Actualidad y sociedad
10 meneos
105 clics

Lo que el difunto y gran James Connolly acertó sobre el socialismo y las oligarquías (eng)

James Connolly, irlandés defensor de los derechos de los trabajadores (y asesinado por los británicos en 1916) escribió esto sobre la diferencias entre socialismo y empresas estatales

| etiquetas: james , connoly , socialismo , oligarquía
  1. " El socialismo propiamente dicho implica ante todo el control cooperativo por parte de los trabajadores de la maquinaria de producción; sin este control cooperativo la propiedad pública por parte del Estado no es el socialismo, es sólo el capitalismo de Estado. Las demandas de los reformistas de la clase media, desde la Liga de la Reforma Ferroviaria hacia abajo, son simplemente planes para facilitar las transacciones comerciales de la clase capitalista. Teléfonos del Estado - para abaratar los mensajes en interés de la clase media que son los principales usuarios del sistema telefónico; Ferrocarriles del Estado - para abaratar el transporte de mercancías en interés del comerciante de la clase media; Estado - construcción de muelles, muelles, etc. - en interés del comerciante de la clase media; de hecho, cada esquema ahora avanzado en el que se invoca la ayuda del Estado es un esquema para aligerar la carga del capitalista - comerciante, fabricante o agricultor. Si todos ellos estuvieran en condiciones de trabajar mañana, el cambio no beneficiaría necesariamente a la clase obrera; seguiríamos teniendo en nuestras industrias estatales, como hoy en la Oficina de Correos, la misma clasificación injusta de los salarios, y la misma regla despótica de un jefe irresponsable. Los que trabajaban más y más duro seguirían recibiendo la menor remuneración, y la base seguiría privada de toda voz en el ordenamiento de su industria, al igual que en todas las empresas privadas.

    Por lo tanto, repetimos, la propiedad y el control del Estado no es necesariamente el Socialismo - si lo fuera, entonces el Ejército, la Armada, la Policía, los Jueces, los Carceleros, los Informadores y los Ahorcadores, todos serían funcionarios socialistas, ya que son funcionarios del Estado - pero la propiedad por parte del Estado de toda la tierra y los materiales para el trabajo, combinada con el control cooperativo por parte de los trabajadores de dicha tierra y materiales, sería el Socialismo."
comentarios cerrados

menéame