Actualidad y sociedad
62 meneos
81 clics

Errores y demoras salpican los dos años de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago

Con más de 25.000 folios repartidos en más de medio centenar tomos, el sumario de la investigación judicial sobre el accidente de Angrois es un compendio de todos los problemas con los que se puede topar una instrucción de tal envergadura. El siniestro se atribuye oficialmente a un error del maquinista, que no frenó a tiempo antes de la curva en la que descarriló sin que existiese ningún sistema de seguridad preparado para paliar su despiste. Pero su instrucción judicial está plagada de otros muchos errores, demoras y despistes.

| etiquetas: angrois , santiago , alvia , accidente , ferroviario , tren , adif , renfe
51 11 1 K 18
51 11 1 K 18
  1. El asunto es no pagar.
  2. Yo sigo pensando que si el sistema de frenos hubiera funcionado adecuadamente y la máquina trasera hubiera retenido mientras la delantera tiraba, el tren habría pasado la curva completamente tensado, y la distribución de fuerzas habría sido hacia el interior de la curva en vez de hacia el exterior y quizá no habría descarrilado.

    Pero había muchas ventas en juego como para pensar en un fallo mecanico y de programación del sistema de emergencia y frenada.
  3. #2 Eso se ve claramente en el vídeo del accidente, el último vagón que creo es una máquina, debido a su mayor masa y quizá peor sistema de frenado, empuja a los vagones que van delante llegando incluso a expulsar de la vía alguno de ellos. Eso desencadenó el descarrilamiento. Se observa incluso como la máquina de tracción ha sobrepasado la curva sin descarrilar, pero entonces es empujada por detrás y descarrila.

    Es elemental que nunca se debe colocar la masa mayor al final, es fatal en caso de emergencia como este.

    Mantengo la teoría que si el tren no hubiese frenado o hubiese frenado menos posiblemente no habría pasado nada o el descarrilamiento habría sido menos grave.

    Aunque desde luego lo que es imperdonable es que el tren no tuviera ningún sistema automático de control de velocidad y todo estuviera en manos de una persona que por un simple despiste, algo que nos puede ocurrir a cualquiera, produzca un accidente.
  4. Culpa del maquinista y punto. Así nos ahorramos los sistemas obligatorios cojones :troll:
  5. Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá : mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad..Premio: ministro de Justicia
    www.victimastren.org/Rafael_Catala_Ministro_de_Justicia
comentarios cerrados

menéame