Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
«Incapaz de mantener el equilibrio de mis sueños sobre una realidad amenazante y de lanzarme al tiempo sobre las tradiciones de este oficio, decidí mutar tan primitivas herramientas y dejarme llevar». Víctor Ochoa. Es la cita del escultor de la polémica obra que se inauguró hace cinco días en la sede de la Comunidad de Madrid y que a muchos parece «un fantasma cagando» o «una mierda pinchada en un palo». La cita se publicó en una revista y el autor la compartió en Instagram el 25 de mayo de 2018.
|
etiquetas: héroes del covid-19 , víctor ochoa , escultura , comunidad de madrid 208 295 44 K 441
208 295 44 K 441
#65 yo soy un inculto en cuanto al arte y el único que me da emociones y sensaciones suele ser más antiguo, el arte contemporáneo no me genera más preguntarme si es arte o no porque igual una boñiga en un altar lo pueden considerar arte pero un cuadro como los girasoles si me genera sensaciones emociones y eso que espero del arte
* Hacer que el público tenga motivos para ver más de una vez el museo.
* No tener huecos vacíos mientras una obra está en restauración.
* Agrupar las obras por distintos criterios de interés para hacer distintas clases de exposiciones (por artista, por movimiento, por fechas, por temáticas).
* Algunas obras del museo no están en el museo. Están cedidas a otros museos o forman parte de una exposición intinerante en la que los responsables han agrupado obras de varios museos o coleccionistas y las van llevando a distintos lugares. Si la obra no puee ser cedida temporalmente, o cambiada por otras de más interés del museo pues como que no les vale.
Pero en ocasiones los artistas donan obras bajo unos criterios específicos. Y no, los museos no las aceptan, a menos que sea el tema principal y obsesión del museo (que seguramente tampoco). Sin embargo cuando se donan para ser expuestas en un lugar público (una plaza, un edificio oficial), estos criterios son normales. Hasta que cambia el político que está al frente, claro.
Entiendo al artista y su petición. Me parecen razonables. Es como si dono mascarillas en plena crisis sanitaria. Lo hago para que se repartan y se utilicen (un criterio específico) no para que se cuelguen de una cuerda y se usan como banderines. Si quien lo recibe no va a aceptar esos criterios pues no las dono. Otra cosa es que la otra parte acepte la donación. No creo que la comunidad de Madrid debiera haber aceptado la estatua. No es una petición de los madrileños, ni un encargo de la comunidad. Incluso a coste cero (ya se pasaba el plumero a lo que hubiese en ese espacio) la performance de hacerse la foto me parece de vergüenza.
Más, el autor pretendía que estuviera expuesta en la Puerta del Sol
www.eldiario.es/cultura/arte/Victor-Ochoa-escultura-coronavirus-Madrid
"Al hacer una donación de este coste, tienes que estar muy convencido de que es una magnífica obra,"