Las próximas elecciones municipales del 24 de mayo deberían ser un plebiscito sobre la República como lo fueron las del 12 de abril de 1931. Nunca como en esta consulta está más justificada la necesidad de plantearse la proclamación de la III República. En la tormentosa y atormentada historia española no se había producido una conjunción tal de acontecimientos y comportamientos de los actores políticos que exigieran una renovación total del reparto de poder, tanto en el Congreso como en la Jefatura del Estado, como en esta ocasión.
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Parece ser que no, por los mismos medios de dudosa legalidad democrastica:
"y por ello esperamos que a partir de las elecciones municipales de mayo podamos proclamar la III República, al igual que se proclamó la Segunda en 1931 tras las municipales del 12 de abril de ese año"
www.meneame.net/story/cientos-personas-marchan-sevilla-favor-iii-repub
El simplismo es para llorar.
Así nos va.
No es una cuestión de estética, pero sí es una cuestión de ética. Es imposible tomar en serio el principio de igualdad jurídica de todos los españoles cuando el cargo de Jefe de Estado, y todo el peso simbólico y político que ello implica, es patrimonio de una familia y se otorga en base a la herencia biológica. ¿Si en una democracia no es posible creer en el principio de igualdad jurídica, entonces en qué es posible creer? Es un problema ético, pero no en el sentido de moral, sino más en el sentido de legitimidad. La existencia de un rey, de una familia real, legitima simbólicamente la desigualdad, legitima el inmovilismo social, legitima la tradición como un valor absoluto y legitima la supremacía de decisiones de una élite sobre los intereses colectivos. Estas no son meras cuestiones ideológicas, sino que tienen determinaciones en la dinámica social, en la disposición, por ejemplo, de los individuos a cumplir o no con las leyes. Del sentido de identidad, de la responsabilidad y la cohesión social que son capaces de desarrollar esos individuos. Todo eso repercute en como funciona la economía, y el resto de los aspectos de la vida de la sociedad. No es una cuestión moral, todos estos temas se están planteando cada vez más en economía política, en teoría de juegos y en sociología: el dilema del polizón, la Tragedia de los Comunes, y un largo etcétera.
Está claro que de golpe eso no cambiaría nada. Pero creo que sí ayudaría a un cambio paulatino de la sociedad. Si un arbol va a tardar mucho tiempo en crecer, mejor plantarlo entonces cuanto antes.
Obviamente esto solo pasa en la monarquía española. Después de esto, el resto del artículo no es más que darle vueltas a este mismo argumento. Encima con expresiones, cuando menos, discutibles.