amada patria, España. El objetivo de este artículo es acercarnos a una figura olvidada de la

| etiquetas: diego martínez barrio , el ilustre , olvidado , republicano
  1. Conforme iba consolidándose como una de las figuras claves del nuevo régimen, comenzó a mostrar disconformidad con los postulados más radicales de sus colegas de gabinete, en el que, además de republicanos de izquierda a derecha, también había una gran presencia de socialistas.

    Su posicionamiento fue la defensa de una futura constitución que debía alejarse del inmovilismo, que según él caracterizaba a las derechas tradicionales, así como los extremismos del signo contrario. Una clara convicción laicista que no debía interpretarse con vejaciones ni manías persecutorias contra la Iglesia católica, al tiempo que hacía una defensa de la familia perfectamente compatible con la implantación del divorcio.



    Para el autor del artículo, reflejo de la comedura de tarro política en la que vivimos, todo lo que no sea capitalismo es extremismo.
comentarios cerrados

menéame